Publicidad:
La Coctelera

marialucrecia

29 Noviembre 2012

ACTIVIDAD N° 16: SERVICIO DE POLICIA COMUNAL.(marzo)

Instrucciones:

1. Recuerde leer bien antes de responder. 2. coloca tus datos completos. 3. Cuida tu redacción y ortografía. 4, esta actividad se debe realizar hasta el día miércoles 06-03-13

ACTIVIDAD: 1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad.

servido por marialucrecia 41 comentarios compártelo

41 comentarios · Escribe aquí tu comentario

willmer gonzalez

willmer gonzalez dijo

Nombre: Willmer
Apellido: González
Ambiente: 19
Día: miércoles.

Lugar donde trabajo.

URBANIZACION LA ISABELICA

La Isabelica está localizada en la parroquia Rafael Urdaneta, del municipio Valencia, al sur de la ciudad, es la urbanización más antigua de la parroquia se estima que el 50% de la parroquia habita en dicha urbanización.

Se trata de una población que no se migra sino que ha tendido a permanecer en la localidad. La comunidad está organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. Tiene un área aproximada de 190 hectáreas (Fuente: Sistema de Información Geográfica (GIS) – Alcaldía de Valencia Oficina de Catastro). En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur.

En los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en los sectores 6 al 13 (Bloques 1 al 10). En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras.

Adicionalmente, La Isabelica cuenta con un Mercado Periférico que abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por la administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de alimentos.
SECTOR 06 DE LA URBANIZACION LA ISABELICA

RESEÑA HISTORICA

El sector 06 de la Urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia del Estado Carabobo, inició sus pasos los primeros pobladores por el año 1.968, entre ellos podemos mencionar las familias que se iban integrando a la comunidad, de acuerdo con el orden de asignación de la vivienda, la cual no era de manera correlacionada sino equidistante, entre ellos tenemos las familias de: Joaquín Ríos, vereda 7 casa número 12, Carlos Bruguera, vereda 5, Pedro Yusti, vereda 14 (difunto) entre otros.

En aquel entonces no existía el bloque 80 (eso era una plaza), luego se construyo la edificación y en las instalaciones de la escalera 4, planta baja, comenzó a funcionar el primer modulo policial de la urbanización. Además se inauguro para el año 1.970 la famosa “Farmacia Urdaneta”, todavía prestándole servicio a la comunidad y con su mismo nombre. Lo planteado anteriormente indica que es el único establecimiento que lleva el apellido de ese gran prócer de la independencia en la urbanización.

En ese mismo año se fundó el Liceo José Austria”, siendo su primer director el profesor Milton Pérez, institución que ha formado profesionales en todas las ramas del quehacer educativo. Algo curioso que la cantina de la institución ha estado a cargo por más de 30 años por la señora Juana Hernández, todavía activa en la actualidad.

Como vecina teníamos una enfermera que ayuda a los enfermos del sector, señora María Villalobos (difunta).

La algarabía y disfrute de los niños se manifestaban los días sábados que a partir de las 2 pm pasaba un caballito con una carreta, que era guiada por el señor Pedro, así se le llamaba con una tarifa de 0.50 céntimos. Todos corrían a pedirle a cada uno de sus papás cuando decían “allá viene el caballito”.

La línea del transporte monumental, autobús de color rojo con blanco, cubría la ruta de todos los sectores de la urbanización, luego se fundó la línea La Isabelica” la cual hacía el mismo recorrido. Las dos siguen vigentes.
Se habían fundado los sectores del 1 al 5, estando en etapas casi pobladas en su totalidad. Luego vimos hecho realidad el proyecto plasmado en la maqueta, la construcción de los sectores desde el 7 al 13, para hacer de nuestra urbanización más poblada, con un cruce de idiosincrasia regional (orientales, occidentales, andinos, llaneros y centrales), vinimos a formar parte de ella.

En la casa de la familia Salas, vereda 7 número 49, funciona el primer Kínder del sector dirigido por la maestra Flor Lira (difunta), donde han estudiado muchos niños y niñas, hoy día hombres y mujeres del sector.

Desde el punto de vista cultural, el señor Víctor Hermoso, vecino del Bloque 80 escalera 6, se preocupo por proyectar nuestra música a los jóvenes del sector y se formó en los años 80 el primer grupo de tambor y parranda “Los Caravaneros” entre los que destacaban los jóvenes de esa época: Hernán Queliz, Pedro Queliz, Negrito Montañez. El Gordo Pernalette (difunto), entre otros

El sector 06 de la Isabelica cuenta desde el año 2007 con la principal instancia de participación ciudadana como lo es el Consejo Comunal denominado “Monte Sacro”, debidamente registrado bajo el número 08-14-05-001-0042 de fecha 11 marzo de 2009 este se dedica a brindar servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad, logrando así satisfacer las necesidades de los ciudadanos en general, ya que cuenta con la disponibilidad de las personas que allí laboran. Este consejo comunal es uno de los más activos de la ciudad ya que cuenta con un grupo de personas comprometidas con el trabajo comunitario y con el pleno convencimiento de mejorar la calidad de vida de su sector.

Es importante destacar que la recopilación de toda la información del Consejo Comunal se realizaba manualmente en una serie de formatos y libros, en donde a través de los mismos se lleva el control de proyectos a ejecutar, fecha de expedición, gastos efectuados por obras realizadas, monto y fecha de los recursos que les han sido asignados y que ya tienen en su poder, todos los datos se proceden a guardar en carpetas y luego son ubicadas en archivos en donde permanecen resguardadas.

En la actualidad el Consejo Comunal cuenta con una computadora donada por CANTV y ahí se transcriben y guardan gran cantidad de documentos.

El Consejo Comunal del sector 06 tiene como norte cumplir con la misión y visión establecidas por el colectivo las cuales son:

Misión

Ejercer las gestión de políticas públicas dirigidas garantizar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la participación protagónica de la comunidad en la superación de sus inquietudes sociales.

Visión

Ser el Consejo Comunal con mayor compromiso en el cumplimiento de superar la calidad de vida de los vecinos del sector 06 de la urbanización La Isabelica Parroquia Rafael Urdaneta, Valencia Edo. Carabobo.

Objetivo del Consejo Comunal

Integrar a los vecinos del sector a la participación protagónica en las políticas públicas.

30 Noviembre 2012 | 04:41 PM

Freddy Acosta Meyer

Freddy Acosta Meyer dijo

Freddy Enrique acosta Meyer, Portador de la cedula de identidad V- 16597717 del ambiente Nº 20 de los días lunes.

Tesoro e indio esta ubicado en el Municipio Guacara, Parroquia Guacara sector La Ceiba vía Araguita, Guacara es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo. Se encuentra ubicado en el centro-este región oriental del Estado Carabobo.

La Urbanización Tesoro e indio fue fundada 18 de junio del 1998, y Tiene una superficie de 64.681,63 M2.esta información fue extraída de un documento de parcelamiento del Registro de Guacara. El ámbito espacial comprende por el Norte: con terrenos que son o fueron de Provin C.A; el Sur: con áreas verdes; el Este: con áreas deportivas, escolares y vías de acceso; y Oeste: con terreno de Ingeniería PR.38. Tiene tres lotes, el Lote II, El Lote III, y lote IV. Esta integrado por viviendas unifamiliares, hay 540 casa por lote, tiene una cancha deportiva de básquet, un centro asistencial Integral (NAPI), seis bodega, dos ciber, una fotocopiadora, una licorería, una panadería, una escuela primaria privada, un modulo policial, dos vigilancias privadas, aseo urbano, línea CANTV, Inter, y el medio de trasporte de la línea Unión.
La primera Asamblea de los pobladores se realizo el 04 de junio del 2000, convocatoria hecha por el movimiento de vecinos, donde se logro formar la Asociación de vecinos del Urbanismo “Tesoro del Indio” donde sus primeros miembros constitutivos son: Presidente: Alejandro Ojeda; Vice-Presidente: Dilcia Fuente; Tesorero: Israel Ramos; Administrador: Liseth Gonzalez; Secretario General: Siria Pérez; Secretario de Acta: Elena Peña; Primer Vocal: Luis Davila; Primer Vocal Suplente: Espiritu Vera; Segunda Vocal: Mariela Colmenarez; Segunda Vocal Suplente: Carmen Bruzual. Estos vecinos fueron fundores de la urbanización y son de gran importancia ya que siempre se conto con ellos para organizar las celebración del día de la madre, el día del padre, el día del niño y la festividad de navidad, como las de la Semana Santa; dichas fiestas ayudan a la unión de la comunidad. Desde la fundación del consejo comunal se a contado con otros vecinos los cuales a contribuido a las mejoras de la comunidad, como a ayudar para que la población viva en armonía, sobre todo en la parte de la seguridad ya que contamos con el apoyo del alcalde Gerardo Sánchez y la Policía Municipal.

2 Diciembre 2012 | 03:04 AM

Elsa Perez

Elsa Perez dijo

ELSA PEREZ TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V- 10990868. Del ambiente Nº 12 de los días lunes.

Municipio Guacara
El Municipio Autónomo Guacara es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo en Venezuela. Tiene una superficie de 165km². Su capital es la San Agustín de Guacara. Se encuentra ubicado en el centro-este (región oriental) del Estado Carabobo.
Posee una población estimada para el 2012 de 201.523 habitantes, lo que representa el 7,8% de la población del Estado Carabobo, convirtiéndolo en el 3er municipio más importante y más poblado del Estado Carabobo, después del Municipio Valencia y del Municipio Puerto Cabello. Forma parte del Área Metropolitana de Valencia.
• Por el norte: con el Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, desde el Cerro Villalonga hasta encontrar el Pico Jengibre y de allí hasta las Filas de Vigirima.
• Por el sur: con el Lago de Valencia.
• Por el este: el Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la Fila de Vigirima pasa por El Toco, El Eregue, sigue por la de los Cerros El Sucre Palmarejo y Cerro del Medio, continúa por el lindero de la Hacienda Potrero (La Pradera), hasta finalizar en el Lago de Valencia.
• Por el oeste: el Municipio San Diego y el Municipio Los Guayos, ambos pertenecientes a la Gran Valencia, desde el Cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila la Josalina, atraviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua), kilómetro 150 de la Autopista Regional del Centro, siguiendo el curso del caño Los Dividivis al Oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el Lago de Valencia.
Relieve
El norte del Municipio Guacara es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.
Clima
El Municipio presenta algunas variaciones en su clima debido a la diferencia de altura desde su extremo norte a su extremo sur. Al norte, en las elevaciones de la cordillera del Litoral, se localiza el clima tropical de altura co temperaturas mínimas del mes más frío, inferior a los 18 'C. y ligeramente superiores durante los meses menos fríos; este tipo de clima se localiza sobre los 1.000 metros de altura. Hacia el sur. Tanto en el sector central como en el sur se presenta un clima tropical con abundante lluviosidad y nítida separación de los períodos de lluvia y sequía y el registro de altas temperaturas, a excepción del mes de enero cuando se aproxima a los 20 ºC.
Vegetación
En el sector norte, donde se ubican las selvas pluviales con promedio de 1.000 msnm y por sus temperaturas intermedias, con respecto a las selvas nubladas y a los valles, y su alta lluviosidad, la vegetación es muy variada predominando especies arbóreas como el Cedro, el Saqui-saqui, el Apamate, el Mijao y el Pardillo. En las tierras bajas que bordean al lago, la vegetación ha sido intervenida por el proceso agrícola y el industrial. Las muestras o testigos que sobreviven permiten afirmar la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el Jobo, el Bucare, el Samán, el Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamón, entre otras.
Ríos
• Río Vigirima
• Río Guacara
• Río El poste
Fundación
Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial del Cantón Valencia.
Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25 de junio de 1824, aparece Guacara como parroquia del Cantón Valencia, situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de marzo de 1832 y en la Ley de abril de 1854, especificándose en esta última que Guacara era una Parroquia rural del Cantón Valencia.
En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios. Ese año es creado el Distrito Guacara, compuesto por con dos Municipios: Guacara y San Joaquín.1
Hechos históricos
Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador Simón Bolívar. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 03 de mayo de 1812.
En 1813 se da la Batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador Simón Bolívar salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.
División administrativa
El Municipio Guacara está compuesta por tres parroquias civiles:2
• Parroquia Urbana Ciudad Alianza
• Parroquia Urbana Guacara
• Parroquia Urbana Yagua
SEGURIDAD:
• La Policía del Estado Carabobo también conocida como Policarabobo es el cuerpo de Policía regional autonómo del estado venezolano de Carabobo, está adscrita a la secretaría de seguridad ciudadana del gobierno del Estado Carabobo, posee alrededor de 4.400 funcionarios. La sede de su comandancia general está en la ciudad de Valencia

• Comando Policía Municipal de Guácara
Estado - Carabobo
Dirección: Av. Principal de la Urbanización Malave Villalba Guacara Estado Carabobo. Se posee alrededor 350 funcionarios (a)
0245-5711460.

• DIBISE ubicado en la parroquia Ciudad Alianza de Guacara, específicamente en el sector Nuestra Señora de La Coromoto. (Petrocasas) Guácara Estado Carabobo

Actividades económicas
Está relacionada con la ciudad de Valencia. Posee centros de manufacturas derivadas de la industria automotriz, metalmecánicas, textiles y procesadoras de alimentos, farmacéutica e importantes funciones comerciales y bancarias. Su población activa labora fundamentalmente en el sector industrial, de servicios y comercial.
Guacara es uno de los municipios del Estado Carabobo que registra mayor crecimiento de a nivel de población, de turismo, industrial, económico, infraestructura y transporte. Es considerada uno de los motores industriales de Venezuela acuñando para sí casi el 5% del aparato productivo industrial de todo el país, contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero entre las que figuran:
• Petrocasa S.A.
• Madera Sintetica S.A
• Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA)
• Alfa Carbons de Venezuela
• Pirelli Venezuela
• Johnson Controls
• Tabacalera Nacional C.A.
• Alucasa
• CVG. Alcasa
• Danaven
• Tuboauto
• SH Fundiciones
• Cafe Madrid
• Zona Industrial el Nepe (Schering Plough, ECKO, Laboratorios ELMOR, Maderera la Ojedeña,ETC)
• Zona Industrial Pruinca (Cartoenvases, Metarcal, Henkel de Venezuela ETC)
• Zona Industrial Ciudad Alianza
• Federal Mogul
• Fanabus
• Venoco
• Vidrolux
• Servifletes
• Alimentos la lucha
• Pastas la Sirena
• Concretera Valencia
• PDVSA gas
• PDVSA Yagua (Planta Corpoven)
• Textiles Rimar
• Farmacia Médica
• Unilever
• Tio Rico
• Plascart
• Clorox de Venezuela
• Arrendadora Araguita
• Confraternidad Socialista De los trabajadores del Transporte De Venezuela
Turismo
• Ferias Patronales de San Agustín: Es la máxima celebración del Municipio Guacara, se celebra anualmente durante varios días a finales del mes de agosto en honor al Patrón del Municipio San Agustín. Tiene como sede principal el [[Parque Ferial de Guacara al este del municipio.
• Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas. Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.
• Catedral San Agustín en el centro. Cabe destacar que Guacara contó con algunas iglesias pajizas a partir de la primera década del siglo XVII; sin embargo, de primera iglesia que se tenga noticia es la construida por el padre Manuel Pérez en 1624. Estas iglesias pajizas tendían a desaparecer a medida que se iban construyendo las de mampostería, y la primera de éstas la construyó Don Agustín Nicolás de Herrera en 1687, en el sitio que hoy ocupa, pero fue destruida totalmente por el terremoto de 1812. Así lo informó el sacerdote de la época el arzobispo Colly Prat aclarándole que se había mudado a decir misa en la casa nueva del Marqués del Toro, hasta tanto construyera un caney para más tarde levantar una nueva iglesia, la que se comenzó a edificar en 1845. En la iglesia de Guacara se encuentra el Cristo de las Violetas, aquel al cual Simón Bolívar pidió gracia para vencer en la Batalla de Vigirima un 25 de noviembre de 1813, llevada a cabo por el ilustre prócer José Félix Ribas que, con su batallón de estudiantes guerreros derrota en Vigirima, al Coronel Salomón y su regimiento de Granada.
• Plaza Bolívar de Guacara en el centro. El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar de Guacara pertenecía hacia la segunda mitad del siglo XIX a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza, antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno béisbol y al que después convirtió en la alameda “Ibarra Vicente Wallis” en 1880 arborizándolo y construyendo jardines. Para 1884 fue transformada esta alameda en parque Ibarra por acuerdo del Concejo Municipal, en cuyo considerando se elogiaba a esa familia, en especial al arzobispo Francisco de Ibarra y Herrera, primer arzobispo de Venezuela, y a sus dos sobrinos: Diego, quien fuera primer edecán del Libertador, y a Andrés, quien lo acompañó en sus últimos momentos. Así permaneció hasta 1948, cuando decretó de la municipalidad fue designada Plaza Bolívar.
• La Quinta Arqueológica Casa Pimentel en Vigirima
• Monumento del Dr. José Gregorio Hernández en el distribuidor Negro Primero de la Autopista Regional del Centro
• Río Vigirima
Monumentos históricos
Los Petroglifos

Petroglifo en el Parque Arqueológico Piedra Pintada.
Los petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montañosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella.
El petroglifo más conocido es el denominado Diosa de la lluvia o de la fertilidad, símbolo de Guacara, por presentar una deidad muy importante para el grupo que concibió y por la riqueza con el cual ha trabajado denotando un amplio dominio de la plástica. Estos petroglifos resaltan por su belleza, la perfección de sus formas y su proporcionalidad por lo que se afirma que Guacara, es la ciudad arqueológica de Venezuela.
Quinta Arqueológica Casa Pimentel
De arquitectura colonial, constituye una referencia importante en la historia de la producción del café del Municipio Guacara. Considerada la finca cafetalera más moderna de Latinoamérica en la época de Juan Vicente Gómez. Presenta una estructura de dos pisos con dos grandes corredores, además de áreas verdes, piscina, una pequeña capilla, amplios patios bordeados de un caudaloso río.
Servicios públicos
La Parroquia Guacara, como el Municipio, cuenta con servicios educacionales públicos y privados a nivel preescolar, primario, secundario y superior. Servicios médico-asistenciales, servicios de Energía eléctrica, centros comerciales, entre otros.
Educación
El municipio cuenta con muchos centros de educación básica en diferentes zonas, que van desde preescolar, primaria y bachillerato, tanto en instituciones privadas, como públicas, estadales y gubernamentales.
Educación Superior
• Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada (UNEFA)
• Universidad Tecnológica Del Centro (UNITEC)
• Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
• Instituto Tecnológico de Tecnología Industrial (IUTI)
• Centro de Formación Profesional Jesús Obrero (CFPJO)
• Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES)
• Centro de Formación y Capacitación Bolívar (CEFORCAB)
• Instituto Jack Computer
Salud
• Hospital Dr. Miguel Malpica: en el sector Negro Primero
• Centro Clinico de Especialidades Quirúrgicas Guacara conocida como (Clinica 24 horas): en el centro de Guacara
• Clínica Nuestra Señora de Coromoto: en el centro de Guacara
• Clínica María Auxiliadora: en el centro de Guacara
• Seguro Social: en la zona de Yagua
• Entre otros
Centros comerciales
• C.C. Alianza Mall: en Ciudad Alianza
• C.C. Guacara Plaza: en el centro de Guacara con acceso directo a la Autopista Regional del Centro
• C.C.P. Piedra Pintada en Vigirima
• C.C. Guacara en el centro de Guacara
• C.C. Paseo Guacara en el centro de Guacara
• C.C. Ciudad Alianza en Ciudad Alianza
• C.C. Ciudad Traki Mall en Ciudad Alianza, este último aún está en construcción y se considera que será uno de los centros comerciales más grandes del estado después del C.C. Metrópolis Valencia y el Sambil Valencia
Transporte
La Autopista Regional del Centro (Troncal 1) pasa por toda la mitad del municipio. La Autopista Variante Guacara - Bárbula (L-0001) comunica el municipio con Naguanagua, San Diego y la parte norte de Valencia y la Carretera Nacional Guacara-Valencia (L-0006).
Cuenta con unidades de autobuses y líneas de carros sub-urbanos que cubren todas las rutas a todas partes del municipio, y líneas de autobuses urbanos que cubren rutas fueras del municipio a otros municipios del estado y fueras de el. Además de líneas de taxis en todas partes del municipio.
Además actualmente se está construyendo un ferrocarril del Sistema Ferroviario Nacional que cubre varias rutas de Caracas pasando por el Estado Miranda, Estado Aragua y el Estado Carabobo, en este último atravesando los municipios de San Joaquín, Mariara, San Diego, Naguanagua y principalmente Guacara al norte de este municipio, hasta llegar a Puerto Cabello.

3 Diciembre 2012 | 04:33 AM

ramon perez

ramon perez dijo

RAMON ALFREDO PEREZ SANCHEZ
C.I. V- 16.133.212
AMBIENTE 6
DIA: JUEVES

1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: Fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios, etc. Desde su fundación hasta la actualidad.
Donde habito:
Mariara es la capital del municipio Diego Ibarra del estado de Carabobo en Venezuela, fue fundada por el obispo Mariano Martí el 3 de diciembre de 1781, más tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Guigue, Maracay y Mariara. Mariara es la capital del municipio Diego Ibarra del estado de Carabobo en Venezuela, fue fundada por el obispo Mariano Martí el 3 de diciembre de 1781, más tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Guigue, Maracay y Mariara.
Después de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811, se acentuaron en varios lugares del país brotes de la reacción realista contra el Gobierno Republicano. El 11 de ese mes estallo la insurrección de los canarios en el arrabal de los Teques, en Caracas, que fue casi inmediatamente sofocada. Pero en Valencia y varios pueblos en Carabobo. La reacción revistió caracteres alarmantes ya que allí existía un fuerte sentimiento anti centralista frente a Caracas, por ello, el Supremo Poder Ejecutivo, para enfrentar esta difícil situación Política - Militar, estableció severas medidas que incluían la y adiestramiento inmediato de los caraqueños comprendidos entre 15 y 50 años de edad que deberían presentarse con cualquier arma disponible bajo pena de tenérseles como sospechosos de traición.
Inmediatamente se organizo una expedición a cuyo frente fue encargado el Marques Francisco Rodríguez del Toro. General en Servicio, y su famoso Juramento en el Monte Sacro seis años antes. Deberían partir de inmediato a combatir a los insurrectos de Valencia. Casi simultáneamente, el Generalísimo Francisco de Miranda marcha también con el grueso del ejército, ya que los rebeldes realistas han hecho avanzadas hasta el sitio de la Cabrera, apostándose una ofensiva en el pueblo de Mariara. Después de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811, se acentuaron en varios lugares del país brotes de la reacción realista contra el Gobierno Republicano. El 11 de ese mes estallo la insurrección de los canarios en el arrabal de los Teques, en Caracas, que fue casi inmediatamente sofocada. Pero en Valencia y varios pueblos en Carabobo. La reacción revistió caracteres alarmantes ya que allí existía un fuerte sentimiento anti centralista frente a Caracas, por ello, el Supremo Poder Ejecutivo, para enfrentar esta difícil situación Política - Militar, estableció severas medidas que incluían la y adiestramiento inmediato de los caraqueños comprendidos entre 15 y 50 años de edad que deberían presentarse con cualquier arma disponible bajo pena de tenérseles como sospechosos de traición.
A todas estas, el joven Coronel Simón Bolívar, conocedor de toda la variedad geográfica de los Valles de Aragua y de las riveras del Lago de Valencia y, a la vez. Jefe del Batallón de Milicias de Aragua, pide ser incorporado en la expedición para combatir, no ya con vehemencia de su verbo desde la Sociedad Patriótica, sino con las propias armas a los rebeldes que no quieren reconocer la declarada independencia. Sin embargo, Miranda, que ya tenía roces y diferencias de opinión con Bolívar, opuso algunos reparos. Esto lógicamente, molesto al joven militar que no se sometió sino mediante el dictamen de un Consejo de Guerra que enérgicamente solicito al Gobierno. Ante tal situación y dada la gravedad del momento, el Generalísimo contemporizo y Bolívar fue incluido junto con su batallón en el ejercito expedicionario, partiendo hacia Valencia. Llega entonces el viernes 19 y se produce el primer enfrentamiento entre la avanzada del Marques del Toro y las tropas al mando del Jefe realista Jacinto Iztueta que tiene lugar entre La Cabrera y los cerros de Mariara. Fue un sangriento encuentro donde llevo la peor parte el General Patriota, ya que el número de los insurrectos era mayor y luego de sufrir numerosas bajas, tuvo que huir precipitadamente a Maracay donde esperaría el refuerzo militar comandado por el Generalísimo Francisco de Miranda y el Coronel Simón Bolívar, para arremeter nuevamente contra los realistas y someter a Valencia. En esta rápida batalla, que algunos de manera irrespetuosa, llaman escaramuza, celebrada en Mariara el viernes 19 de julio de 1811, se dispararon los primeros cañonazos contra los españoles siendo también aquí, en Mariara, donde se derramo la primera sangre de nuestra independencia. No se pretende, en modo alguno, exagerar los hechos para comparar este enfrentamiento con alguna otra batalla librada en la epopeya libertadora… No se pretende, tampoco distorsionar un episodio real de manera a como dativa para rebuscar sucesos novelescos. ¡No!, la Historia no miente ni tampoco sus protagonistas, y aquí, en Mariara, el 19 de Julio de 1811, se derramo la primera sangre de nuestra independencia. Lo repetimos porque este hecho no debe ser ignorado, sino al contrario, pregonado a los cuatro vientos para que se sepa que aquí, en este preciso lugar, fueron inmolados los primeros hombres – verdaderos hombres – forjadores de la independencia de Venezuela después de su declaración el 5 de Julio. ¡Esto nadie lo puede minimizar la distinción de llamar a Mariara, ¡ CIUDAD HISTÓRICA DE VENEZUELA!
Luego el 6 de junio de 1824 se crea en Bogotá el Departamento de Venezuela, integrante de la Gran Colombia, formándose las provincias siendo Carabobo una de ellas. Se constituye el cantón Valencia, con sus parroquias Valencia, Los Guayos, Guigue, Tocuyito, Naguanagua, San Joaquín, (Mariara pasa a depender de San Joaquín). En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín.
Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday. El 27 de junio de 1959 la Asamblea legislativa del Estado Carabobo asciende al caserío Mariara, a la categoría de Municipio foráneo, pero es el 29 del mismo cuando aparece en Gaceta Oficial del Estado N° 1.254 la resolución que eleva a Mariara a Municipio foráneo. El 30 de julio de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprueba por la mayoría absoluta de sus miembros, la elevación de Mariara a Distrito, lo cual se Oficializa el 13 de agosto del mismo año, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 239. Más tarde, el 15 de junio de 1984 se instala el primer Congreso Municipal del Municipio (Nuevo Termino Oficial) Diego Ibarra. En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín. Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday.
UBICACIÓN Y LÍMITES
El Municipio Diego Ibarra se encuentra ubicado en la parte Nor-Este del Estado Carabobo, teniendo una extensión de 124 km2, lo que representa el 2.66% del territorio regional y limita:
Por el Norte: Con el estado Aragua, por la fila de la cordillera principal de la costa de Ocumare, siguiendo una línea que pasa por el Pico Periquito hasta encontrar la serranía de La Cabrera.
Por el Este: Con el Estado Aragua, separando por la serranía de La Cabrera, hasta el postachuelo del mismo nombre y de aquí sigue en línea recta del sur hasta encontrar el Lago de Valencia.
Por el Oeste: Con el Municipio San Joaquín, mediante una línea que partiendo de la fila de El Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y la Virgen, continuando por la antigua hacienda Cura, hasta llegar al Lago de Valencia.

Por el Sur: Con el Lago de Valencia, desde el punto donde termina el lindero Este con el Estado Aragua en La Cabrera, hasta el lindero con el Municipio San Joaquín.
DIVISIÓN POLÍTICO – TERRITORIAL
Por el Oeste: Con el Municipio San Joaquín, mediante una línea que partiendo de la fila de El Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y la Virgen, continuando por la antigua hacienda Cura, hasta llegar al Lago de Valencia.

Por el Sur: Con el Lago de Valencia, desde el punto donde termina el lindero Este con el Estado Aragua en La Cabrera, hasta el lindero con el Municipio San Joaquín.
El Municipio Diego Ibarra, siendo su capital Mariara, formando parte de este Municipio las parroquias urbanas Mariara y Aguas Calientes.

POBLACIÓN Y SUPERFICIE
Según los resultados del último censo, el Municipio Diego Ibarra tenía para el año 1995. 87.893 habitantes aproximadamente, con una proyección de 93.244 habitantes para 1998 y de 100.918 habitantes para el año 2000. Falta censo hasta el 2004.
BANDERA DE Mariara

La Bandera es dividida en tres franjas:
Franja Azul: Simboliza la presencia del Lago que limita al sur del Municipio, así como también las cascadas, situadas al norte, que deslizan por la montaña y despliegan en dos ríos que al unirse forman el río de Mariara.
En la parte izquierda de la franja azul se encuentra el Torreón (símbolo de Mariara) cuya edificación fue construida en la época colonial y que funcionaba como chimenea al antiguo trapiche. Detrás del Torreón aparece el majestuoso sol que simboliza el amanecer que ilumina cada rincón de un pueblo que surge a pesar de las dificultades. Franja Púrpura: Simboliza la sangre derramada en los enfrentamientos en pro de 1a gesta independentista que tuvieron en la serranía de la Cabrera, donde permanece imperecedero un testigo mudo de estos acontecimientos de nuestra Historia como lo es el Fortín.

Franja Verde: Simboliza el color de "La Esperanza ", nombre que la diera el Padre Capuchino Leonardo a la Montaña donde nace el río. Simboliza también la vegetación de estos valles, así como la producción agrícola.
EL ESCUDO DE Mariara
PLAZAS DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA:
PLAZA BOLÍVAR DE Mariara:
Actualmente el municipio Diego Ibarra, cuenta con varias plazas, sobresaliendo la Plaza Bolívar de Mariara, donde se erige con orgullo la figura de nuestro Libertador, se dice que existe un personaje importante de la comunidad a quien se le debe en parte el hecho de que hoy exista, se trata del señor José Domínguez, quien reservó el espacio para su posterior construcción. La Plaza Bolívar, conjuntamente con el Centro Cívico, el Anfiteatro y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, constituyen el denominado Centro Cívico de Mariara, lugar apacible y de singular belleza. EL ESCUDO DE Mariara.
PLAZA BOLÍVAR DE AGUAS CALIENTES:
La plaza Bolívar de Aguas Calientes, es también otro de los excelentes sitios de disfrute que posee el municipio Diego Ibarra, tiene un aspecto bellísimo de mucho colorido y dotado de una estupenda vegetación, donde los lugareños se distraen y comparten opiniones sobre lo que diariamente acontece, en algunas ocasiones se realizan actividades culturales, especialmente durante el mes de diciembre cuando los "Pastores", danzan en un espacio situado al lado de la Iglesia Niño Jesús. También existen otras Plazas, como son: Plaza Diego Ibarra, situada en el sector 19 de Abril, plaza Italia, plaza Los Tamarindos, y la Placita El Deleite; son lugares destinados al disfrute familiar, al compartir diario de quienes los visitan.
LA HAMACA
En el año 1989 surgió la idea de traer a nuestra población esta manifestación cultural porteña, motivada por la desaparición de expresiones carnavalescas tales como el toro, el diablo, y otras; en concomitancia con la necesidad distinta a la habitual en el que sustancias tóxicas y la agresión a la integridad física imperaba, por otra parte existían en Mariara agrupaciones culturales y comunidades como la de la TOMA bastantes receptivas a dar un giro a lo que se acostumbraba. Tomando en cuenta estas condiciones decidí conjuntamente con la agrupación de música popular Tradición Venezolana dirigida por el cultor popular Julio Chacín, prepararnos para ese año bailar la Hamaca.
Comenzamos con una charla el día miércoles antes del carnaval en la calle principal del barrio la TOMA contando con una asistencia muy numerosa e invitamos al grupo de Danzas Internacional que nos dio su apoyo. Utilizamos diapositivas tomadas a la Hamaca de Puerto Cabello, la demostración práctica de la danza la música y la batalla de vera o palo la demostraron el grupo "Tradición Venezolana". Llegado el día lunes de carnaval en la noche comenzó el velorio parecido al de San Millán solo que duramos hasta las 12:00 de la noche. El día martes nos concentramos en el barrio la TOMA de donde partimos a recorrer todo el pueblo. El recorrido termina antes de la 6 de la tarde y llega al río de la toma donde es lanzada al agua y así es como se entierra la Hamaca en Mariara. Esta tradición duro tres años saliendo del barrio la TOMA, Ahora el velorio y la salida es frente a la iglesia de Mariara.
Hay que reconocer a las primeras personas que participaron en los inicios de esta tradición entre ellos: Ángel Rosendo Bogado y sus hijos, al Sr. Benito Tovar y a su Sra. esposa, al Sr. Urdaneta, a las Ramos, a la Sra. Romelia Palacio, al Sr. Gabriel Castillo, al amigo Amado y otros no menos importantes que le dieron el apoyo a esta expresión tan alegre y de mayor participación colectivas.
Otros datos:
* El 29 de junio de 1959: fecha de elevación a municipio.
* 13 de agosto de 1981: día cuando se oficializó su ascenso a municipio autónomo.
* 03 de diciembre de 1781: supuesta fecha de la fundación de Mariara.
*Patrona de la ciudad: La Virgen del Carmen
* Patrono de Aguas Calientes: El Niño Jesús
Sitios Históricos
El Torreón del Trapiche
Molino de caña es un armazón de hierro que al compás de una rueda gigante que es impulsada por una fuerte corriente de agua y esta por medio de un eje mueve un grupo de tres masa o cilindros de hierro que forman el molino que tritura la caña para extraer el jugo de caña, este producto es conducido hasta los toneles de depósitos por una bomba mecánica para luego vaciarlos en las calderas donde luego recibe cocimiento hasta convertirse en melaza y luego se vacía en los hornos de madera, así se forma el papelón, había un laboratorio donde destilaba aguardiente con melaza también se fabricaba al fondo que con queso blanco rayado y anís dulce, el fuego con que se cocina el guarapo es producido por bagazo de caña seca, el humo que se produce escapa por un pequeño túnel hasta el torreón y de allí sale al espacio. Esta es la función del torreón del trapiche histórica edificación fue construida en el año 1680 por los dueños de la posesión Mariara Los Tobares.
La Piedra De Los Pilones
La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros usuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y que luego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara. Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión. En la composición de las sedimentarias, destacan los residuos de otras rocas duras como el granito; así como restos de vegetales, animales y materiales en desecho orgánicos.
"LA PIEDRA DE LOS PILONES", esta localizada en el lecho del Río Mariara, en el lugar colindante entre los sectores del Carmen y La Toma.
Las dimensiones de esta piedra son las siguientes: 8 metros con 20 centímetros de largo; en su parte mas ancha mide tres metros y espesor visible de un metro con diez centímetros. Su peso ha sido calculado en unas veinte toneladas.
La característica esencial de esta piedra, a eso se debe su nombre, es que en su superficie, que es achatada, se destacan diez y seis (16) concavidades o huecos, divididos en doce grandes; uno mediano y tres pequeños.

Estos huecos fueron hechos por los aborígenes para pilar el maíz y aventar otros granos utilizados para la alimentación. Después, durante las primeras décadas del presente siglo, las personas que vivían cerca del río, también la usaban para pilar maíz que empleaban para elaborar las sabrosas arepas.

En esta nueva época, donde el rescate de los valores morales es una necesidad, debemos también, rescatar y preservar los valores y muestras culturales para el beneficio del Patrimonio Histórico del Municipio Diego Ibarra.

La Piedra de Los Pilones, las frescas aguas del río y su gran variedad de atractivos pozos, le dan al Río Mariara genuinas características de histórico, recreacional y turístico.
El Fortín de La Cabrera
Esta era, a grandes rasgos, la visión que ofrecía Mariara en esos primeros años de 1800. Además, aunque no fueron citados, ya existía la casa de la hacienda, propiedad de los Tovar, con su larguísimo acueducto de casi kilómetro y mecho de longitud y su imponente chimenea del trapiche, actualmente conocida como "El Torreón de Mariara".
Además, aunque más allá del este, ya colindado con las posesiones aragüeñas, ahora propiedad del marqués de Casa León, se destacaba el Fortín de la Cabrera, construido a mediados del siglo XVIII, por orden de José Solano y Bote, entonces Gobernador de la Provincia, para servir de vigilancia a la navegación lacustre de la Laguna de Tacarigua y al tránsito terrestre por el estrecho de La Cabrera.
Este Fortín, y el hecho de estar Mariara ubicado en paso obligado hacia valencia, son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la Declaratoria Independentista, sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.
"El Fortín de la Cabrera", histórico sitio testigo de numerosos combates durante nuestra Guerra de Independencia, en la actualidad se conserva poco de esta edificación.
EL FORTÍN DE LA CABRERA
En la colina sur del portachuelo de La Cabrera fue construido "El Fortín" en la década comprendida entre 1730 y 1740. Con un área aproximada de 300 metros cuadrados, aun se conservan sus paredes perimetrales, el pedestal del asta de la bandera y una de sus dos garitas, la ubicada al sur-oeste. Inicialmente su adjetivo era servir de puesto de vigilancia de la navegación del lago de valencia, ya que era frecuente el contrabando de ganado y esclavos.
El primer uso militar que se le conoce fue, precisamente a mediados de 1811, cuando las fuerzas realistas comandadas por Jacinto Iztueta se apostaron allí para detener el avance de los patriotas que venían a reconquistar a Valencia. Fue en El Fortín de la Cabrera y en los Valles de Mariara donde se libro esa batalla, la primera de nuestras independencia.
En 1811 se efectúa otra batalla en El Fortín, donde el Generalísimo Francisco de Miranda espero dentro de sus Muros el avance del realista Domingo Monteverde, que había salido con una columna desde Valencia. Este derroto al venezolano el 12 de julio, obligando a retirarse a Maracay.
El año 1814, fue quizás, el más sangriento en los anales de la Historia de El Fortín. El General José Tomas Boves, luego de la Batalla de La Puerta, se dirige a Valencia. Bolívar, tratando de cerrarle el paso, ordena la defensa de el fortín el Teniente Pedro Castillo y al Teniente de Fragata Ildefonso Melero, quienes contaban con 250 soldados de infantería y lanchas cañoneras con cien hombres. El temible General Boves llega a la Fila de LA Cabrera con un ejército con un ejercito de 2.000 hombres, y el 17 de Junio hace una masacre con los patriotas, pasando a cuchillo a todos los que ocupaban El Fortín, quedando decapitados mas de doscientos hombres. Los que consiguen escapar del feroz ataque, lo hacen a nado refugiándose en las islas o huyendo despavoridos hacia los valles de Aragua. Esta fue la batalla más sangrienta librada en El Fortín de La Cabrera
En Julio de 1816 los patriotas vuelven a ocupar El Fortín, algo abandonado por las tropas realistas, pero el General Pablo Morillo, quien se establéese en Valencia en Febrero de 1818, decide reconquistar el estratégico sitio y así, el 13 de Marzo sale con destino a Mariara y el día siguiente, 14 de Marzo, reconquista nuevamente El Fortín y todo el paso de La Cabrera.

No se tiene referencia de nuevas batallas en este lugar desde la erradicación de españoles en 1882 hasta el siglo XX. Lo cierto es que El Fortín ha ido deteriorándose por los efectos del tiempo, hasta quedar casi destruido. En 1912, el General Juan Vicente Gómez lo reconstruye y en su parte interior, sin tocar las paredes originales ni las dos garitas, fabrica una fortaleza donde operará un batallón de infantería, contando con modernas piezas de artillería traídas de Norteamérica.
En el pequeño patio o recinto dejado entre las dos garitas, existía pozo o cisterna de donde se extraía agua para la guarnición. En el año 191, El Fortín de La Cabrera fue visitado por el Embajador de los Estados Unidos, señor Philandez Knox, acompañado por el General Juan Vicente Gómez y su Estado Mayor.

En la actualidad, la zona es casi inaccesible y resulta muy dificultoso rescatar el sitio, ya que la empresa Cadafe instalo en las cercanías de El Fortín algunas torres conductoras de cables de alta tensión, lo cual representa un algo de peligrosidad para los visitantes.
Pero aun así, allí esta, en la Colina Sur de La Cabrera, lo poco que queda de lo que fue mudo testigo de cruentas batallas y en sus casi destruidos muros todavía se puede percibir la presencia de aquellos hombres forjadores de nuestra independencia
La Iglesia de Mariara
A mediados del Siglo XVIII, Los Tovar, dueños de la Hacienda Mariara hicieron construir una Capilla unida a la misma casa, con paredes de bajareque y techos de tejas sobre tablas alfardas labradas.
Luego, años más tarde se decide construir la Iglesia de Mariara, la cual duro tres años para construirse, durante los cuales fueron sumándose las contribuciones y aportes. Por ejemplo el Señor Pacífico Pinzón donó una preciosa imagen de Nuestra señora del Carmen, adquirida en España a un costo de un mil ciento cuarenta bolívares y, además también cubrió parte de las dos campañas; por su parte, la sociedad de San Sebastián recogió limosnas para comprar en los Estados Unidos de Norteamérica, una imagen de su Santo Patrón. La comunidad de los Reverendos Padres Capuchinos de Valencia, cedió el Calvario, compuesto por las imágenes del santísimo Jesucristo, La Dolorosa y San Juan.
Con el tiempo fueron transcurriendo los días hasta que al fin llego la ansiada fecha: el domingo 24 de Julio del año 1927, y a las nueve de la mañana, bajo un sol radiante, se procedió a la magna ceremonia de la inauguración y bendición de la Santa Iglesia Parroquial de Mariara y su gran animador fue Capuchino Leonardo, Padre María Destriana, un carmelita descalzo que contaba con el respaldo de un comité compuesto por un grupo de hombres tales como: Casildo Torres, Isidro Domínguez, Silvino Camacho, Facundo Tovar, Gonzalo Moronta, Julio Torres, Nicomedes Domínguez, Inés Castro, Luis Hernández, Valentín Castro, Santiago Tovar, Cleto Guanches, Miguel castillo, Sebastián Fragosa, Jerónimo Rivas, Nicolás Alvarado, Gabino Sánchez, Gertrudis Tovar, Fabián Carrillo y muchos otros. Durante los días hábiles trabajaban albañiles y ayudantes pagados con lo obtenido de recolectas hechas por el comité y los domingos laboraban muchas personas del pueblo, por al tarde colaboraban los alumnos de la escuela que dirigía Julio Cesar Chep, estos alumnos eran: Dionisio Tovar, Pedro Guanches, Benito Tovar, Pedro Moisés Lugo, Manuel Meza, Alejandro Carrillo, Julio Tovar, Pedro Tovar, Nemencio Nieves, Santiago Domínguez; las muchachas también colaboraban cargando piedras: Rosa Verenzuela, Rosenda Ascanio, Miguelina Guerra, La negra Galita, Petra Moreno y muchas otras. Los carpinteros eran: Blas Lugo, Rafael Lugo, los hermanos Olivos, estos eran de Maracay, y los adobes los fabricaban: Antonio Moreno y Tomas Tovar.
Otro hecho que cabe destacar en la Historia de la Iglesia de Mariara tuvo lugar en 1970, cuando el párroco Patricio Palacios obtuvo del entonces Obispo de Valencia y actual Cardenal, José Alí Lebrún, el permiso necesario para que en el recinto de la Iglesia fueran sepultados los restos de Oscar Luzzatto, quien en vida fue devoto cristiano y Terciario de la Orden Carmelita; padre del Doctor Livio Luzzatto, Presidente del Grupo Covenal, quien de esa forma quizó así fortalecer aun más los vínculos que lo unen a la comunidad Mariareña.

La Iglesia de Mariara es la cabecera eclesiástica de la parroquia y a ella se suman nueve capillas que sirven de refugio espiritual a la populosa feligresía mariareña: la pequeña, pero antiquísima Iglesia de Aguas Calientes, La Capilla de Nuestra Señora del Fátima en el Barrio Vista alegre; Capilla de La Virgen de Coromoto en el Barrio Democracia; Capilla San Rafael en el Barrio Mariscal Sucre; Capilla del Sagrado Corazón en el Barrio 19 de abril; Capilla La Milagrosa en el Barrio La Cabrera; Capilla El Carmen en La Guaricha; Capilla San Judas Tadeo en la Urbanización Las Brisas y la Capilla san José Obrero, en la Escuela de orientación Técnica Padre Dehón en el Barrio Mariscal Sucre.
La Bella Iglesia Parroquial de Mariara, Inaugurada el 24 de Julio de 1927.
Su Fachada Fue Diseñada por el Hermano Juan, Director de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en el Colegio de Barquisimeto, Edo. Lara.

AGUAS TERMALES AGUAS CALIENTE
Fuentes Termales de Aguas Calientes, Mariara (Carabobo): existen dos fuentes ubicadas en las afueras del barrio Aguas Calientes. La primera en Los Baños, con temperatura máxima medida de 41,9°C en 1951 por De Bellard (1953), hoy en día el agua se extrae por un pozo poco profundo y se conduce a las instalaciones, por el cual no se tiene acceso al manantial propiamente dicho. La segunda fuente se localiza al noreste del pueblo, en la quebrada El Vapor, con una temperatura, con una temperatura máxima de 74,87°C.
La zona fue cartografiada geológicamente por Ugueto (1983), quien indica que la fuente cálida brota de su Unidad de QAREG pero rodeadas de rocas de la subunidad de augen esquistos cuarzo moscovíticos. Los manantiales están casi sobre el contacto discordante entre las rocas metamórficas y los aluviones de la cuenca del Lago de Valencia, y a unos 1,5 km al norte de la zona de fallas de Las Trincheras-Mariara.
HIMNO MUNICIPAL DE Mariara
Letra y Música: Petra Ascanio Marrero
CORO
Mariara te rinde homenaje en todas partes y lugar
Donde pronuncian el nombre de Diego Ibarra
Y Mariara Será igual
I
La independencia dejó un nombre que con
Nosotros está representado a este pueblo que
Los indios llamaron Mariara.
El General Diego Ibarra es el hombre que se
Quedó aquí, Vamos todos a saludarlo y en su honor
Les decimos así.
II
Diego Ibarra te saludamos al decirte ilustre señor
Tu recuerdo lo llevamos muy dentro del corazón
Tu rostro grabado está en nuestra mente
Porque este pueblo lleva tu nombre y por la Historia
Siempre se te recordará
III
Levantemos nuestra bandera, y su escudo de identidad
Son símbolos de esta tierra que siempre perdurarán
Un pensamiento de Simón Bolívar le llegó
A su gran amigo, recordando aquella batalla de triunfo
A la libertad.
IV
Mariara será la estrella de Carabobo en eje oriental
Recodada por los tacariguas que habitaron en este lugar.
Sus huellas quedaron aquí en la piedra con
Los pilones perforados por artistas indios, obra de
Mucho admirar.
Mariara se integra en la actualidad urbanísticamente y legalmente a la Gran Valencia (Carabobo), establecido por Decreto del Estado Carabobo Nº 85 (1980) del Área Metropolitana de Valencia. El alcalde actual es Roger Martínez, para el período 2008/2012. Fue electo con un 59,54 % de los votos totales. Mariara se integra en la actualidad urbanísticamente y legalmente a la Gran Valencia (Carabobo), establecido por Decreto del Estado Carabobo Nº 85 (1980) del Área Metropolitana de Valencia. El alcalde actual es Roger Martínez, para el período 2008/2012. Fue electo con un 59,54 % de los votos totales. Se une a Valencia, Maracay y Caracas por la Autopista Regional del Centro. Se relaciona muy estrechamente con la ciudad de Maracay en el Estado Aragua por su cercanía a ésta. Próximamente se unirá al sistema ferroviario central Ezequiel Zamora con una estación ferroviaria que cubrirá la ruta Puerto Cabello-La Encrucijada. La estructura urbana está conformada por una serie de vías de distinta jerarquía, siendo las principales: Cine viejo de Mariara, Oeste - Este: Avenida Bolívar, Avenida Carabobo, Avenida Aguas Calientes, Carretera Nacional. Sur - Norte: Calle La Estación, Calle Santos Michelena, Avenida Diego de Tovar, Calle Campo Elías y Avenida Libertador.
En la actualidad es un municipio de crecimiento pujante, que va desde la economía (formal e informal) hasta el crecimiento Urbano, posee dos importantes entidades bancarias, centros comerciales, una importante y moderno urbanismo (señalización, nuevas arterias viales, iluminación), La seguridad a incrementado, posee tanto funcionarios policiales Estadales como municipales. Por ser un municipio limítrofe con la Ciudad de Maracay del Edo. Aragua la actividad económica se ha incrementado, dando paso al crecimiento unipersonal y familiar.

3 Diciembre 2012 | 07:54 PM

Erika Laya

Erika Laya dijo

Discente: Laya Erika
C.I: V-17904721
Ambiente 19.
Día; miércoles

Biografía de mi comunidad Municipio Bejuma, Estado Carabobo.

Bejuma es uno de esos lugares por los cuales uno ha pasado muchísimas veces, pero sin detenerse. Esto ocurre porque Bejuma es una encrucijada, y un lugar para hacer un alto en viajes largos, como desde Caracas a Maracaibo, por ejemplo. Cuántas veces me detuve en la estación de servicio y restaurant que se encuentra en la vía hacia Valencia!. Por fin, en enero 2009, no sólo me detuve sino que pasé todo un fin de semana en la zona, teniendo como base este pueblo, que según la literatura, es uno de los más jóvenes del estado Carabobo.
Llegué un viernes en la noche, y muy temprano el sábado comencé mi recorrido a pie. En compañía de mis familiares, lo primero que hice fue ir por la avenida Bolívar, hasta la Plaza, se veía en muy buen estado y de reciente renovación, muy buena jardinería. Cuando estaba tomando fotos por allí, aparecieron unos liceístas que esperaban el autobús que los llevaría al lugar de las clases sabatinas, ¿Nos podría tomar una foto?, con mucho gusto!, les respondí.
Luego me encontré con la hermosa iglesia dedicada al patrono de Bejuma, San Rafael Arcángel. Su construcción comenzó en 1954 e inaugurada por en 1956 por el obispo de Valencia Mons. Gregorio Adam. Está en muy buen estado y lo que más me llamó la atención, al menos de la parte exterior, fue las cúpulas plateadas. Es una iglesia fotogénica!
Seguimos caminando unas cuantas cuadras más hacia el este por la avenida Bolívar, con muchos comercios y una que otra casa de grandes ventanales y techos de tejas, Muchas de ellas están muy bien mantenidas. Por allí me encontré una en cuya pared había una placa que decía En esta casa nació el 23-4-1878 Monseñor Rafael A, Torres Coronel, hijo esclarecido de Bejuma. Sacerdote ejemplar, predicador infatigable, honra de la Iglesia y orgullo de Carabobo. El Concejo Municipal de Bejuma dispuso esta lápida en el XXV Aniversario de su muerte, 10 de noviembre de 1967.
Regresamos por la avenida Sucre, desayunados unos pastelitos de hojaldre y un café con leche en una de esas panaderías del centro, y de nuevo en la camioneta, salimos a visitar otros lugares cercanos a Bejuma, no sin antes pasar por el parque Los
Fundadores, al final de la avenida Bolívar donde se encuentra un pequeño monumento dedicado a los fundadores del pueblo en 1845. Además también está el sitio, marcado con una cruz, donde se erigió la primera capilla, que según el escrito en la base de la cruz, se construyó en 1849 y estuvo en vigencia hasta 1872.
Ya en la autopista, nos topamos con la estatua del protector y patrono de Bejuma, San Rafael Arcángel.
Algo de historia
Aunque la zona había sido habitada por indígenas y una que otra familia española, según la historiografía tradicional afirma que Bejuma se fue formando por el desplazamiento de familias desde el vecino pueblo de Montalbán a principios de la década de los cuarenta del siglo XIX. Estas familias se fueron estableciendo en un fundo llamado Bejuma cuya propiedad más extensa correspondía a la pareja formada por Miguel Coronel y Candelaria Soto. El 14 de noviembre de 1843 el Concejo Municipal de Montalbán elevó a Bejuma a Parroquia Civil, siendo el primer Jefe Civil el señor Miguel Coronel. El 18 de Septiembre de 1845 un grupo de personas, dueñas de las tierras donde se encuentra hoy Bejuma, donaron los terrenos para que erigiera allí el pueblo. Hay una placa en la plaza de Los Fundadores que dice lo siguiente 18 de septiembre, donación de las tierras para la fundación de Bejuma por: Pedro Vicente Nuñez, Carlos Coronel, Lorenzo Orozco, Candelaria Soto, Ezequiel González, Francisco Niño, José Coronel, Pedro P. Coronel, María de la Concepción Román, Pedro José Rivero, Mauricio García, José Francisco Ortega, Marcos Coronel, Agustín M. Pinto, Juana Soto, Agustín Bethencourt, Víctor Coronel. Se toma esta fecha como el día de la fundación de Bejuma. EL 10 de octubre de 1848 se aprobó la creación de la parroquia eclesiástica, siendo su primer párroco Martín Windevoxhel (2).
El Municipio Autónomo Bejuma.
Es uno de los 14 municipios autónomos del Estado Carabobo en Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Bejuma. Se encuentra ubicado en el nor-centro oeste del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 469 km² y según el censo del 2011, cuenta con una población de 46.041 habitantes lo que representa el 2,2% de la población del Estado Carabobo
El 20 de julio de 1990, se promulga la Ley de Reforma Parcial a la ley de División Político Territorial del Estado, según la cual, los Municipios Autónomos, pasan a denominarse Municipios y los Municipios, Parroquias.
MANIFESTACIONES CULTURALES
• Fiestas en Honor del Santo Patrono: Arcángel San Rafael, el 24 de octubre.
• 'Aniversario de fundación: tomando como referencia el 18 de septiembre de 1845, fecha histórica, cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma, para enaltecer la memoria de aquellas personas, que en acto de sorprendente generosidad donaron las tierras para que se constituyera esta ciudad.

3 Diciembre 2012 | 08:16 PM

ronald gil martinez

ronald gil martinez dijo

ronald gil
C.I.V 16101837
AMBIENTE 19
MIERCOLES

El Municipio Autónomo Carlos Arvelo es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo en Venezuela. Tiene una superficie de 835 km² y una población estimada para el 2011 de 154.724 habitantes lo que representa el 6,7% de la población del Estado Carabobo. Se encuentra ubicado en el sureste del estado. Su capital es Güigüe.

Vista de Carlos Arvelo.
El Municipio Autónomo Carlos Arvelo se encuentra en la parte sureste del Estado Carabobo. Limita al norte con el Lago de Valencia y con el Municipio Los Guayos, al oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al este con el Estado Aragua.

El Municipio Carlos Arvelo se encuentra integrado por la Parroquia Urbana Güigüe (capital Güigüe) y por las Parroquia No Urbanas Belén (capital Belén) y la Parroquia No Urbana Tacarigua (capital Central Tacarigua). El norte del municipio es mayoritariamente llano a diferencia de la parte central y sur del municipio que es montañosa.

Poblaciones principales
Güigüe
Belén
Central Tacarigua

Güigüe también conocido como Güigüe en Pinta es una población al sur del lago de Valencia, en Carabobo, Venezuela. Es capital del municipio Carlos Arvelo y de la parroquia de Güigüe.

Hasta ahora no hay certeza de la fecha de su fundación, ni mucho menos de su fundador, se cree que fue formandose como un pequeño vecindario de españoles, cuya población fue creciendo a medida de la llegada de nuevos pobladores, y claro mucho antes en este valle estuvo formado por indígenas, tal es el caso de los petroglifos de güigüe existentes en las Tiamitas. Según la historia cuenta que en este valle entre el monte y la noche, se escuchaba al atravesar sus caminos un sonorico canto "üi üe.. üi üe.....üi üe"; de las ranas que albergaban entre la fauna,todos los visitantes terminaron por llamarlo así cada vez que venían.

Atracciones

Iglesia benedictina de Güigüe. Abadía benedictina de San José, Güigüe: este monasterio es famoso por su arquitectura, así como por los cantos gregorianos y los productos agrícolas que ofrece.
Campo Alegre en Pinta: Zona de la que es originario el caballero Carlos Sosa uno de los que implantando la rutina tomo este pueblo, el atractivo principal de esta zona es su estadio, lugar de encuentro de deportista de gran calibre de la región, tales como: Nicola Foresta (Futbolista) Winter Ojeda (Beisbolista), Luis Ojeda (Varios deportes)y Glemer David Bolivar (Beisbolista).
Buenaventura en pinta: Lugar de origen del caballero Luis Gustavo Lopez, unos de los lideres subterraneos de esta parroquia.
Inavi en Pinta: Centro de comando informatico de Güigüe en Pinta, su coordinador José Javier Alias: "Wawa", se unió al grupo al ver la necesidad tecnológica en las operaciones de Güigüe en Pinta, el mayor atractivo de esta zona es la biblioteca en la cual te puedes "Llevar" libros de manera sencilla.
La Calle del Hambre: Zona Gastronómica, que muestra los mejores manjares de la comida de esta región, los mas populares son los Perros Caliente, La Hamburgesa, El Pepito, La Shawarma, La Empanada, La arepa y Pepitos.
Los Internet: Centros de desarrollo informático de gran avance tecnológico, en estos es común el encuentro de jovenes para "echa una partiita de conter (Counter strike)" revisar el "Feis (Facebook)" y realizar investigaciones a ultima hora para el liceo.
Los chinos: Pilar de la economía de Güigüe, son establecimientos manejado por personas del continente asiático, en estos es común la presencia de objetos piratas y de mala calidad.

FESTIVIDADES

· Fiestas Patronales de Güigüe: cada 7 de octubre

· Fiestas Patronales de Belén: cada 26 de enero

· Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de julio

· Ferias del Maíz: mes de agosto

· Fiestas de san juan bautista: 24 de jinio

4 Diciembre 2012 | 12:08 AM

felix jaimes

felix jaimes dijo

ACTIVIDAD:
1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad.

discente (OF) Felix Jaimes 17193589 ambiente 12 dia lunes

Bueno resido en la comunida de la florida ubicada al sur de valencia de la parroquia miguel peña anteriormente eran terrenos de la compañia bigot la cual fue invadida por los primeros fundadares entre ellos se encontraba el mocho guerra en el año 1960 se creo el barrio la florida y comenzo la construccion de casas en la misma luego fueron hecha las calles y asfaltadas el primer comercio que fue construido el abasto 73 y el abasto merida este a los años quedo destruido a raiz de un incendio tambien se encuentra la licoreria victor armas y la escuela irma vivas de maria, la iglesia san jose obrero, el liceo jesus jaime contamos con todos los servicios. nuestra comunidad esta conformada pór 3 sectores 1,2 y 3 un consejo comunal dividido en 4 mesas de trabajo tenemos el modulo la florida fundado en el año 1993 y el modulo policial la florida

4 Diciembre 2012 | 03:08 AM

atahualpa ortega

atahualpa ortega dijo

Discente Atahualpa Ortega
C.I.14.753.884
Miercoles
Ambiente N° 19

El Municipio Montalbán es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. El 17 de enero de 1732, un grupo de españoles habitantes de la región se reunió en un lugar cercano al río Agua de Obispo, y allí dieron autorización a Pedro Luis Díaz Orgaz, lector de filosofía y teniente cura de la Catedral de Caracas, para que solicitara permiso con el fin de construir una iglesia en el valle de Montalbán, en un lugar cercano al río de Aragüita.
Sus fundadores fueron muchos, principalmente canarios y sevillanos, entre los que cabe recordar a Salvador Tortolero, natural de Sevilla y Antonio Rodríguez de Ortega.
En 1881, Montalbán es elevado a Municipio. La zona de Montalbán estaba poblada por grupos indígenas Jirajaras de los que se conservan algunos petroglifos. Los europeos comenzaron a asentarse en la zona desde el siglo XVI provocando así la desaparición de los indígenas originarios de esta parte del valle.
El pueblo nació con el nombre de «Pueblo de Españoles de la Pura y Limpia Concepción de Montalbán» bajo la égida de la Inmaculada Concepción de María, su patrona hasta nuestros días.
Fue elevado a parroquia eclesiástica en 1733 y a parroquia civil en 1745. Logró el Título de Villa en 1754 por el gobernador Don Felipe de Ricardos después de varios años de lucha. El 6 de abril de 1835 es elevado a Cantón y con ello logra su independencia Territorial, política y económica. Después adquiere las categorías de Departamento en 1873 y de Distrito en 1881 y hoy, es uno de los municipios más atractivos del estado Carabobo.
Cuenta con siguientes instituciones públicas y privadas:
1. Alcaldía Municipal
2. Cámara Municipal
3. Juzgado de Municipio
4. Registro Subalterno
5. Registro Civil
6. Registro Mercantil
7. Oficina de Conservación Histórica y Documental
8. Oficina de la Cronista de la Ciudad
9. Dirección de Turismo
10. Comandancia de la Policía del Estado Carabobo
11. Defensa Civil
12. Atención Inmediata
13. Grupos Ecológicos y de Rescate
14. Fundación para el Desarrollo de Montalbán
(FUNDAMONTALBAN)
15. Fundación Rafael Pérez
16. Fundación María Padrón.
17. Comando de la Guardia Nacional Bolivariana
18. Cuerpo de Bomberos
19. Consejos Comunales

SERVICIOS PÚBLICOS
1. Hidrocentro
2. Corpoelec
3. Intercable
4. Cable otoño
5. Estación de servicio PDV
6. Ornato
7. Dos Cementerios Municipales
8. Línea de transporte Valencia directo
9. Línea de Taxis Montalbán-Bejuma

EDUCACIÓN:
Cuenta con servicios educativos tales como: guarderías, preescolares, escuelas básicas, unidades educativas, educación de adultos, liceo, liceo nocturno, centro de formación y especialidades femeninas, escuela e institutos privados. Los centro educativos con mayor tradición en la ciudad están:
1. Jardín de infancia Mama Lourdes
2. Jardín de Infancia Cotopri
3. Unidad Pre-escolar Montalbán
4. Unidad Psicoeducativa Montalbán
5. Escuela para Niños Especiales
6. Escuela Básica Antonio Herrera Toro
7. Escuela Básica Monseñor Granadillo
8. Escuela Básica Manuel Latouche Costa
9. Escuela Básica Rómulo Gallegos
10. Liceo José Andrés Castillo y Anexo (Diversificado)
11. Liceo Tamare
12. Liceo Sabaneta Norte
13. Liceo Privado Latouche
14. Misión Robinson
15. Misión Rivas
16. Universidad Bolivariana

SALUD:
Dentro de los servicios asistenciales cuenta con:
1. Medicatura Dr. Luis Pérez Carreño
2. Clínica Inmaculada Concepción
3. Prevención del Cáncer
4. Ambulatorio de Tocorón
5. Centro Médico Popular
6. CDI
7. CRI
8. Laboratorios
9. 5 Farmancias
10. Clínicas Odontológicas.
11. Maternidad (que se encuentra en construcción).

COMERCIO:
1. Supermercados
2. Megamercal
3. Pedeval
4. Banco BOD
5. Panaderias
6. Centro comercial Don Luis
7. Licorerias
8. Restaurantes
9. Heladerías
10. Ferreterías
11. Gimnasio

CULTURA:
Como centros de esparcimiento cuentan con;
1. 2 Casa de La Cultura Ateneo
2. Biblioteca Pública
3. Salas de Exposiciones
4. Grupos Musicales
5. Corales
6. Danza y Teatro.
7. Parador Turístico Portachuelo

DEPORTE:
1. Estadium de Beisbol
2. Estadium de Sofbol
3. Estadium de Futbol
4. Gimnasio Cubierto
5. Escuela de Talento de Grandes Ligas

PERSONALIDADES:

Entre las fundaciones se encuentran: LUIS PÉREZ CARREÑO Doctor en Ciencias Médicas. Nació en Montalbán, Estado. Carabobo el 26 de julio de 1866.Fue un cirujano de grandes méritos y pionero en la Higiene Materno-infantil en Venezuela. Fundó la "clínica de los niños pobres".Se ocupó de la tuberculosis y la higiene pública. Murió en Macuto el 7 de octubre de 1932. En su honor fue creado el Premio Anual "Pérez Carreño" que otorga el Colegio de Médicos del estado Carabobo.

Monseñor Padrón actual Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Torcuato Manzo Nuñez, Historiador y Cronista del Estado Carabobo.

Tomasa Ochoa Cordero, poetiza y pintora.

Gerardo Riera, Ingeniero de la NASA.

PERSONAJES POPULARES

María Padrón (curandera)
Francisco Sevilla (resandero)
Rafael Pérez (Pintor)
Alberto León (Boticario)
Chicho Tarazona (músico popular)
Manco Antonio (Artesano)

5 Diciembre 2012 | 03:28 AM

nestor zambrano

nestor zambrano dijo

nestor zambrano
CI:7006865
Ambiente: 19
Dia: Miercoles

Guacara (oficialmente llamada San Agustín de Guacara), es una ciudad venezolana, capital del Municipio Guacara, del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Fue fundada primero como pueblo de indios en 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara. Forma parte del Área Metropolitana de Valencia la (Gran Valencia), con la que forma una conurbación donde se asienta las zonas industriales más importantes de Venezuela.

Está ubicada a 438 msnm, al noreste del lago de Valencia y se encuentra en el paso de la Autopista Regional del Centro (principal y más transitada autopista del país) que comunica a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia, a tan solo 10km de esta; lo que la ha ayudado a crecer por ser un paso obligado de gran parte del comercio de la Región Central de Venezuela. Tiene una población estimada para 2012 de 201.523 de habitantes lo que la convierte en la tercera ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo, después de Valencia y Puerto Cabello y ocupa el puesto número 23 de las ciudades más pobladas de Venezuela.

La fundación de Guacara [2] como Parroquia motiva discusiones. Tradicionalmente se toma como fecha de fundación de la Parroquia el año de 1624, fecha cuando aparecen las primeras inscripciones de bautismo, "confundiéndose así la existencia de cuadernos de bautismo en las iglesias de algunos pueblos, con la erección de esas mismas iglesias en parroquias .. De Doctrina pasó Guacara a Pueblo, siempre de indios, el 20 de Febrero de 1694...Guacara tuvo iglesias pajizas desde tiempos muy lejanos, pero no como Parroquia sino como Doctrina de Indios. El Arzobispo (barra dispuso que el Pueblo de Guacara no fuera más Doctrina de Indios, sino pueblo de españoles y otras castas y lo elevó a Parroquia el 8 de Octubre de 1803". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 178 179).

Referida por Telasco Macpherson. ob. cit. p40 como "Municipio del mismo Distrito, con 1.197 casas y 5.815 habitantes, distribuidos entre la ciudad cabecera y los vecindarios siguientes: Chacao, Caribe, Saladillo, Cercadito, Tigre, Morro, Mocundito, Torumo, Horno de Cal, La Mora, Tapiaca, Nepe, Nepe Abajo (dos sitios), Indio Negro, Ñaraulí y Cabeza de Vaca; este Municipio tenía ya para el año de 1781, 446 casas y 3.080 habitantes".

ClimaTemperatura cálida con una media de 26 °C, atemperada por el efecto moderador del Lago de Valencia

Relieve El norte del Municipio Guacara es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.

[editar] Actividades EconómicasEstá relacionada con la ciudad de Valencia

Posee centros de manufacturas derivadas de la industria automotriz, metalmecánicas, textiles y procesadoras de alimentos, farmaceutica e importantes funciones comerciales y bancarias.

A pesar de su pequeño tamaño, Guacara es considerada uno de los motores industriales de Venezuela acuñando para sí casi el 5% del aparato productivo industrial de todo el país, contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero entre las que figuran:

PETROCASA, S.A.
Madera Sintetica S.A
Papeles Venezolanos (PAVECA)
Alfa Carbons de Venezuela
Pirelli Venezuela
Johnson Controls
Tabacalera Nacional C.A.
Alucasa
Alcasa
Danaven
Tuboauto
SH Fundiciones

UrbanizacionesUrbanización Ciudad Alianza: (Fundada el 02 de septiembre de 1965 y es elevada a la categoría de Parroquia urbana del Muni­cipio Guacara por disposición de la Asam­blea Legislativa del Estado, el 27 de junio de 1988)
Urbanización El Saman
Urbanización Tesoro Del Indio
Urbanismo La Floresta
Urbanización Los Naranjos
Urbanización Los Naranjillos
Urbanización El Prado
Urbanización Lago Jardín
Urbanización Piedra Pintada
Urbanización Augusto Malavé Villalba
Urbanización Loma Linda
Urbanización El Turumo
Urbanización Los Apamates
Urbanización Villa Alianza
Urbanización Agua sal
Urbanización La Floresta
Urbanización Laurencio Silva
Urbanización El Toco
Urbanización Tricentenario
Urbanización La Ceiba
Entre otras
[editar] Barrios o Urbanizacion popularUrbanización La Coromoto
Urbanización Guaicaipuro
Urbanización Dios Todo Poderoso
Barrio Negro primero
Barrio La Libertad
Barrio La Juventud I
Barrio La Juventud II
Barrio 19 de julio
Barrio Araguita
Barrio San Agustín
Barrio 13 de mayo
Barrio 1 de mayo
Barrio La Emboscada
Barrio Tronconero
Barrio El Sisal
Barrio Quebrada Honda
Barrio Los Mangos
Barrio Obrero
Barrio La Florida
La Floresta
Barrio El Libertador
Barrio Santa Eduviges
Barrio La Línea
Barrio Macondo
Barrio Los Mangos
Barrio El Placer
Barrio La Tigrera
Barrio Las Tuniías
Barrio La Veguita
Barrio Rafael Caldera
Entre otros
Cafe Madrid
Zona Industrial el Nepe (Schering Plough, ECKO, Laboratorios ELMOR, Maderera la Ojedeña,ETC)
Zona Industrial Pruinca (Cartoenvases, Metarcal, Henkel de Venezuela, etc

Puntos Cardinales Municipio Puerto Cabello Municipio Puerto Cabello Estado Aragua
Municipio San Diego Municipio San Joaquín

Municipio Los Guayos Lago de Valencia Lago de Valencia

5 Diciembre 2012 | 06:54 PM

franklin Eduardo

franklin Eduardo dijo

Franklin Eduardo Duarte Estupiñan Cedula de identidad V-16.872.934 Dia lunes ambiente 12 valencia 05 de diciembre de 2012 Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad. vivo en la urb. Popular la candelaria av. La gloria calle los niños, Ubicada en el Centro-Norte del Municipio Autónomo Valencia, limita al Norte y Oeste con la Parroquia San José por la calle Navas Spinola 109 y la Avenida Fernando Figueredo hasta la fila La Guacamaya, al sur con la Parroquia La Candelaria por la falda de la Fila de La Guacamaya siguiendo con la Calle Comercio hasta el cruce con el Boulevard Constitución (Antigua Avenida Constitución) y al este limita con la Parroquia Urbana Catedral por la Avenida Bolívar Centro con el Boulevard Constitución (Antigua Avenida Constitución), siguiendo al norte hasta la calle Navas Spinola 109. Conforma la parte Oeste del Centro de Valencia y tiene numerosas casas con una arquitectura típica de los tiempos coloniales. Está cerca de la montaña presenta colinas porque bajan desde la fila de La Guacamaya. Población Es una de las parroquias valencianas con menos habitantes. La zona se caracteriza por la abundancia de comercio. Mapa de la Parroquia El Socorro Sitios de Interés En la parroquia están ubicadas: La Sede de la Gobernación del Estado Carabobo Prefectura Comunitaria de las Parroquias San Blas, Catedral y El Socorro (FUNDAVANZA) La Sede de la Dirección de Desarrollo Comunal del Estado Carabobo (FUNDAVANZA) La Plaza Sucre La Iglesia San Antonio El Museo Universitario (Antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo) El Teatro Municipal de Valencia Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" La Biblioteca Central Manuel Feo La Cruz Museo Histórico "Casa de La Estrella" El Parque Dr. Carlos Sanda El Aquarium de Valencia Transporte Calles y Avenidas Norte-Sur: Avenida Fernando Figueredo Avenida Andrés Bello Avenida Briceño Méndez Avenida Anzoátegui Avenida Soublette Avenida Carabobo Avenida Montes de Oca Avenida Díaz Moreno Avenida Bolívar-Centro con el Boulevard Constitución (Antigua Avenida Constitución) Este-Oeste: Calle Navas Spinola Calle Arismendi Avenida Cedeño Calle Vargas Calle Rondón Calle Independencia Calle Libertad Calle Colombia Calle Páez Calle Comercio Estación de Metro Estación Cedeño

5 Diciembre 2012 | 09:42 PM

jgjc3321

jgjc3321 dijo

jose jimenez
ci:14304874
ambiente 12
dia lunes

Bocaina 1 se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad en la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del estado Carabobo. Esta comunidad fue fundada en el año 1968 por iniciativa de la empresa CADAFE, quien decide trasladar a un grupo de personas que habitaban en el barrio la planta hacia esta zona, estas tierras eran de vocación agrícola, es decir se utilizaban para cultivar Caña de azúcar.
Dichos terrenos pertenecían a un señor de apellido Bocaina, de allí el nombre del barrio.
La comunidad Bocaina 1 posee 1134 habitantes distribuidos de la siguiente manera:
Niños: 231
Adolescentes: 114
Adultos: 789
Cuenta con los servicios públicos básicos como agua, luz, teléfonos, aseo urbano, entre otros, cabe señalar que mediante encuestas realizadas a la comunidad, se pudo evidenciar que la mayoría de sus pobladores poseen educación secundaria incompleta. De igual manera la comunidad cuenta con un Modulo Barrio Adentro donde brindan atención medica a los habitantes del sector, el mismo está ubicado en la calle Bella Vista y funciona de 7am a 1pm.
Dentro de la comunidad podemos encontrar los siguientes centros educativos:
Escuela Nacional Isidro Ramírez, ubicada en la segunda calle del barrio, donde le brindan formación académica a niños y niñas en edades comprendidas entre 6 a 12 años, y en las noches alberga a la Misión Ribas y Misión Sucre donde le brindan formación académica a los adultos y jóvenes
Fundación de la Parroquia de Miguel Peña.
La Parroquia de Miguel Peña fue creada por Ley del Estado Carabobo, el 4 de Agosto de 1.971. No queriendo decir con esto que no existía ya que la comunidad en esos espacios geográficos; ya para los años de 1.936 existía un caserío llamado Cruz de Legua donde esta ubicada hoy la Moderna Urbanización de Lomas de Funval. Con el transcurrir de los años se convertiò en la parroquia mas populosa de Valencia desde el punto de vista poblacional y social, ya que la mas
grande es la parroquia Rural Negro Primero.

Corrìa el año de 1.970, específicamente el 22 de Junio, cuando se nombra una comisión en la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Comisión que se encargarìa de del estudio de factibilidad de las parroquias : Miguel Peña (Candelaria Sur), Rafael Urdaneta (San Blas) y la parroquia Simòn Bolívar(Cplonia de Chirgua del Municipio Bejuma). Los integrantes de esa comisión eran:

Don Oswaldo Feo Caballero; Luis Cisneros Croquer, Antonio Toro, Tirso Tosta, Dr. Manuel Garcìa Casteluche, Dr. Juan Ignacio Velásquez, Arturo Machado Fernández y un funcionario del ejecutivo regional.

Cuando se crea la ley para la fundación de la parroquia urbana de Miguel Peña el 4 de Agosto de 1.971 el gobernador del estado era Lisandro Estupiñán Esparza y la directiva de la Asamblea Legislativa Regional estaba integrada por:

Presidente: Olivio Delgado.
Primer vicepresidente : Antonio Toro
Segundo Vicepresidente : Luis Cisneros Croquer.

Esta comisión se aboca realizar ese estudio, para luego reformar la ley de división del territorio del Estado Carabobo.

Crecimiento de la Parroquia de Miguel Peña.

En las investigaciones realizadas durante el desarrollo de este trabajo, para la década de los 1.940 estas tierras eran grandes haciendas, potreros, ocupados por campesinos, moradores de fundo.

Para la década de lo 50-60 ya comenzaron a desarrollarse algunos centros urbanísticos y algunas construcciones al norte de la parroquia, dentro de los cuales se encuentran, la Urbanización Mendoza, Urbanización El Palotal, Urbanización Ricardo Urriera, la Urbanización Lomas de Funval y la remodelación de los puentes Santa Rosa, El Boquete y Las Dos Bocas (hoy llamado Puente El Ahorcado).

Estos puentes forman parte del crecimiento salvaje y desmedido de la parroquia, ya Valencia para la época del 50 comienza el “boon” de su industrialización, la ciudad comienza a recibir gente de todas partes en busca de trabajo en las grandes corporaciones recién instaladas en nuestra zona industrial. La Parroquia de Miguel Peña se convierte de haciendas, potreros, sembradíos de tomates, de cebollas, de papas y lagunas, a ser el cordón marginal de la ciudad con ranchos y caseríos no planificados a través de las invasiones por todas esas personas que venían de otras latitudes del país, en busca de otra vida mejor.

Ya para la década de los 70 esta parroquia comienza a tener presencia oficial dentro del municipio y muestra una nueva cara, la construcción de algunas avenidas y calles tales como Avenida Aranzazu, Avenida Sesquicentenaria, la Vìa al Paito, Avenida Lisandro Alvarado, Avenida Enrique Tejera.

La década de los 80 y 90 señalan el crecimiento abrumador y violento que sufrieron estos espacios para los noventa no era la sombra de lo que fue en los 30 años atrás; de aquellas haciendas, potreros, lagunas y sembradíos no quedaron rastros. La parroquia se convierte en la mas poblada de Valencia y por supuesto la que genera mas problemas al municipio, desde el punto de vista socioeconómico. Problemas tales como: vialidad, transporte, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, educación vivienda y seguridad personal.

5 Diciembre 2012 | 09:56 PM

Nailet M. Gonzalez G.

Nailet M. Gonzalez G. dijo

Discente Nailet M. González G. Portador de la Cedula de Identidad número V- 14.414.634 del Ambiente Nº 12 de los lunes
1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad.

Donde Vivo
En este territorio habitaron diversas tribus indígenas los Caribes, los Achaguas, los Gayones, los Guires, los Guaiqueries, los Taparitas los Tamanacos, entre otros. Sin embargo las tribus que dejaron sus huellas indeleables en la zona fueron los chirguas los tinapun, los pacaragua los tucuraguas, los macapo los tinaco los paraima. Con estas tribus se encontraron los misioneros capuchinos quienes fundaron los primeros poblados de la región.
Su capital San Carlos fue fundada por FRAI PEDRO DE BERJA el 27 de abril de 1.678, esta entidad pertenecía en tiempos de la colonia a la provincia de Carabobo en el año de 1.830.
En 1.855 el congreso decreto la división de Carabobo en dos provincias Carabobo y Cojedes (con Capital San Carlos), la constitución de 1.864 esta provincia se convirtió en el estado Cojedes.
En 1881 junto con portuguesa y Zamora paso a formar parte del Estado Sur de Occidente siendo en 1.981nombrado “Gran estado Zamora”.
En 1.899 Cojedes retomo su denominación de estado, aunque en 1.904 lo perdió de nuevo, cinco años más tarde 3n 1.909 recobro su autonomía y actualmente consta de 9 Municipios y 15 parroquias.
El primer Europeo en la zona es el capitán Juan de Andrés Román Vera, quien en 1630 llega a estas tierras Establece su cuartel a orillas del río Tinaco, funda un hato y trae a 600 indios guamonteyes, los agrupó en un pueblo al que llamó San Francisco Solano. Para 1658 el pueblo estaba prácticamente despoblado. En 1680 el misionero Fray Pablo de Orihuela comienza las gestiones para la fundación de un nuevo pueblo de indígenas con el nombre de San Pablo de Tinaco, pero los indios se rebelan y se disuelve el pueblo. No se sabe nada más del joven poblado hasta 1754 cuando se erigió la primera iglesia de Tinaco. Tradicionalmente se toma este año como la verdadera fecha de fundación de Tinaco. El lugar donde estaba ubicado el primer asentamiento era muy anegadizo, y es por eso que los pobladores le solicitaron permiso al obispo viajero Mariano Martí para mover el pueblo y la iglesia al lugar donde se encuentra hoy. El obispo firmó el decreto para este traslado el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año el capitán Luis de Unzaga, Real Patrono, acordó el traslado del pueblo y la construcción de la nueva iglesia.
El obispo Mariano Marti visito a tinaco, viniendo de tinaquillo el 2 de marzo de 1.781, cuando encontró según relata el ilustre personaje 1.782 moradores la mayoría blancos. También nos dice que no se sabe cuando fue fundado, pero que desde el 20 de septiembre de 1.754 se empezaron a administrar los sacramentos por el aura de San Carlos.
Toponimia. Toma su nombre el rio tinaco. Según Adolfo Salazar Quijada “Tinaco” es una palabra indugena probablemente arawaca con la que se identificaba a un recipiente grande que usaban los indígenas para depositar la chicha
El Municipio Tinaco está ubicado en el Estado Cojedes, Venezuela, tiene una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes (censo 2001). Tiene como capital la Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco (Tinaco).
La temperatura promedio del año ronda entre los 28ºc y 30ºc,
Entre los atractivos más resaltantes de este municipio se puede destacar La Danta, está a 760mts sobre el nivel del mar, es un área protegida por ser parte de las serranías del parque nacional Tirgua. Al subir al pueblo se debe hacer una parada para divisar la fastuosa llanura que comienza a divisarse perdiéndose en el horizonte, es una excelente zona para hacer turismo de aventura, así como el Cerro Tiramuto que se divisa imponente desde la población y por las vías que conducen hacia noreste y sureste del Estado.
El Balneario turístico Don Agustín Padrón (Caja de Agua), posee una cueva subterránea denominada pozo La Tinaja, se puede practicar la pesca deportiva, mientras que en balneario Las Lajitas puede refrescarse en sus pozos y con la vegetación que crece en la zona.
También existen infraestructuras de interés turístico por su valor histórico como son La Casa Municipal, Casa Colonial El Puente Juan Vicente Gómez, conocido como Puente La Caja.
Personajes Reconocidos
José Laurencio Silva, militar.
Eloy Guillermo González
Ramón Méndez Figueredo, inventor y pianista.
Carlos Mauricio Pérez Lazo, escritor (creador del Himno del Estado Cojedes).
Capitán Mariano Gonzales, militar.
José Rafael Méndez Ochoa, Dedicado a la Agricultura
Tomás Guillermo Barrios (El Táparo), telegrafista.
Dr. Luis Méndez Ochoa, médico.
Dr. José Carrillo Moreno, médico.
Rafael Vilorio Méndez, artesano, historiador, escritor y poeta.
Monseñor Sixto Sosa Díaz, obispo.
Dr. Guillermo Barreto Méndez, médico y político.
Francisco María Arias, periodista y educador.
Juan Francisco Lima Blanco Poeta
Cayetano Méndez, ingeniero.
Petra de Bruguera
Belén Esteves Yanes, (Primera Dama de la República.)
Estefanía González, (periodista y educadora).
Ángela Méndez de Núñez (Dedicada a la Agricultura)

VISIÓN DEL MUNICIPIO TINACO
Convertirse en el Órgano Municipal que preste los servicios públicos con la mejor cobertura y calidad en el estado, alcanzando el mayor nivel de satisfacción de los usuarios, para ello hará uso de una estrategia de mediano plazo (4 años), donde el desarrollo de las mancomunidades con otras corporaciones municipales vecinas, alianzas con instituciones del gobierno estadal y nacional, con los Consejos Comunales, la sociedad civil organizada y las empresas privadas, constituirán factores claves para el éxito. Así mismo reinventar el camino que haga crecer al municipio para los próximos cincuenta años con la Seguridad de Calidad de Vida para su población, todo ello enmarcado dentro de los lineamientos de nuestra Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y siguiendo los criterios del Gobierno Nacional, concomitante con el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista –PPS-2007-2013.

MISIÓN DEL MUNICIPIO TINACO
Promover el Desarrollo del Municipio mediante la prestación de servicios públicos eficientes y efectivos atendiendo los preceptos de los estamentos legales y planes programas emanados del Gobierno Nacional y Regional. Para lo cual la Estructura municipal se dotará de una estrategia Ad hoc, soportada en una organización moderna donde se privilegie la participación ciudadana y el conocimiento, la responsabilidad, los principios, valores y la ética de su capital humano en el rumbo del Socialismo del Siglo XXI.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PLAN DE GESTION DE LA ALCALDIA.
1. Garantizar la seguridad y los bienes de las personas que transitan y viven en Tinaco.
2. Concretar esfuerzos y recursos para mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos.
3. Mejorar la vialidad urbana y agrícola del Municipio.
4. Mejorar la capacidad de autogestión de la Alcaldía del Municipio Tinaco.
5. Proteger el ambiente mediante una adecuada ordenación de las actividades en su territorio local.
6. Garantizar la infraestructura educativa y de salud.
7. Coadyuvar el fondo de financiamiento municipal a través de convenios con fuentes Regionales, Nacionales y Multilaterales, orientados al sector productivo y de servicios.
8. Garantizar la participación ciudadana en la Toma de Decisiones.
9. Gestionar la consecución de Empresas Productivas Socialistas para el Municipio.
10.- Fortalecer la gestión de los Consejos Comunales.

CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO TINACO.

1.- Ubicación Geográfica.
Localización.
Norte: Municipio Lima Blanco y Municipio Pao.
Sur: Municipios Rómulo Gallegos, Municipio Pao y Municipio Girardot.
Este: Municipio Pao.
Oeste: Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos.
Superficie: 1.195 Km2.
Altitud: Variable, esto debido a que Tinaco conforma un relieve irregular al estar enmarcado dentro de la cadena montañosa proveniente de la Cordillera de la Costa como por ejemplo el Cerro “La Danta” (700 m.s.n.m.), Cerro “La Gloria” (790 m.s.n.m.), “San Lorenzo” (550 m.s.n.m). Representa alrededor del 20%; el resto de la superficie hacia la parte sur se destaca la presencia de llanos bajos que representa el resto de la superficie, con cotas que oscilan entre 100 y 200 m.s.n.m.
Latitud Norte: 09º 04' 58” y 09º 48' 12”
Longitud Oeste: 68º 11' 00” y 68º 31' 00”
Coordenadas UTM.
N: 1.008.000 – 1.082.000
E: 553.000 - 578.000
Ciudad Capital: Tinaco
Fundación: Año 1.680 por El Fraile Capuchino Fray Pablo de Orihuela
Distancia a la Capital del País: 240 km.
Distancia a la Capital de la Entidad: 16 km.
División Político Territorial: Municipio Tinaco, Capital Ciudad Tinaco, Parroquia General en Jefe José Laurencio Silva, conformado por 56 Consejos Comunales.
2.- Indicadores Demográficos.
Población Total: 38.000 habit.
Densidad Demográfica: 32 hab. /km2.
Nacimientos Registrados: 563 en año 2006.
Defunciones Registradas: 114 en año 2006.
Matrimonios Registrados: 130 en año 2006.
Divorcios Registrados: 21 en año 2006.
3.- Salud.
4.- Educación.
5.- Agrícola.
6.- Servicios.
Suscriptores de energía eléctrica: 9.100. Dentro de todo el Municipio Tinaco.
Suscriptores del sistema de acueductos. 4.791. Se estima que un 80% de la
Población cuenta con el Servicio de aguas servidas (cloacas), dada por
HIDROCENTRO.
Red de cloacas. Conformado por unos 75 km. dentro del área central de la Ciudad Tinaco, sistema que drena hacia una laguna de oxidación situada al sur de la localidad.
Servicio de transporte.
- 3 unidades todo terreno hacia las Comunidades Rurales.
- 50 unidades, (25 Pao, 25 el Baúl), con terminal en Tinaco.
- 100 Taxis. Más unas 200 Moto taxi.
- 60 unidades, incluye autobuses y busetas, extraurbano San Carlos – Valencia.
Teléfonos residenciales. 650
Teléfonos comerciales. 50
Teléfonos públicos. 5
Capacidad por Central. En Tinaco NO existe, dependencia San Carlos.
Telefonía Rural. 68 suscriptores (Movistar y Digitel).
Estaciones de Servicio. Dos (2)
7.- Finanzas.
Entidades Financieras Operativas: Banco Caribe y Banfoandes.
8.- Seguridad.
Número de Organismos. Dos (2) (Policía Estadal y Tránsito Terrestre.)
9.- Turismo.
Establecimientos turísticos (alojamiento). Dos incipientes.
10.- Servicios Recreacionales.
Gimnasios. Uno múltiple y uno de futbolito.
Estadios. Dos (2) Polideportivo “Ladislao Blanco” y San Luis. El Municipio cuenta con 19 canchas deportivas.
Escenarios naturales: Cerro La Gloria, Cerro La Danta, Cerro Tinatepo, Cerro
Tiramuto, Cerro San Lorenzo, Cerro Gordo, Las Minas, La Quebrada del Puerto, Mirador de Lomas del Viento, Pozo El Sol Charco Largo,
Sitios históricos: Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, El Sitio de San Pablo, Palacio Municipal, La Casa del Santo,
Balnearios. Los existentes (La Guama, Las Lajitas, La Faringe, Los Difuntos, La Caja) todos dentro del afluente Río Tinaco están contaminados.
11.- Servicios de Comunicación.
Radios: Actualmente una Emisora Ritmo, 96,9 FM.
Televisión: Cojedes TV.
Prensa Escrita: Corresponsalía “Las Noticias de Cojedes”

12.- Desarrollo Social.
Establecimiento de prevención Social. Lopna, Prevención del delito.
Número de establecimientos deportivos y clubes. Clubes se tiene: Tiramuto, Social, Unión, Club Gallístico Las Colinas, Canchas Deportivas: 25.
13.- Transporte.
14.- Vivienda.
15.- Tipo de apoyo que ofrecen a las distintas misiones implementadas
Por el Gobierno.
Robinson, Vuelvan Caras, Sucre, Mercal, Barrio Adentro, Misión energía, Misión Milagro, Madres del Barrio, Misión José Gregorio Hernández, Misión Árbol, Misión cultura Corazón Adentro, El apoyo consiste en logística, Asistencia Técnica, Acondicionamiento de los Ambientes, suministro de algunos insumos

6 Diciembre 2012 | 01:09 AM

Abrahan Piloto

Abrahan Piloto dijo

ABRAHAN PILOTO C.I. 16636968 AMBIENTE 19 DIAS MIERCOLES albertpilot7@hotmail.com Buenas noches profesora, quiero informarle que vivo en Valencia en el barrio brisas del aeropuerto de flor amarillo, y que para realizar la biografia de la comunidad donde vivo me traslade hasta la sede del consejo comunal donde vivo y allí me informaron que para el momento no tenían información sobre la fecha de fundación y ese tipo de cosas. Por tal motivo le voy a realizar una breve biografia de la parroquia Rafael Urdaneta. Parroquia Urbana Rafael Urdaneta Fecha de Creación: 04/08/1971 Limites de la Parroquia: Norte: La parroquia urbana San Diego, desde el Cerro El Morro siguiendo el eje de la Autopista Valencia – Caracas, hasta encontrar la Quebrada Quinuas en su intersección de dicha autopista. Sur: La parroquia foránea Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo, por el caño el Charal hasta encontrar la carretera Valencia – Güigüe, la parroquia urbana Miguel Peña por el Río Cabriales hasta su unión con el caño el Charal. Este: La parroquia urbana Los Guayos, por la Quebrada la Quinua aguas abajo y de aquí una línea que parte recta hacia la carretera Valencia – Güigüe frente a Cascabel, siguiendo por el eje de dicha vía hasta encontrar el lindero con el Municipio Carlos Arvelo, El Caño Central o Santa Rita. Oeste: La parroquia urbana San Blas, partiendo del Cerro el Morro frente al distribuidor del mismo nombre para seguir por el eje de la Av. Lara Circunvalación Sur, hasta encontrar el Río Cabriales, a partir de este punto comienza el lindero con la parroquia urbana Santa Rosa, siguiendo el curso del Río Cabriales, hasta encontrar el lindero con la parroquia foránea Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo. Fuente: Nomenclador del Estado Carabobo / Auto: Oswaldo Feo Caballero

6 Diciembre 2012 | 03:12 AM

Wilfredo Escalona

Wilfredo Escalona dijo

Dicente: Jose Escalona
C.I.V 16.594.470
Ambiente: 12
Dia: Lunes

1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad.

Ubicación Geográfica de la Urbanización “El Samán”
La Urbanización El Samán se encuentra ubicada geográficamente en:
• Por el Norte: barrio la coromoto y 1 de mayo
• Por el sur: la urbanización galindez con la urbanización villa guacara
• Por el este: urbanización turumo con urbanización villa del mar
• Por el este: con el rio de guácara
Reseña histórica
Antigua finca de los mocunditos perteneciente al señor Antonio j. branger el cual se la vende al instituto nacional de vivienda (INAVI) por un costo de 100.000.000 hacienda que fue comprada con el fin de urbanizarla.
En la década de los 80 el gobierno decide hacer entrega a los adjudicados de una urbanización popular la cual dan por el nombre “turumo nuevo “ es así que el sector de una tranquila ciudad comienza a desarrollar un rápido crecimiento
El gobierno central conjuntamente con el regional y municipal para los años 90, decide y proceden a colocar ala primera piedra quedaría el inicio de lo que es hoy la urbanización el samán piedra que fue colocada en unos terrenos donde anteriormente donde solo existían sembradíos de caña para la elaboración de azúcar .
A finales del siglo XX, el ente encargado de la construcción de la urbanización procede a través de sorteo adjudicar las primeras viviendas ubicas en los sectores 1,2, es así que de nuevo comienza el crecimiento acelerado de sector sur – este de la ciudad de guacara , llevando consigo la toma de medidas urgentes en cuanto los servicios básicos (electricidad, aguas blancas y servidas, aseo urbano y transporte) .
La compañía eléctrica, empieza a cambiar las guayas de alto voltaje, por su parte hidrocentro comienza a instalar nuevas cometidas para la tuberías de agua blancas y aguas servidas el aseo urbano debe adquirir nuevos unidades o contratar a una empresa que cumpla con lo que el municipio comienza a exigir, en cuanto a los medios de transporte públicos se requiere con urgencia ya que le incremento de la población así lo exige.
A medida que crece la urbanización “El Samán” nuevos trabajos de tierra se dan a su alrededor para crear consigo otras urbanizaciones que llevan por nombre “ los apamates”, “el prado”, “villa guacara “ ,”bosque del samán” y ”la ceiba del samán” y una pequeña urbanización que lleva el nombre “el mocundo”.
Para el año 2000 ya la urbanización contaba con 7 sectores debido a la tragedia vivida por los habitantes del estado Vargas, en donde muchos de sus habitantes quedaron sin viviendas, el gobierno nacional a través de l instituto nacional de vivienda (INAVI), decide adjudicar a un grupo de familia del estado Vargas parte de las viviendas del sector 7.
Entres los años 2001 y 2002, se construye los sectores 8 y 9 con los cuales se concluye la urbanización
Servicios: aguas blancas y servidas, electricidad, transporte publico, aseo urbano, napi (centro de salud), guarderías, hogares de cuidado diario, complejo deportivo, canchas, parques.
Comercios: se cuentas con panadería, carnicería, mini abastos, bodega mercal, venta de repuesto, licorerías, autos lavados, peluquerías.
Organizaciones: esta urbanización cuenta con consejos comunales conformados por sectores, un frente de mujeres llamado”Juana la avanzadora”

6 Diciembre 2012 | 03:24 AM

jenny delgado

jenny delgado dijo

Discente: Jenny Delgado
C.I.V-18.194.278
Ambiente 19, miércoles

Municipio Miranda (Carabobo)
El Municipio Miranda es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene 161 km² y una población de 23.368 habitantes (censo 2001). Su capital es Miranda. El Municipio Miranda se encuentra al oeste de Carabobo.
La historia de este pueblo se remonta a los años de 1547, cuando Juan de Villegas atraviesa el Valle y descubre el río al cual da el nombre de Onoto por la coloración de sus aguas y al Valle lo llama Valle de Onoto.
Según Don Torcuato Manzo Núñez, el Valle de Onoto pasa a llamarse Miranda a raíz de su elevación a Parroquia Civil el día 7 de diciembre de 1849, pero por documentos llevados en Registro Subalterno del Distrito Montalbán-Estado-Carabobo en el año 1850 cuando es realizada reunión con personas de la población y en este documento de donación de tierras declaran solamente: Luis Salvatierra, Dámaso Torrealba, Juan Alberto Sánchez, José Inés Romero, Policarpo Parra, Ramón y Francisco Salvatierra, Ignacio y Francisco Obispo, Carlos Pinto Isabel Henríquez y Concepción Ortega viuda legitima del Finado Francisco Carmona, los cuales son los dueños de las tierras que se necesitan para ampliar y llevar al Valle a Municipio, las cuales donan, menos la señora Concepción Ortega.
Organización de Miranda
Monte Oscuro, Valles Altos, Sabana Larga, Santa Rosa, El Pajal, El Peñuzco, San José, San Roque, Centro, El Playón, Santo Tomás, Sabana Arriba, Matadero - Banco Obrero, Curazaito, Quinchonchal, Laguna Verde, 23 de Enero, Cementerio, Los Naranjos, Los Naranjitos, Las Lomas, Diego Salazar, San Pablo, El Taque, Caja de Agua, Sabaneta Sur, El Cedro, Soledad, Mirandita, Cementerio, El Palmar, El Tañero, William Lara, Monte Sinaí, 19 de Septiembre y El Helechal
ASENTAMIENTOS CAMPESINOS
Monte Carmelo, San Roque y Sabana Arriba
FESTIVIDADES
• Fiestas Patronales de Miranda: 16 de julio día de la Virgen del Carmen patrona del municipio.
• Fiestas de aniversario de fundacion de Miranda: 07 de diciembre

Instituciones públicas y privadas:
1. Alcaldía Municipal
2. Juzgado de Municipio
3. Registro Civil
4. Oficina de la Cronista de la Ciudad
5. Comandancia de la Policía del Estado Carabobo
6. Defensa Civil - Atención Inmediata
7. Grupos Ecológico y de Rescate BERSOC
8. Policía municipal de Miranda
9. Fundación Unas manos amigas con Ignacia
10. Consejos Comunales
SERVICIOS PÚBLICOS
1. Hidrocentro
2. Corpoelec
3. Intercable
4. Cable otoño

COMERCIO:
1. Supermercados
2. Mercal
3. Mercado Venezuela
4. Banco Bicentenario
5. Panaderias
6. Tiendas de Ropas
7. Licorerias
8. Restaurantes

6 Diciembre 2012 | 05:00 PM

OrlandoG

OrlandoG dijo

DISCENTE: Orlando Garcia C.I:14.848.405 AMBIENTE 12 DIA: Lunes PERSONAJE HISTÓRICO INPORTANTE "Atanasio Girardot" El coronel neogranadino Atanasio Girardot, es considerado el personaje más importante del municipio, pues ofrendó su vida apenas cumplidos los 20 años, el 30 de septiembre de 1813, durante la Batalla de Bárbula, en el cerro que lleva el mismo nombre, ubicado al lado de La Entrada. Su muerte ocurrida cuando ascendió al cerro para plantar en su cima la Bandera Nacional, después de hacer huir a las tropas realistas, es recordada con un monumento que podemos apreciar desde la autopista vía a Puerto Cabello, donde su figura aparece cayéndose con una mano en el pecho y en la otra el Tricolor Nacional. El Municipio Naguanagua en el Estado Carabobo, perteneciente a la Región Central de Venezuela. Ésta forma parte de las 5 municipalidades que integran la Ciudad de Valencia[1] y también está incluida dentro de los 9 municipios que conforman el Área Metropolitana de Valencia. Cuenta con una población para el 2012 de 183.743 habitantes. Toponimia La etimología del vocablo Naguanagua es indeterminada, y en todo caso imprecisa sin demostración. Algunos autores sostienen que el nombre "Naguanagua" proviene del cacique Inagoanagoa, quien mandaba en el valle durante la llegada de los españoles. En el vocablo indígena, que de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero[cita requerida] significa "abundancia de aguas". Otras opiniones especulan que el vocablo "nagua" significa "río" en lengua indígena. En lenguaje Caribe se usa "Tuna" para denominar un río. Coincidiendo que la fundación del poblado colindaba con la desembocadura del río El Retobo en el río Cabriales, se asume que ambas bocas de agua pudieron haberle dado el nombre a la población de "nagua-nagua" o dos ríos que se juntan. Distinta es la consideración de interpretarlo como "entre cerros" en concordancia con otros vocablos de origen Caribe que tienen la terminación "agua" y se traducen correctamente como "cerro"; por ejemplo Aragua: tierra de cerros. Historia Los documentos y registros de la época colonial indican que la zona que hoy se conoce como Naguanagua estuvo poblada comunidades indigenas de las etnicas Caribe y Arawac, constituyendo la agricultura, la caza y la pesca sus principales medios de subsistencia.[2] En el siglo XVI, el dominio de dichos poblados indigenas los ejercia el cacique Nagoanagoa, hasta el descubrimiento del Lago de Tacarigua en 1547 por los colonizadores españoles. Posteriormente, a finales del siglo del siglo XVII un grupo de vecinos allí asentados, encabezados por Don Bernardino López y Don Dionisio Matute, solicitaron al gobierno eclesiástico de la época (mediante documento fechado 28 de Marzo de 1782) la conformación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales. Ello conlleva a que el Monseñor Don Mariano Martí, Obispo de la Provincia de Venezuela firmara el 14 de Mayo de 1782 un decreto que dió nacimiento a la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña. La demarcación para la iglesia, la plaza y el cementerio de la parroquia se realizó el 21 de Enero de 1783.[3] En 1810 la parroquia pasa a formar parte del Cantón Valencia en calidad de pueblo. Esta unión se mantendría inalterable hasta 1994. En 1881, el Cantón Valencia pasa a llamarse Distrito Valencia, cambiando el carácter de Naguanagua a parróquia foránea.[4] El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer (Proyecto Carabobo) se ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494) pasando Naguanagua de ser una parroquia a ser un "municipio autónomo" con autoridades propias. El primer alcalde del municipio Naguanagua como consecuencia de su elevación al caracter de municipio, fue la Prof. Dilia de Moreno, por los Partidos AVANAGUA y Proyecto Carabobo. En las elecciones del 2000 es elegido el Dr. Julio Castillo, el cual se convierte en el primer alcalde reelecto del Municipio en 2004. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Dr. Alejandro Feo La Cruz y el 2 de diciembre de ese mismo año es juramentado Alcalde, convirtiéndose en el 3º Alcalde del municipio y el 5º periodo municipal de Naguanagua. En Naguanagua se encuentran ubicados los centros comerciales más populares de la ciudad, como el C.C. Sambil (Urb. Ciudad Jardín Mañongo), C.C. Cristal (Urb. Las Quintas Segunda Etapa), C.C. Vía Veneto (Sector Mañongo), C.C. La Granja (Urb. La Granja) y es también sede del diario "El Carabobeño", localizado en el C.C. Omni Centro. Asimismo, el primer World Trade Center de Venezuela (el WTC VLN) está radicado en este municipio, formando parte del complejo hotelero de 5 estrellas, Hesperia Río. En el municipio naguanagua contamos con exclentes casas de estudios como lo son la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, CUAM (colegio universitario de administracion y mercadeo ), UNEFA ( universidad experimental de las fuerzas armadas) y la U N A (universidad nacional abierta ) entre las mas importantes en el municipio El municipio de naguanagua cuenta con los servicio publicos tales como sevicio electrico, aseo urbano, escuelas publicas, aguas blancas, aguas negras, etc . tambien estan otros servicio como el de INPSASEL (instituto nacional de prevencion, organismo puplico, salud y seguridad laboral ), IPOSTEL (servicio de correspondencia nacional e internacional, correo , organismo publico ) FUNDANAGUA ( sevicio de fumigacion, limpieza de drenaje, mantenimiento y conservacion vial urbana, alumbrado publico, obra de ornato publico , etc, entre otras podemos resaltar una organicion en el municipio llamada ASOGUAO la cual se encarga de exclusivamente a la proteccion animal en dicho municipio

7 Diciembre 2012 | 01:13 AM

morillo bersa cedula 17253217 ambiente 19 dia miercoles

morillo bersa cedula 17253217 ambiente 19 dia miercoles dijo

Guigue Municipio Autónomo Carlos Arvelo
El Municipio Autónomo Carlos Arvelo es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo en Venezuela. Tiene una superficie de 835 km² y una población estimada para el 2011 de 154.724 habitantes lo que representa el 6,7% de la población del Estado Carabobo. Se encuentra ubicado en el sureste del estado. Su capital es Güigue
El Municipio Autónomo Carlos Arvelo se encuentra en la parte sureste del Estado Carabobo. Limita al norte con el Lago de Valencia y con el Municipio Los Guayos, al oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al este con el Estado Aragua.
El Municipio Carlos Arvelo se encuentra integrado por la Parroquia Urbana Güigüe (capital Güigüe) y por las Parroquia No Urbanas Belén (capital Belén) y la Parroquia No Urbana Tacarigua (capital Central Tacarigua). El norte del municipio es mayoritariamente llano a diferencia de la parte central y sur del municipio que es montañosa.
Historia
El 17 de marzo de 1917 el general Emilio Fernández, presidente del Estado Carabobo, propuso la creación del distrito "Gómez", que incluiría Güigüe y Belén. Esta propuesta fue aprobada en tercera discusión y así este distrito pasó a reemplazar el Departamento de Ocumare de la Costa, que pasó a formar parte del Estado Aragua. El jefe civil fue el que ya era jefe de municipio, el señor Luis Felipe
El 16 de mayo de 1917 se instaló el primer Concejo Municipal del Distrito Gómez.
Tras la muerte del dictador Gómez muchas personas comenzaron a demandar cambios en la región. El 11 de enero de 1936, la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo recibe una propuesta del diputado Dr. Nicolás Figueredo Boggio para cambiar el nombre del distrito por el de Carlos Arvelo.
En 1989 el presidente Carlos Andrés Pérez llamó a las primeras elecciones de alcaldes y gobernadores en la historia de Venezuela.
En las primeras elecciones ganó en Carlos Arvelo el candidato de Acción Democrática. Así le siguió también en 1992, 1995 y 1998.
En 2004 ganó Marisol Castillo del partido MVR. En las elecciones celebradas en 2008 logró ser reelegida Castillo pero esta vez por el partido PSUV para el período 2008-2012.

Festividades
• Fiestas Patronales de Güigüe: 07 de octubre
• Fiestas Patronales de Belén: 26 de enero
• Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de julio
• Ferias del Maíz: mes de agosto
• Fiestas de San Juan Bautista: 24 de junio
• Feria del queso Belén
• Poblaciones principales

Güigüe
Belén
Central Tacarigua
• Güigüe también conocido como Güigüe en Pinta es una población al sur del lago de Valencia, en Carabobo, Venezuela. Es capital del municipio Carlos Arvelo y de la parroquia de Güigüe.
• Hasta ahora no hay certeza de la fecha de su fundación, ni mucho menos de su fundador, se cree que fue formándose como un pequeño vecindario de españoles, cuya población fue creciendo a medida de la llegada de nuevos pobladores, y claro mucho antes en este valle estuvo formado por indígenas, tal es el caso de los petroglifos de güigüe existentes en las Tiamitas. Según la historia cuenta que en este valle entre el monte y la noche, se escuchaba al atravesar sus caminos un sonorico canto "üi üe.. üi üe.....üi üe"; de las ranas que albergaban entre la fauna, todos los visitantes terminaron por llamarlo así cada vez que venían.
• Atracciones
• Iglesia benedictina de Güigüe. Abadía benedictina de San José, Güigüe: este monasterio es famoso por su arquitectura, así como por los cantos gregorianos y los productos agrícolas que ofrece.
Campo Alegre en Pinta: Zona de la que es originario el caballero Carlos Sosa uno de los que implantando la rutina tomo este pueblo, el atractivo principal de esta zona es su estadio, lugar de encuentro de deportista de gran calibre de la región, tales como: Nicola Foresta (Futbolista) Winter Ojeda (Beisbolista), Luis Ojeda (Varios deportes) y Glemer David Bolívar (Beisbolista).
Buenaventura en pinta: Lugar de origen del caballero Luis Gustavo López, unos de los líderes subterráneos de esta parroquia.
Inavi en Pinta: Centro de comando informatico de Güigüe en Pinta, su coordinador José Javier Alias: "Wawa", se unió al grupo al ver la necesidad tecnológica en las operaciones de Güigüe en Pinta, el mayor atractivo de esta zona es la biblioteca en la cual te puedes "Llevar" libros de manera sencilla.
La Calle del Hambre: Zona Gastronómica, que muestra los mejores manjares de la comida de esta región, los más populares son los Perros Caliente, La Hamburguesa, El Pepito, La Shaw arma, La Empanada, La arepa y Pepitos.
Los Internet: Centros de desarrollo informático de gran avance tecnológico, en estos es común el encuentro de jóvenes para "echa una partidita de conter (Counter strike)" revisar el "Feis (Facebook)" y realizar investigaciones a última hora para el liceo.
Los chinos: Pilar de la economía de Güigüe, son establecimientos manejado por personas del continente asiático, en estos es común la presencia de objetos piratas y de mala calidad.

7 Diciembre 2012 | 04:17 AM

DaryZerpa

DaryZerpa dijo

Discente Dariana M. Zerpa M. C.I.V. 16.050.370 Ambiente Nro. 12 Dia Lunes 1.- Realiza una biografía de la comunidad donde vives o trabajas, tomando en cuenta: fundación, personajes importantes y fundadores de la comunidad, organizaciones, servicios públicos, comercios. etc. desde su fundación hasta la actualidad. Naguanagua es el Municipio donde estoy destacada aproximadamente dos años. Este Municipio se encuentra AL NORTE: La Avenida Venezuela, por donde se accederá al futuro Vivero. AL SUR: La Avenida Salvador Feo la Cruz por donde se accede actualmente a la parcela, ella comunica directamente a la Avenida Universidad y a la Autopista del Centro por el Distribuidor Mañongo. AL OESTE: Se encuentra la Villa Olímpica y la Avenida Universidad. AL ESTE: Un canal de concreto que separa al Jardín Botánico del Complejo Yánez Gordils por una parte y la Urbanización Las Quintas por otra parte (dividiéndonos una parte del Jardín el enlace entre la Avenida Salvador Feo la Cruz y la Urbanización Las Quintas de Naguanagua). Este municipio es uno de los mas desarrollados desde mi punto de vista, ya que cuenta con Centros Comerciales como C.C. Sambil (Urb. Ciudad Jardín Mañongo), C.C. Cristal (Urb. Las Quintas Segunda Etapa), C.C. Vía Veneto (Sector Mañongo), C.C. La Granja (Urb. La Granja) y es también sede del diario "El Carabobeño", localizado en el C.C. Omni Centro. Asimismo, el primer World Trade Center de Venezuela (el WTC VLN) está radicado en este municipio, formando parte del complejo hotelero de 5 estrellas, Hesperia Río. Tambien cuenta con la Universidad de Carabobo, CUAM (colegio universitario de administracion y mercadeo ), UNEFA ( universidad experimental de las fuerzas armadas) y la U N A (universidad nacional abierta ) una gran cantidad de Escuelas Basicas y diversificadas, publicas y privadas. Este Municipio cuenta con una base militar de gran importancia en la region como lo es la 41 Brigada Blindada del Ejercito Nacional Bolivariano, un Hospital Universitario Angel Larralde popularmente conocido como "Hospital Carabobo." Gran cantidad de C.D.I. Centro de Diagnostico Integral, donde se prestan servicios medicos de primera calidad, gratuitos a las diferentes comunidades. Clinicas privadas, y una asociacion protectora de animales ASOGUAO. En la historia de Naguanagua existen varios personajes historicos como lo es El Coronel Atanacio Girardot, quien el 30 de septiembre de 1813, durante la Batalla de Bárbula, ofrendo su vida en el cerro que lleva el mismo nombre, ubicado al lado de La Entrada. Su muerte ocurrida cuando ascendió al cerro para plantar en su cima la Bandera Nacional, después de hacer huir a las tropas realistas, es recordada con un monumento que podemos apreciar desde la autopista vía a Puerto Cabello, donde su figura aparece cayéndose con una mano en el pecho y en la otra el Tricolor Nacional. En 1881, el Cantón Valencia pasa a llamarse Distrito Valencia, cambiando el carácter de Naguanagua a parróquia foránea.El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer (Proyecto Carabobo) se ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494) pasando Naguanagua de ser una parroquia a ser un "municipio autónomo" Este Municipio se a desarrollado significativamente en los ultimos 15 años, ya que vivi en el desde mi infancia hasta los 16 años de edad. Creacion de grandes centros comerciales, infinidades de conjuntos residenciales, edificaciones, nuevas avenidas, parques, gimnasios al aire libre, mas patrullaje Policial, cuenta con una Policia Municipal la cual se encarga de el control del transito terrestre y puntos de presencia, la Policia del Estado como siempre prestando sus servicios al Estado, de la cual me enorgullece pertenecer desde hace 13 años y prestando mis servicios en este gran Municipio desde hace dos años aproximadamente.

10 Diciembre 2012 | 02:47 AM

eleuterio ilario montoya castillo

eleuterio ilario montoya castillo dijo

Discente: Montoya Castillo Eleuterio Ilario
C.I: 7.157.563
Ambiente N°2 DE LOS MIÉRCOLES

Municipio Juan Jose Mora.

El Municipio Autónomo Juan Jose Mora es uno de los catorce municipios que integran el estado Carabobo-Venezuela.
Se encuentra ubicado al noreste de Carabobo en su costa caribeña.
Tiene una superficie de 453km2 y una población para el 2011 de 67.372 habitantes, su capital es la ciudad de moron que junto a urama son las dos parroquias del municipio.
El municipio moron fue fundado en 1773 junto con el municipio urama.Luego a mediados de 1902 se constituirá como tal el municipio juan Jose mora en honor al militar patriota que lucho en la guerra de la independencia.
Con los constantes cambios de la ley política-territorial de Venezuela el municipio quedaría dentro del desaparecido distrito Puerto Cabello, hasta el 7 de agosto de 1981 cuando nace formalmente el actual Municipio Juan Jose Mora.
El general Ezequiel Zamora estableció su cuartel general en este sitio el 23 de mayo de 1859.
Ya en moron se le incorporo un gran numero de simpatizantes a la causa federal. Que estaba bajo el mando del coronel Juan Jose Mora y su hijo Jose Felix Mora.
El general zamora incremento considerablemente sus tropas en moron,no solamente por la incorporación de "los negros cimarrones o moroneros" como la llamaban el cronista zamorista, sino tambien con peones provenientes de la rivera del río yaracuy.
El general zamora y sus hombres salieron de moron a las 4:00pm y a las 10:00pm le cayo por sorpresa al ejercito del gobierno que al cabo de dos horas quedo destrozado, huyendo sus oficiales uno hacia Puerto Cabello y otro hacia Valencia.Como resultado de esta batalla quedaron un numero importante de prisioneros, pertrechos de guerra, etc.
La batalla del Palito, según lo entendido, fue producto de una hábil estrategia de zamora que dividió sus tropas en dos partes rodeo al enemigo sorprendiéndole sin darle tregua ni oportunidad de escapatoria.
Meses después moron recibiría a otro ilustre visitante. El general Juan Crisostomo Falcon. El general falcón proveniente de curazao arribo a las costas de palma sola de moron el 24 de julio de 1859 acompañado de personas que sumaban 37.Entre ellos resaltaba la presencia de Antonio Guzman Blanco, Jancinto Regino Pachano, biógrafo del mariscal Jesús Maria Aristiguieta,Wenceslao Casado y otros.
El objetivo del general falcón no era el de desembarcar en moron sino en puerto cabello, donde era esperado por su correligionario, quienes ya habían sometido aun numero considerable de hombres del gobierno para facilitar la imbasion de falcón, pero en alta mar falcón se entero de la detención en puerto cabello de su comisionado personal Luis Level de Goda junto al comisionado del presidente Julian Castro,quienes habían sarpado del puerto de la guaira abordo de un buque de guerra que el gobierno le entregaría a falcón como parte del trato para firmar la capitulación y el cese de la guerra falcón decide torcer el rumbo de su viaje y desembarca en moron para evitar ser descubierto en su jugada.
Moron aparece en los registros parroquiales en el siglo XVII con el nombre de Santa Ana de moron el pueblo se fue convirtiendo progresivamente en refugio de esclavos negros que buscaban libertad en los cerros cercanos a moron y se creo "la rebelión de andresote" durante ese mismo siglo en moron.
En la actualidad Juan Jose Mora ha contado con un total de 6 alcaldes desde el año 1990 hasta el 2008 y el que ejerce actualmente el poder el economista Matson Lorenzo Caldera Luque.
Moron es la primera encrucijada del estado Carabobo debido a su fama y particularidad que la caracteriza es el punto mas visitado por personas que viajan hacia las playas del estado Falcón y a su vez a las playas de palma sola que están al norte del municipio. Esta encrucijada comunica al estada Carabobo con: Yaracuy, Falcón, y se comunican a la ves con el municipio Puerto Cabello.
Sitios de Interés de Visita al Turismo: monumento al zancudo, casa la cultura en el casco de moron, la iglesia Santa Ana y la plaza bolívar que se ubica en el centro de la ciudad.
Moron es una ciudad pujante que desde 1960 hasta la fecha a dado cambios importantes ya que sus barrios han cambiado notablemente en su infraestructura de rancho a casas y edificaciones de bloques con todos sus servicios y esta población cuenta con sectores muy conocidos como: las chalneca,la parroquia Juan Jose Mora,tres de mayo,barrio la rosa,palma sola,san pablo de urama,el trapiche,boca de Yaracuy y barrio 23 de enero.Estos están organizados en concejos comunales los cuales a su vez reciben la ayuda para la transformación de las localidades y el buen vivir a través de las siguientes empresas: PDVSA(Refinería el Palito), PEQUIVEN (petroquimica de Venezuela),INVEPAL(Industria venezolana endojena del papel),CAVIN,PRODUVEN,TRIPOLIVEN,FERRALCA. Y actualmente moron contara con una autopista nacional la cual tenia por nombre Rafael Caldera ahora renombrada Simarron Andresote por el gobierno nacional en nombre de aquel esclavo Simarron quien liderizo la rebelión de los esclavos en la localidad de moron y parte de falcón en la época colonial, esta autopista unirá a moron con los estados Lara y Yaracuy.

2 Marzo 2013 | 04:42 PM

Julio German González Aguilar

Julio German González Aguilar dijo

Discente. Julio German González Aguilar, CI.V-8.668.725. Ambiente 2. Día Miercoles. Mi querido pueblo Montalbán, se encuenta ubicada en los denominados Valles Altos del Occidente de Carabobo, es un pueblo acogedor, sencillo, cuyo ambiente de características especiales, brinda a los visitantes y moradores del lugar, el encanto de sus paisajes, empinadas montañas y neblinas, hermosos sembradíos y perenne mansitud, que lo convierten en un paraje sugestivo que invita al descanso a solas y la recreación. Su pobladores en su mayoria han sido educados en las viejas costumbres y tradiciones heredadas de la colonia. Origen de la ciudad: Montalbán como pueblo, nace en el siglo XVIII. En este valle rodeado de montañas, por el Norte y por el Oeste dadas las condiciones del clima, vegetación, abundancia de agua y tierras fértiles, se había venido asentando desde el tercer tercio del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII numerosos colonos españoles que en este valle y en otros cercanos a el, poseían sus casas y haciendas. El 17 de Enero de 1732, un grupo de españoles habitantes de la región, se reunieron en un lugar cercano al río Agua de Obispo y allí ante el Juez de Comisos y Justicia Mayor de Nirgua Don Eugenio Salazar y Goñi, dieron poder al Dr. Pedro Luís Díaz Orgaz, Lector de Filosofía y Teniente Cura de la Catedral de Caracas, para que solicitara permiso ante las autoridades civiles y eclesiásticas para la construcción de una Iglesia en el sitio que se había escogido en el valle de Montalbán, sitio cercano al río Aragüita y al pie de la serranía de la Copa o Capotillo. Este documento original se encuentra en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, Carpeta Nº 55 de la Sección Parroquias y está firmado por Pedro Nicolás López, José Christobal Salvatierra, Juan Francisco de León, Domingo Núñez de Aguiar, Juan José Blandín, Lorenzo Salvatierra y una firma ilegible. Cabe destacar que el error histórico acerca de la fundación de Montalbán, quizás involuntario por los historiadores, ha sido corregido gracias a las investigaciones realizadas por Don Torcuato Manzo Núñez en la segunda mitad del presente siglo, investigaciones realizadas en el Archivo de Indias, Santo Domingo y repositorios tradicionales de nuestro país, hasta conseguir el documento más antiguo que hasta hoy se conoce que fue ya mencionado. Aclarado esto, se debe agregar que el 2 de Noviembre de ese mismo año se concedió permiso solicitado y ese mismo día se dio orden para comenzar la Iglesia y se nombró a Don Tomás Fernández del Castillo y Oliva "Capellán de los Valles de Agua de Obispo y sus anexos" por disposición del obispo Fray José Félix Valverde (1732-1741). Montalbán cuyo origen fue la Iglesia, se trazó alrededor de ella, tardó muchos años en formarse debido a la fuerte y obstinada oposición de Nirgua a cuyo territorio pertenecía el nuevo pueblo. Cabe destacar que Montalbán se fundó 104 años después de Nirgua. Alrededor de su primera Iglesia que se mantuvo en pie durante 30 años. En 1767 se construyó la Iglesia actual, bella expresión de la arquitectura colonial. Sus fundadores fueron muchos, principalmente canarios y sevillanos, entre los que cabe recordar a Don Salvador Tortolero, natural de Sevilla y Don Antonio Rodríguez de Ortega, un canario ejemplar. El pueblo nació con el nombre de "pueblo de españoles de la pura y limpia concepción de Montalbán" bajo la égida de la Inmaculada Concepción de María, su patrona hasta nuestros días. Fue elevado a parroquia eclesiástica en 1733 y a parroquia civil en 1745. Logró el Título de Villa en 1754 por el Gobernador Don Felipe de Ricardos después de varios años de lucha. El 6 de Abril de 1835 es elevado a Cantón y con ello logra su independencia Territorial, política y económica. Después adquiere las categorías de Departamento en 1873 y de Distrito en 1881 y hoy, es uno de los Municipios más atractivos del Estado Carabobo. Situación Geográfica y Límites: Montalbán se localiza al norte-oeste de los Valles Altos de Carabobo y entre las coordenadas 68°18'07" de longitud oeste y 10°15'58" de altitud norte. Su altitud es de 669 metro sobre el nivel del mar, tomados en el centro de la Plaza al pie de la estatua del Libertador. (Tomado de la División Político Territorial del Estado Carabobo, según gaceta oficial extraordinaria Nº 494 del 16 de enero de 1994). Su clima es moderado y oscila entre los 18 y 28 grados centígrados con una media de 24. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero debido a la frecuente neblina que baja de la serranía de Capotillo y los vientos provenientes del macizo montañoso, norte-oeste hay un marcado descenso de la temperatura, con tardes y noches bastantes frías. Sus límites son: Por el Norte: Canoabo, separado por la fila alta que parte de Guarapo hasta el lugar llamado Capotillo. Por el Este: Bejuma, separado por la cumbre del cerro Canoabo (Guarapo) donde nace un estribo en toda su extensión, Fila de Aguirre hasta su término en el sitio denominado El Portachuelo, donde pasa por la carretera y desde este punto línea recta hasta el Sur, hasta el río Bejuma. Por el Sur, Bejuma y Miranda desde el punto del río Bejuma en que termina el lindero de ésta aguas abajo hasta la desembocadura en el río Aguirre, de allí pasando por Sabaneta, Hacienda Santa Cruz hasta llegar al nacimiento del río Agua de Obispo, continuando hasta la Fila de Zinc. Por el Oeste, el Estado Yaracuy y la población de Miranda desde la cumbre de Capotillo siguiendo la cumbre de La Copa hasta la cumbre del Orégano donde comienza un estribo de la Serranía (Fila de Zinc). El ambiente natural de los suelos pertenecientes al valle donde está situado Montalbán, está constituidos por sedimentos aluvionales de la era cuaternaria y en cuanto a las zonas montañosas están formados por rocas metamórficas. La población está asentada sobre una llanura pluvial cuyo origen se debe al acarreo de materia aluvional que las corrientes de agua arrastran por las laderas al ser desprendidas de las serranías circundantes. De allí que los suelos sean ricos en materia orgánica, con drenaje natural que permite ser utilizados en la agricultura con excelentes resultados. Parte de los 145 kilómetros cuadrados del Municipio Montalbán está enclavado en el altiplano occidental de Carabobo al abrigo de dos ramales montañosos que se desprenden de la Cordillera de la Costa, para formar al norte la montaña de Marquero y al oeste de la serranía de Capotillo, donde sobresalen las cumbres de La Copa (1800 metros). El Peñón y La Mesa sobrepasan los 1400 metros sobre el nivel del mar. De estas montañas bajan los ríos: Aragüita, Aracal, Montero, Aguirre y Agua de Obispo que riegan el valle. El valle está cultivado con plantaciones de cítricas en proporción de un 80%. Vialidad: Se comunica con los pueblos del estado y demás ciudades a través de carreteras pavimentadas en su interior. Dos de ellas lo llevan a empalmarse con la carretera Panamericana, a unos 6 Km. de la población. De allí, hacia el oeste, con todas las ciudades del occidente de Venezuela y hacia el este, con la autopista de Carabobo que lo comunica con las ciudades del centro del país, oriente y sur del mismo. Otra carretera que pasa por Aguirre, Canoabo y Urama lo comunica con Puerto Cabello y otras ciudades de la zona nor-oriental y occidental del país. Censo Poblacional: El Municipio cuenta con una población cercana a los 25.000 habitantes, según cifras aportadas por la Oficina Central de Estadísticas e Informatica. Servicios: Cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, aseo urbano, teléfono, servicio postal y telegráfico, transporte público extraurbano. Además cuenta con Juzgado de Municipio, Registro Subalterno, Ornato, Cementerio, etc. Cuenta con servicios educativos tales como: guarderías, preescolares, escuelas básicas, unidades educativas, educación de adultos, liceo, liceo nocturno, centro de formación y especialidades femeninas, escuela e institutos privados. Dentro de los servicios asistenciales cuenta con una la Medicatura Dr. Luís Pérez Carreño, Clínica Inmaculada Concepción, Prevención del Cáncer, Ambulatorio de Tocorón, Laboratorios y Clínicas Odontológicas. Como centros de esparcimiento cuentan con una Casa de La Cultura, Ateneo, Biblioteca Pública, Salas de Exposiciones, Grupos Musicales, Corales, Danza y Teatro. La seguridad pública es desempeñada por un comando de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), Policía Estatal, por una Policia Municipal, creada recientemente, Defensa Civil, Atención Inmediata, Grupos Ecológicos y de Rescate, además de la Prefectura del Municipio. Respecto a la acción social, es desempeñada por la Oficina de Conservación Histórica y Documental, Oficina de la Cronista de la Ciudad, Dirección de Turismo, Consejo Municipal. Entre las fundaciones se encuentran: Fundación para el Desarrollo de Montalbán (FUNDAMONTALBAN), Fundación Rafael Pérez y Fundación María Padrón. Periódicos editados en el pasado: El Cronista Católico, Ecos de Montalbán, La Verdad, El Aviador y la Voz de Montalbán. En el Presente se han publicado: El Peñón, El Látigo (Manuscrito), Leones del Peñón (revista) y de época reciente La Región, Dicho y Hecho, La Balanza, entre otros. Patrimonio Histórico: Prehispánico: numerosos petroglifos, restos líticos, cercas de piedra, montículos, armas, objetos y piezas de cerámica que se encuentran en cuevas, montañas, cerros y quebradas en las cercanías del pueblo. Coloniales: Iglesia de la Inmaculada Concepción, Sitio de las Mercedes, Estanques del Añil y algunas casas de rasgos coloniales construidas en los siglos XVIII y XIX. Tradiciones: Se conservan algunos bailes pertenecientes al folklore nacional: La Burriquita, El Sebucán, Velorio de la Cruz y los Locos o Locainas (28 de Diciembre) y la quema de Judas. Heredados de nuestros ancestros: Parrandas, serenatas, toros coleados, riñas de gallos, juego de bolas, fiestas religiosas y populares, juegos infantiles como metras, trompos, papagayos ó zamuras, gurrufíos y otros. Lugares Turísticos: Valle de Aguirre (Plaza, Iglesia, Gruta y rincones naturales), El Peñón, La Copa, La Mesa, Iglesia de la Inmaculada Concepción, Plaza Bolívar, Casa del Nazareno, sitio de Las Mercedes y sitios de petroglifos. Cultura Indígena: La cultura indígena de nuestro pueblo, proviene de los indios jirahara y caribes, dejando a lo largo y ancho de nuestro suelo montalbanero la marca indeleble de su presencia, a través de su escritura, conocida como PETROGLIFOS. He aquí una muestra de los petroglifos encontrados en Montalbán, se irán añadiendo más a medida que se logren ubicar. Por cierto aquí hay un espécimen raro de petroglifo llamado GEOGLIFO que es muy grande y no esta registrado, pronto tendremos una imagen de el. Símbolos Municipales: Están constituido por el Escudo, la Bandera y Himno del Municipio. Escudo: realizado por el artista Pedro Gramko a petición de Don Torcuato Manzo Núñez y Cayetano Pifano. Fue oficializado el día 16 de Enero de 1991. Himno: Letra de da profesora Mary Acuña Parra y música de Petrica Saldivia. Fue oficializado el día 24 de Junio de 1991 Símbolos Naturales: Comprenden el Cotoperis, el Canario de tejado y la cayena, los cuales guardan intima relación con nuestra historia. Los Petroglifos: Son grabados que realizaron los indígenas Jirajaras sobre las piedras, los cuales simbolizan sus creencias, sus angustias, sus temores en la interpretación del mundo que les rodea. Símbolos Religiosos: La Virgen Negra de los Ángeles de Atocha. Bella, de piel negra, expresión dulce y serena y un niño en los brazos, Nuestra Señora de Los Ángeles de Atocha es amada y venerada por todo el pueblo de Montalbán. Esta imagen se encuentra en nuestro templo parroquial desde el año de 1874 cuando fue traída de España por la familia Pérez Ortega y donada a la parroquia. Y fue una expresión de fé y gratitud de esta familia hacia la Virgen a quien habían recurrido en horas de angustia suplicándole por el feliz regreso del hijo y hermano que se encontraba en la guerra y que deseaban que volvieran pronto y sin dificultades. Obtenido el favor, cumplieron su promesa y al traer de España la preciosa imagen, la donaron a la Iglesia de Montalbán. Esta virgencita ocupa hoy, un sitio cercano a la entrada de la Iglesia que corresponde al lado Norte, nave izquierda, en donde es venerada por los habitantes de la localidad y extraños. Allí es admirada por visitantes que llegan a la ciudad, artistas y poetas que tienen para ella frases hermosas al contemplar la delicadeza de sus formas y la serenidad de su expresión. Esta virgen luce siempre un traje de novia como vestimenta ya que ha sido costumbre, desde los comienzos de su llegada al templo, vestirla con el atuendo nupcial que han llevado las jóvenes de la familia. Todos los años se celebra su fiesta el 2 de Agosto. Y ella, recibe ese día, todo el amor y la devoción de un pueblo, que jubiloso se postra ante su altar para expresarle su fe y su gratitud por las innumerables gracias que a diario recibe de esta madrecita del cielo. La imagen de esta Virgen Negra es única en Venezuela y se venera en la Santa Iglesia Parroquial de la población de Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela. Espero que esta breve reseña historíca de mi pueblo, en primer lugar cumpla con las expectativas de mi facilitadora y pueda convertirse en referencia de quienes deseen conocer mas, acerca de uno de los pueblos mas hermosos de nuestra patria.

2 Marzo 2013 | 09:44 PM

Freddy Cabrera

Freddy Cabrera dijo

Discente: Baptista Rafael; C.I.V.-11.812.022
Biografía del Municipio Guacara-Edo.Carabobo
FUNDACION
Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial del Cantón Valencia. Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25 de junio de 1824, aparece Guacara como parroquia del Cantón Valencia, situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de marzo de 1832 y en la Ley de abril de 1854, especificándose en esta última que Guacara era una Parroquia rural del Cantón Valencia. En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios. Ese año es creado el Distrito Guacara, compuesto por con dos Municipios: Guacara y San Joaquín.
HECHOS HISTORICOS
Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador Simón Bolívar. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 03 de mayo de 1812.
En 1813 se da la Batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador Simón Bolívar salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.
SERVICIOS PUBLICOS
En la actualidad, Guacara es un Municipio en pujante desarrollo, aun cuando en algunas áreas no ha logrado consolidar grupos representativos de nuestro quehacer artístico cultural, permanece a la expectativa del acontecer nacional e internacional, y en el acervo de sus propias raíces, a fin de conservar y dar a conocer las tradiciones y costumbres que han mantenido las bases de nuestra verdadera identidad como pueblo frente al esnobismo ensayado ante las diversas transculturaciones que a diario se empeñan en aplicarnos algunos medios de comunicación. Sin embargo, en cuanto a los servicio públicos se puede informar lo siguiente:
• ACUEDUCTO: El Municipio Guacara se encuentra servido por aguas tratadas por el Acueducto Regional del Centro (HIDROCENTRO) que cubre, en un alto porcentaje, su extensión territorial, aunque con fallas algunas veces en el suministro, debido al desarrollo vertiginoso de la población.
• ENERGÍA Y FUERZA ELÉCTRICA: Este servicio es atendido por la empresa ELEOCCIDENTE, filial de la empresa del Estado CADAFE, cubriendo en un alto porten- taje las áreas pobladas de este Municipio.
• ASISTENCIA MÉDICOASISTENCIAL: Este servicio es prestado por distintas instituciones, ya que existen un hospital general, uno del IVSS, uno pediátrico y una maternidad; así como módulos asistenciales de Insalud y de la misión Barrio Adentro en varios sitios de la jurisdicción y una Casa de la Mujer, que presta distintos servicios legales y sociales. También existen clínicas, consultorios y laboratorios de carácter privados.
• EDUCACIÓN: Este Municipio cuenta con escuelas y liceos para la atención de la mayor parte de la población en edad escolar, en los niveles de preescolar, básico y secundario, tanto públicos como privados; así como también para la educación superior, al contar con universidades y tecnológicos, y es también asistido por las misiones que, a este respecto, viene desarrollando el Ejecutivo Nacional.
• VIALIDAD: El Municipio está integrado al sistema nacional de vialidad mediante la autopista Regional del Centro (ARC), sirviéndose la ciudad capital de rampas para su incorporación y desincorporación de esta importante arteria vial y la conexión con el resto del sistema es a través de la carretera nacional, antigua carretera Trasandina hoy Panamericana y de las troncales que se dirigen a Yagua y a Vigirima.
• Esta troncal a Vigirima fue prolongada con un tramo carretero que, transmontan- do la serranía cerca del pico Jengibre (1.387 m.), pasando luego el flanco marino por medio del portachuelo Cruz Verde, llegaba hasta el puerto de Turismo, uniendo nuestro Municipio con ese puerto. Carretera que fue inaugurada y puesta en servicio el 19 de diciembre de 1933 por una comitiva presidida por el entonces Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, y los Presidentes de los Estados Carabobo y Aragua, Santos Matute Gómez y Samuel Niño, respectivamente.

4 Marzo 2013 | 04:19 PM

AMERICO SILVA

AMERICO SILVA dijo

AMERICO SILVA C.I.V-15.494.071
AMBIENTE 22, DIA MIERCOLES

URBANIZACION LOMAS DE FUNVAL
Lomas de Funval, está localizada en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, al sur de la ciudad
Se trata de una población que no se migra sino que ha tendido a permanecer en la localidad. La comunidad está organizada en ocho (8) manzanas: estas a su vez conformadas por veredas y calles enumeradas. En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares.
En el sector se localizan complejos deportivos (campo de beisbol, cancha de baloncesto), centros educativos (colegios, liceos), cuenta con diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Farmacias, Centros de Comida Rápida, y Caucheras.
El sector cuenta con varias líneas de transporte publico, líneas de taxis, que permiten a los habitantes trasladarse de un lugar a otro de manera rápida, ya que cuenta con vías de acceso
RESEÑA HISTORICA
LaUrbanización Lomas de Funval, parroquia miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, inició sus pasos los primeros pobladores por el año 1.990, entre ellos podemos mencionar las familias que se iban integrando a la comunidad, de acuerdo con el orden de asignación de la vivienda, la cual no era de manera correlacionada sino equidistante.
En aquel entonces solo pocas familias habitaban las manzanas números 8 y 1.En ese mismo año se fundó el Liceo Fundacion Valencia”, institución que ha formado profesionales en todas las ramas del quehacer educativo.
En la actualidad, contamos con el Centro de Desarrollo Comunal Lomas de Funval ubicado en la Av. Aranzazu, a la altura de la manzana 5, el ambulatorio Lomas de Funval, ubicado en la manzana 2, Estacion de bomberos de Valencia, ubicado en la entrada principal de la urbanización.
La urbanización, esta ubicada y linda por la parte norte con el barrio Bicentenario y barrio los Jardines, por el sur con el barrio Santa Eduviges, por el este con Urbanizacion Trapichito y por el oeste con el barrio Bella Vista.

4 Marzo 2013 | 05:45 PM

SALVADOR ESCORCHE

SALVADOR ESCORCHE dijo

SALVADOR ESCORCHE CI 18629766 AMIENTE 22 DIA MIERCOLES URBANIZACION JARDINES DE SAN LUIS JARDINES DE SAN LUIS ,ESTA LOCALIZADA EN LA PARROQUIA TOCUYITO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, AL OESTE DEL MUNICIPIO SE TRATA DE UNA POBLACION QUE NO SE MIGRA SI NO ES QUE SE A PERMANECIDO EN LA LOCALIDAD.LA COMUNIDA ESTA ORGANIZADA EN LO ACTUALIDAD CON UNA 1 AVENIDA PRINCIPAL SEIS 6 CALLE EN EL SECTOR SE OBSERVA VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y MULTIFAMILIAR .EN EL SECTOR SE LOCALIZA COMPLEJO. DEPORTIVO COM CACHA DE BALONCESTO Y FUTBOLITO CUENTA CON DIVERSOS COMERCIO, TALES COMO. BODEGAS, ABASTO,LICORERIAS,QINCALLA. RESEÑA HISTORICA LA URBANIZACION JARDINES DE SAN LUIS,PARROQIA TOCUYITO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO CARABOBO,INICIO SUS PASOS LOS PRIMEROS POR EL AÑO 1979, ENTRE ELLOS PODEMOS MENCIONAR QUE LOS PRIMEROS RACHOS PARA ESE ENTONCE FUERON POR INVACION YA QUE EL MENCIONADO SECTOR ERAN TERRENOS PERTENECIENTE A LA BIGOT EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS AL SUR DEL SECTOR CON EL C.C MAKRO Y HACI MISMO POR LOS LINDERO .ESTE CON EL BARRIO NUEVA VALENCIA ,SUR LOS CHORRITO OESTE CON EL CEMENTERIO JARDINES DE RECUERDO Y AL NORTE CON LA CARRETERA VIEJA TOCUYITO

4 Marzo 2013 | 10:15 PM

ALEXIS

ALEXIS dijo

Oficial (PMG) ALEXIS ARAQUE MEJIAS.
C.I. V – 12.058.379.

AMBIENTE 2.

DIA: MIERCOLES.

Vivo en la Urbanización, Cose Laurencio Silva, Casa I – 2, Manzana 2, Cuidad Alianza, Municipio Guacara del Estado Carabobo, esta urbanización tiene un alrededor de siete (07) años de fundada, fue creada bajo el mandato del gobernador General de Brigada (GN) ACOSTA CARLET, y con un convenio con la Universidad de Carabobo, ya que el terreno pertenecía a referida Casa de Estudio, así mismo cuándo fue terminada la obra la mitad de las casa fueron adjudicadas a la Universidad de Carabobo y la otra mitad a la comunidad, personajes importantes, ninguno, la mayoría que trabaja y labora en referida comunidad, son profesores, personal administrativo y obrero de referida universidad, así como también personas que laboran en instituciones del estado y privadas.
En su mayoría los fundadores de esa comunidad han vendido sus propiedades y se han ido.
Se creo una Junta Comunal llamada “José Laurencio Silva”, la misma ha realizado un gran desempeño, en las creaciones de diferentes Mesas Técnicas, ejecutando alguita obras, para el beneficio de la colectividad.
En cuanto a los Servicios Públicos puedo decir que son buenos, al Agua, La Luz, El Aseo, La CANTV, entre otros.
En cuanto al comercio es un poco deficiente ya que dicha urbanización se encuentra un poco retirada del casco de Ciudad Alianza, pero a brozo modo en poco comercio que existe dentro de la Urbanización se da abasto para realizar pequeñas compras.

5 Marzo 2013 | 03:09 PM

Oficial Agregado PMV samuel maita

Oficial Agregado PMV samuel maita dijo

Ambiente 22 Actualmente trabajo en un proyecto de concenso del concejo comunal por parte de los estudiantes de estudios juridicos del 7 semestre lo cual es llevar orientacion juridica integral a la comunidad de valle verde 2 esta zona esta ubicda en la zona sur del municipio valencia parroquia miguel peña sector la guacamaya delimita el norte-este por el distribuidor los caobos y la entrada ala urbanizacion los caobos, al sur-oestepor la urbanizacion Columba Guadalupe Rivas Bracho y por el oeste con la autopista regional del centro adyacente al parque recidencial bella florida y donde cuenta aproximadamente con una cantidad de habitantes 2249 personas (hombre,mujeres,niños) actualmente el concejo comunal se encuentra dividido ya quwe no ay una coyuntura que les permita trabajar mancomunadamente en pro del bienestar de la comunidad y donde hacen falta los servicios de agua potable, alumbrado publico, asfaltado de calles ya que son calles de tierra y piedra, tambien se constata en el lugar que debe ser tomado en cuenta por los gobiernos tanto municipales y regionales visitas que ayuden a llevar beneficios a la cumunidad por lo que hemos recurrido a muchos medios como SAFONAC que logremediar con ellos y cda lider integrante del concejo comunal tome sus debidas resposabilidades y asuman sus funciones con intereses de bienestar a la comunidad no intereses personales

5 Marzo 2013 | 07:43 PM

Rodney Moncerrate C.I 12.523.783. Ambiente 22, día miercoles

Rodney Moncerrate C.I 12.523.783. Ambiente 22, día miercoles dijo

Rodney Moncerrate C.I.V 12.523783, ambiente 22, dia Miércoles.

En 1978, según reza en documento de Parcelamiento protocolizado en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Distrito Valencia del Estado Carabobo, comienza a construirse la Urbanización Los Bucares, (actualmente parroquia Rafael Urdaneta, del Municipio Valencia del Estado Carabobo), en terreno propiedad del fallecido Doctor y congresista Oscar de Guruceaga.
Esta obra de interés social diseñada al estilo Americano fue financiada por el entonces Banco de los Trabajadores de Venezuela (B.T.V.) y vendida por la Corporación Flor Amarillo que luego cambio su nombre a Inmobiliaria Mata Redonda.
En esta obra comprendió la construcción 941 casas en sus dos versiones “A” y “B”. Las viviendas tipo “A” cuyo precio de venta fue de Bs. 180.000, 00 Bs. y Las tipo “B” 232.000,00 Bs. tenían 3 habitaciones y dos baños, diferenciándose en diseño por su distribución interna y el metraje de construcción de 104m2 y 90m2 respectivamente.
Para ese momento la urbanización solo colindaba con la carretera nacional Valencia- Güigüe y el Barrio Bucaral II. Posteriormente la misma empresa fue construyendo las urbanizaciones Bucaral Sur, Valle de Oro y Tacarigua, con las que actualmente limita.
La primera Asociación de vecinos de la Urbanización Los Bucares fue conformada en 1981 con el nombre de Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Los Bucares (A.P.R.U.B), cuyo presidente fue el señor Peter Chamatil. Esta gestión sirvió de marco para la creación de los estatutos de la urbanización, vigentes hasta hoy. Luego, le siguieron como presidentes Rubén Linares, Ramón Virriel y por último Magda Rodríguez.
Posteriormente, específicamente en 2003 se decidió hacer una división de la urbanización en Los Bucares Norte (A.P.R.U.B. NORTE) y Los Bucares Sur, (A.P.R.U.B. SUR), con la finalidad de atender con mayor eficacia las múltiples necesidades existentes y dar respuesta oportuna a los vecinos. Los Bucares Norte abarcaban 641 casas y Los Bucares Sur 300 casas. Desde 2010 hasta hoy, al eliminarse la figura de Asociación de Vecinos se conformaron los consejos comunales respectivos para cada parte de la urbanización.
Entre los logros más notables de estas asociaciones se encuentra el alumbrado de la autopista desde La Urbanización Bucaral Sur hasta Valle de Oro, la creación del Parque El Samán y el actual modulo policial los Bucares, que se inició en el año 1994 gracias a la iniciativa del señor Rubén Linares y su gestión vecinal. La cancha deportiva de la urbanización fue iniciada durante la gestión del señor Peter Chamatil y culminada también durante la gestión de Rubén Linares.
La Urbanización Los Bucares, desde su inicio contaba con el Centro Comercial Los Bucares y la planta de tratamiento de aguas residuales, esta última la primera construida en el estado Carabobo. Luego, al ser intervenido el B.T.V. la planta fue entregada al entonces Instituto Nacional de Obras Sanitarias (I.N.O.S), hoy Hidrocentro y pese los esfuerzos la comunidad fue decayendo hasta que dejó de funcionar, no así el cobro mensual de esa partida, el cual sigue vigente hasta hoy.
Al declararse la quiebra del Banco ya mencionado, la urbanización fue objeto de invasiones de casas deshabitadas, lo que ocasionó un gran malestar colectivo y la creación de un movimiento vecinal conformado por Rubén Linares, Rosa Ruiz, Isabel de Ovalle, Franklin Breto, Teresa Freites, Sonia Oveterri, entre otros, quienes por medio de la Comisión de Asuntos Vecinales fundada por el gobernador del estado Henrique Salas Römer, lograron los acuerdos necesarios para que el proceso de financiamiento siguiera en curso y solucionar el problema de la propiedad.
Es necesario apuntar que al iniciar la creación de la urbanización Los Bucares se tenía proyectado en espacios destinados para tales fines, la creación de colegios, liceos, iglesias, áreas deportivas etc.. Al pasar de los años y no ver realizado ninguno de estos proyectos comienzan a surgir los colegios privados en casas destinadas a ser viviendas como la U.E. Gran Poder de Dios, U. E. Las Clavellinas y U. E. Luz de los Bucares, entre otros. Cabe destacar que a solo cinco minutos de la urbanización se encuentran los hospitales Privados o Clínica Las 24 Horas y Clínica Las Industrias. La comunidad sigue actualmente esperando ser incluida en proyectos gubernamentales y estatales que le brinden áreas de recreación a la comunidad y que mejoren la vialidad, el servicio eléctrico y el sistema de desagüe.
Actualmente llevo habitando en la comunidad de los Bucares en calidad de alquiler, un aproximado de 3 meses, en la calle el Yagual, casa numero 103-17, debido a que realizo mejoras en la habitabilidad de mi casa la cual está ubicada en la Urbanización Bucaral Sur, calle el Tucán, casa 91-64.

6 Marzo 2013 | 12:51 AM

GABRIEL BRICEñO

GABRIEL BRICEñO dijo

NOMBRE: GABRIEL
APELLIDO: BRICEñO
CEDULA: V-16.947.816
GRUPO: Nª 2 (LOS MIERCOLES)
05/03/2013

Actualmente vivo en la urb. Popular “EL ROMANCERO”, Situado en la Parroquia Santa Rosa del Municipio Valencia. Tiene una población aproximada de 500 habitantes, fue fundada por Francisco Ochoa en el año1986 mejor conocido como romancero ya que cantaba en una reconocida emisora llamada la voz porteña” que en la actualidad es “la voz de Carabobo”, cabe destacar que antes de ser fundado con este nombre se llamaba barrio la planta cardenera por contar con la sub estación eléctrica que se encuentra en el sector desde el año 1951.

• Servicios públicos
1. Aguas blancas
2. Aguas negras
3. Electricidad
4. Transporte
5. Teléfonos
6. Aseo urbano
7. Atención medica
8. Estación policial 810

• Comercio
1. Centro comercial san miguel : Ubicado en la avenida Pedro Melian (94), este importante centro comercial cuenta con supermercados, farmacias, carnicería, pescadería, tienda de pintura, quincallería, panadería, convirtiéndose así en una fuente para que los habitantes adquieran sus productos y también siendo una fuente de empleo para los habitantes de la comunidad y zonas aledañas.

2. Centro comercial los guajiros: importante zona de comercio de la zona sur del estado Carabobo, este mercado se ha caracterizado por su gran crecimiento comercial de los últimos años se ah convertido en una importante fuente de empleo para los carabobeños.

3. Hotel Keops: Este ha resultado de gran importancia ya que todos aquellos visitantes o usuarios del mercado guajiros que vienen de otros estados se hospedan en el mismo.

4. Patios y talleres mecánicos: Importante fuente de empleo para los habitantes de este sector.

• Personajes importantes

1. RAFAEL COLMENARES: personaje pintoresco el cual reside en esta comunidad desde su fundación, conocido como “colmenares” el serenatero.
Hasta la actualidad la urbanización popular el romancero se encuentra dividido en 4 avenidas principales, que son la av.94, av. 93a, av. 93b y av.93, las calles se encuentran recientemente asfaltadas con alumbrado público. Está en construcción importante centro comercial guajiros center que impulsara la economía de la población.

6 Marzo 2013 | 02:22 AM

GERMAN REYNALDO CANEDO MORENO

GERMAN REYNALDO CANEDO MORENO dijo

SERVICIO DE POLICIA COMUNAL
NOMBRE: GERMAN REYNALDO
APELLIDO: CANEDO MORENO
C.I: 18.999.326
AMBIENTE: 22 DIA MIERCOLES
PROFESOR: MARIA PARADA

URBANIZACION LOMAS DE FUNVAL

Lomas de Funval, está localizada en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, al sur de la ciudad
Se trata de una población que no se migra sino que ha tendido a permanecer en la localidad. La comunidad está organizada en ocho (8) manzanas: estas a su vez conformadas por veredas y calles enumeradas. En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares.
En el sector se localizan complejos deportivos (campo de beisbol, cancha de baloncesto), centros educativos (colegios, liceos), cuenta con diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Farmacias, Centros de Comida Rápida, y Caucheras.
El sector cuenta con varias líneas de transporte publico, líneas de taxis, que permiten a los habitantes trasladarse de un lugar a otro de manera rápida, ya que cuenta con vías de acceso
RESEÑA HISTORICA
LaUrbanización Lomas de Funval, parroquia miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, inició sus pasos los primeros pobladores por el año 1.990, entre ellos podemos mencionar las familias que se iban integrando a la comunidad, de acuerdo con el orden de asignación de la vivienda, la cual no era de manera correlacionada sino equidistante.
En aquel entonces solo pocas familias habitaban las manzanas números 8 y 1.En ese mismo año se fundó el Liceo Fundacion Valencia”, institución que ha formado profesionales en todas las ramas del quehacer educativo.
En la actualidad, contamos con el Centro de Desarrollo Comunal Lomas de Funval ubicado en la Av. Aranzazu, a la altura de la manzana 5, el ambulatorio Lomas de Funval, ubicado en la manzana 2, Estacion de bomberos de Valencia, ubicado en la entrada principal de la urbanización.
La urbanización, esta ubicada y linda por la parte norte con el barrio Bicentenario y barrio los Jardines, por el sur con el barrio Santa Eduviges, por el este con Urbanizacion Trapichito y por el oeste con el barrio Bella Vista.

10 Marzo 2013 | 04:07 PM

JCgm

JCgm dijo

Revisando conexion

13 Marzo 2013 | 08:55 PM

abimain suarez

abimain suarez dijo

SERVICIO DE POLICIA COMUNAL
NOMBRE: ABIMAIN RAMON
APELLIDO: SUAREZ CAMBERO
C.I: 17.904.874
AMBIENTE: 22 DIA MIERCOLES

URBANIZACION LA ISABELICA

La Urbanización "LA ISABELICA" fue fundada oficialmente en el año de 1965 por el para entonces Presidente de Venezuela Raúl Leoni y formaba parte del Municipio Rafael Urdaneta, hoy en dia Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia. El proyecto se inicio con las viviendas de lo que hoy dia se conoce como sector 4 y luego se fue desarrollando el resto de la la urbanizacion a medida que se desarrollaba la zona industrial cercana. La urbanizacion tienen una area aproxiamdad de 190 héctareas. Los primeros años, la urbanización era solo de viviendas, y la parte central de la Urbanización que era un pulmon verde, tambien la Plaza Andres Bello creada como sitio de esparcimiento con variedad de árboles traidos especialmente para ella.

Después de la caída de Pérez Jiménez en el año 58-59. El Presidente Rómulo Betancourt anunció la idea de crear una ciudad obrera para respaldar el desarrollo de la zona industrial. Los estudios se los encomendaron a la dirección de urbanismo de M.O.P (Ministerio de Obras Públicas).El M.O.P conjuntamente con el Banco Obrero seleccionaba un terreno donde se iba a construir la ciudad obrera ¿dónde iba a quedar la ciudad?. Algunos se opusieron a la idea de crear una ciudad obrera, querían hacer un gran desarrollo, no para obreros, hacer una urbanización donde se le diera cabida a gente de diferentes niveles de ingresos, profesionales, técnicos y obreros. La polémica entre el M.O.P y el Banco Obrero fue tremenda, se insistió en que la ciudad obrera no iba a funcionar. esta polémica se centro en el hecho de que había una idea de construir el desarrollo hacia Los Guayos y el Ministerio aprobó desarrollar hacia el Sur, y finalmente se escogió esa zona. Había conciencia que la zona Sur era inundable, razón por la cual los canales de drenajes tuvieron prioridad. Mientras esto seguía, el dilema entre estas dos zonas, se inició el programa experimental vivienda de San Blas. Con la iniciativa de Enrique (Hernández), Jefe de la Unidad de Proyectos de San Blas y La Isabelica , de hecho él se mudó para allá y vivió 2 ó 3 años para estar pendiente de eso; con su iniciativa. El fue jefe de proyecto de La Isabelica antes jefe de la unidad de investigación y desarrollo, de diseño de avance, fue quien desarrollo este programa experimental. Esto fue famosísimo, no solo participaron los arquitectos del Banco Obrero sino de las empresas; ellos terminaron diseñando el desarrollo de San Blas en el cual se utilizo un sistema constructivo en base a estructuras de acero, hasta 4 pisos, con lo que se desarrollo allí, por eso se llamaba desarrollo de avance, prever desarrollos a futuro. El premio a las empresas fue un contrato para construir en San Blas. Una vez que se seleccionaron las empresas, Enrique Hernández seguía trabajando con el proyecto con su equipo, estudiantes o recién graduados de la Facultad de Arquitectura, de la unidad docente, compartiendo en la facultad funciones del Banco Obrero” El Banco Obrero adquiere mediante contrato de compra y venta que celebra con Juan Carmona, Oscar Guruceaga, Eugene Capucio , Raul Zarikian, Salvador Salvatierra salas, Anibal Montenegro. Arturo Camacho, Miguel Angel Senior, Compania anónima en comandita ”Susesores de Abrahan Benacerrat Coriat”, un fundo denominado “ La Isabelica”, ubicado en jurisdicción del Municipio San Blas, con una superficie total de 1.027340,00 m2. El precio de esta venta es la cantidad de Bs 2.456.868,00, a razón de Bs.2,3 m2. Acto registrado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Valencia, el 13 de Septiembre 1965 bajo el Nro 48, Folios164 al 177 protocolo 1ro, Tomo 11 . Como también compra a la sucesión “Rauber Avendaño ”un fundo denominado Isabelica abajo “, con una superficie total de 1.5.75.979,80 m2., por la cantidad de Bs.3.782.270.40 a razón de Bs 2.3 m2. Según documento registrado en la Oficina subalterna de Registro del Distrito Valencia el 24 de Septiembre de 1965 anotado bajo el Nro 62, folios 241 al 246,Protocolo 1ro, Tomo 11. Se comenzó a aplicar los enfoques inspirados en las nuevas ciudades inglesas y, específicamente, en el Plan Hoock Desde su creación en los años 70 hasta la actualidad, La Isabelica se ha transformado socio territorialmente. Este proceso está caracterizado por el impacto de distintas etapas de políticas de vivienda, de estrategias sociales y económicas en la dinámica de la urbanización y las respectivas respuestas socio organizacionales.

DISTRIBUCION: La Urbanización esta organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur. Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13 (Bloques 1 al 10). En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras.Adicionalmente, La Isabelica cuenta con un Mercado Periférico que abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por la administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de alimentos.

De acuerdo a la planificación original en La Isabelica se edificaron 4775 casa y 3650 apartamentos en trece UD (Unidades de desarrollo), mas tarde cambiado el nombre por sectores.

13 Marzo 2013 | 11:46 PM

abimain suarez

abimain suarez dijo

SERVICIO DE POLICIA COMUNAL
NOMBRE: ABIMAIN RAMON
APELLIDO: SUAREZ CAMBERO
C.I: 17.904.874
AMBIENTE: 22 DIA MIERCOLES

URBANIZACION LA ISABELICA

La Urbanización "LA ISABELICA" fue fundada oficialmente en el año de 1965 por el para entonces Presidente de Venezuela Raúl Leoni y formaba parte del Municipio Rafael Urdaneta, hoy en dia Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia. El proyecto se inicio con las viviendas de lo que hoy dia se conoce como sector 4 y luego se fue desarrollando el resto de la la urbanizacion a medida que se desarrollaba la zona industrial cercana. La urbanizacion tienen una area aproxiamdad de 190 héctareas. Los primeros años, la urbanización era solo de viviendas, y la parte central de la Urbanización que era un pulmon verde, tambien la Plaza Andres Bello creada como sitio de esparcimiento con variedad de árboles traidos especialmente para ella.

Después de la caída de Pérez Jiménez en el año 58-59. El Presidente Rómulo Betancourt anunció la idea de crear una ciudad obrera para respaldar el desarrollo de la zona industrial. Los estudios se los encomendaron a la dirección de urbanismo de M.O.P (Ministerio de Obras Públicas).El M.O.P conjuntamente con el Banco Obrero seleccionaba un terreno donde se iba a construir la ciudad obrera ¿dónde iba a quedar la ciudad?. Algunos se opusieron a la idea de crear una ciudad obrera, querían hacer un gran desarrollo, no para obreros, hacer una urbanización donde se le diera cabida a gente de diferentes niveles de ingresos, profesionales, técnicos y obreros. La polémica entre el M.O.P y el Banco Obrero fue tremenda, se insistió en que la ciudad obrera no iba a funcionar. esta polémica se centro en el hecho de que había una idea de construir el desarrollo hacia Los Guayos y el Ministerio aprobó desarrollar hacia el Sur, y finalmente se escogió esa zona. Había conciencia que la zona Sur era inundable, razón por la cual los canales de drenajes tuvieron prioridad. Mientras esto seguía, el dilema entre estas dos zonas, se inició el programa experimental vivienda de San Blas. Con la iniciativa de Enrique (Hernández), Jefe de la Unidad de Proyectos de San Blas y La Isabelica , de hecho él se mudó para allá y vivió 2 ó 3 años para estar pendiente de eso; con su iniciativa. El fue jefe de proyecto de La Isabelica antes jefe de la unidad de investigación y desarrollo, de diseño de avance, fue quien desarrollo este programa experimental. Esto fue famosísimo, no solo participaron los arquitectos del Banco Obrero sino de las empresas; ellos terminaron diseñando el desarrollo de San Blas en el cual se utilizo un sistema constructivo en base a estructuras de acero, hasta 4 pisos, con lo que se desarrollo allí, por eso se llamaba desarrollo de avance, prever desarrollos a futuro. El premio a las empresas fue un contrato para construir en San Blas. Una vez que se seleccionaron las empresas, Enrique Hernández seguía trabajando con el proyecto con su equipo, estudiantes o recién graduados de la Facultad de Arquitectura, de la unidad docente, compartiendo en la facultad funciones del Banco Obrero” El Banco Obrero adquiere mediante contrato de compra y venta que celebra con Juan Carmona, Oscar Guruceaga, Eugene Capucio , Raul Zarikian, Salvador Salvatierra salas, Anibal Montenegro. Arturo Camacho, Miguel Angel Senior, Compania anónima en comandita ”Susesores de Abrahan Benacerrat Coriat”, un fundo denominado “ La Isabelica”, ubicado en jurisdicción del Municipio San Blas, con una superficie total de 1.027340,00 m2. El precio de esta venta es la cantidad de Bs 2.456.868,00, a razón de Bs.2,3 m2. Acto registrado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Valencia, el 13 de Septiembre 1965 bajo el Nro 48, Folios164 al 177 protocolo 1ro, Tomo 11 . Como también compra a la sucesión “Rauber Avendaño ”un fundo denominado Isabelica abajo “, con una superficie total de 1.5.75.979,80 m2., por la cantidad de Bs.3.782.270.40 a razón de Bs 2.3 m2. Según documento registrado en la Oficina subalterna de Registro del Distrito Valencia el 24 de Septiembre de 1965 anotado bajo el Nro 62, folios 241 al 246,Protocolo 1ro, Tomo 11. Se comenzó a aplicar los enfoques inspirados en las nuevas ciudades inglesas y, específicamente, en el Plan Hoock Desde su creación en los años 70 hasta la actualidad, La Isabelica se ha transformado socio territorialmente. Este proceso está caracterizado por el impacto de distintas etapas de políticas de vivienda, de estrategias sociales y económicas en la dinámica de la urbanización y las respectivas respuestas socio organizacionales.

DISTRIBUCION: La Urbanización esta organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur. Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13 (Bloques 1 al 10). En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras.Adicionalmente, La Isabelica cuenta con un Mercado Periférico que abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por la administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de alimentos.

De acuerdo a la planificación original en La Isabelica se edificaron 4775 casa y 3650 apartamentos en trece UD (Unidades de desarrollo), mas tarde cambiado el nombre por sectores.

14 Marzo 2013 | 12:00 AM

Roger José Hernández Ollarves

Roger José Hernández Ollarves dijo

Nombre: Roger
Apellido: Hernández
Ambiente: 22
Día: miércoles.

LUGAR DONDE TRABAJO.

MUNICIPIO SAN JOAQUÍN.

El municipio San Joaquín está ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, siendo uno de los cinco municipios carabobeños que tienen límite con el Lago de Valencia.

Límites:
Norte: El estado Aragua.
Sur: Lago de Valencia.
Este: Municipio Diego Ibarra
Oeste: Municipio Guacara,

Reseña Histórica

En 1781, el obispo Don Mariano Marti piensa en la creación de una nueva parroquia ubicada entre La Cabrera y el límite de la parroquia Guacara. En el año 1782 empezó a servir la parroquia bajo la guía del presbítero bachiller Juan Rafael del Barriola cual adopta el nombre de San Joaquín de Mariara en honor al padre de la Santísima Virgen María. El 3 de diciembre de 1795 se definen los terrenos para la construcción de la primera iglesia, la plaza y el cementerio ubicados en unos parajes conocidos como Punta de Zamuro, sector de la vieja hacienda Cura donados por El Conde Don Diego de Tovar, iniciándose su construcción el 20 de febrero de 1796; En 1881 se le otorga la categoría de Municipio Foráneo dependiente del Distrito Guacara separándose Mariara en el año 1959, es en 1983 cuando logra su autonomía municipal con la reforma que se le hizo a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo.

Superficie.
Ocupa un área de 131,7 Km.2. Representando el 2,83% del estado Carabobo.

Población.
Según el censo del año 2012, la población era de 66.508 habitantes y específicamente en este Municipio el aumento se ha mantenido uniforme.

.

Actividad Económica.

La actividad minera que está presente con dos explotaciones de rocas industriales de Caliza y Serpentina.

.La Industrias de alimentos y bebidas entre ellas las Empresas Polar, Empresa Heinz, además de la empresa Vicson de manufactura. Fábricas de panelas

Hechos Históricos.

• En 1800 el sabio Humbolt, fue huésped del Conde de Tovar quedando maravillado por la variada y exquisita flora y fauna de la región.
• En una senda ubicada en el cerro El Aguacate el General Carlos Soublette fue enfrentado y obligado a retornar a Maracay, por el realista José Tomas Morales.
• El General José Antonio Páez pernotó en calidad de prisionero de Ezequiel Zamora.
• Para1928 ocurren dos hechos importantes, la llegada de la carretera trasandina y la construcción del puente de hierro;
• En 1936 se creó la primera escuela de San Joaquín, la cual se llamó Juan Vicente Romero García;
• El primer sindicato nace con la Revolución de Octubre de 1945 y la empresa Heinz es la primera que se instala en San Joaquín en 1960.

Personajes:

En 1850 nace Juana de Eleizalde, fundadora de las famosas Panelas de San Joaquín y en 1854 Jacinto Soto; También son San Joaquineros: El Dr. Alejo Zuloaga, fundador y primer rector de la Universidad de Valencia (hoy Universidad de Carabobo

Como un procedimiento que marcó la diferencia, se celebra hoy en el municipio de San Joaquín del estado Carabobo, los 28 años de la declaración de autonomía municipal.

Autonomía logró generar mayor crecimiento en la localidad

Esta declaración que se efectuó un 25 de octubre de 1983 marcó un antes y después en el devenir histórico de la localidad con la creación del Concejo Municipal y las demás instituciones locales.

Cómo se llegó a la autonomía

La Ley Orgánica de Régimen Municipal en 1978 fue esencial para el intercambio de opiniones en función del progreso que requería San Joaquín; dependiente en ese entonces de Distrito Guacara.

Antonio García (1920-2003) que fue cronista del municipio, es el primer promotor y animador en el trabajo de la autonomía. Fue así que se conformó el comité pro autonomía el 1º de febrero de 1979, integrado por Braulio Ramos, presidente; Luis Carmelo Rojas, vicepresidente; Olga Arias, secretaria; José Gárate, secretario de finanzas; Félix Oropeza, primer vocal; Aroldo Ochoa, segundo vocal; Nelly Ochoa, tercer vocal; Pedro Peraza, coordinador y Antonio García, asesor. Así como también los colaboradores con voz y voto, Reverendo Dionisio Izquierdo, Ángel Eduardo Arias, Luis Sequera, Inocencio Ramírez, Sunilde Granadillo, Carlos Ríos, Egleé Hernández, César Hernández y Luis Almeida.

A esta junta, se sumó gran cantidad de personas que colaboraron con mucha tenacidad para lograr tan anhelado objetivo, y que aún siguen trabajando en pro del "pueblo de las panelas".

En la iglesia Nuestra Señora del Carmen, icono del municipio, se presentó el decreto de autonomía

En el mismo año, 1979, se introdujo la solicitud y recaudos exigidos por la Asamblea Legislativa de Carabobo, e igualmente se comenzó una labor intensa de información a la población, con relación al significado de ser autónomos.

Esta lucha se extendió durante cuatro años y ocho meses, cuando el 25 de octubre de 1983 por resolución de la Asamblea Legislativa en atención a la Ley de División Político Territorial del Estado determinó tan anhelada autonomía.

Trece mil hectáreas de terreno y los 20 mil habitantes eran suficiente para lograr esta emancipación, para dar inicio a una nueva etapa de historia y dejar atrás los tiempos de dependencia administrativa y avanzar en la carrera por el desarrollo del pueblo, la cual se evidenció tajantemente al aumentar los comercios y el pueblo en general que se volvió como "apetecible" para vivir, en especial hacia la zona oeste donde se han fundado numerosas urbanizaciones. Desde entonces se comienza a nombrar y elegir autoridades que administran los recursos de la jurisdicción.

Díaz recalcó que "la autonomía ha sido favorable, obviamente con todo y sus fallas (...) pero debemos reconocer que la autonomía marcó para toda la vida nuestra existencia como pueblo, autoridad o municipio, porque de verdad a partir de esa fecha se formaron todas las estructuras municipales que conocemos hoy".

Mencionó que esos mismos cambios permitieron tener una mayor y mejor inversión económica en cuanto a los servicios públicos, infraestructura y planificación urbanística que se refleja con el crecimiento poblacional.

A propósito exclamó que hace falta velar por el futuro y que las autoridades reflexionen sobre, lo que se va a hacer y mejorar el proceso histórico que deberá garantizar el crecimiento del pueblo de San Joaquín de forma adecuada. Además destacó el crecimiento cultural y deportivo con aportes directos desde el municipio.

Por su parte Ovidio Parra, director general del ayuntamiento, refirió que el crecimiento poblacional es de 3% anual, la más alta de Carabobo y actualmente cuenta con 87 mil habitantes. No obstante, coincidió con el colectivo al señalar que hace falta mayor crecimiento industrial, en especial ahora que existe un proyecto de envergadura como un terminal del tren.

Sitios de interés.
Existen una gran cantidad de sitios considerados como atractivos naturales, históricos y culturales de interés para la actividad turística como son:

• Plaza Bolívar
• Cerro La Cruz
• Casa Alejo Zuloaga
• Río Cura
• Parque El Ereigüe:
• Cerro El Aguacate
• Isla de Chambergo
• Lago de Valencia
• Hacienda Cura
• Hacienda Carabalí

• Virgen de Lourdes
• Casa de la Cultura
• Biblioteca Pública María Escamillo Romero
• Manga de Coleo
• Puente de Hierro
• Monumento a San Joaquín
• Fuente de soda restaurante Tropical

Consejos Comunales

- Hay 32 Consejos comunales Conformados y Registrados para la presente fecha en el Municipio

- Cuenta con un Cementerio Privado Jardines campos de paz está ubicado en la zona norte adyacente a la autopista regional del Centro; colindando con el sector Jesús de Nazaret.

Centros Ambulatorio en el Municipio San Joaquín

- Centro Ambulatorio Dr. Luis Rodriguez Panacci
- Centro Medico San Joaquin
Farmacias en el Municipio San Joaquín

Farmacia Plaza del Sol
Farmacia San Joaquín
Dirección: Av. Bolívar, San Joaquín
Farmacia Santa Paula
Dirección: Av. Sucre, San Joaquín

Policía Municipal

Cuenta con dos centros de coordinación policial:

- Centros De Coordinación Policial Municipio San Joaquín
- Centros De Coordinación Policial del Estado Carabobo.

14 Marzo 2013 | 03:56 AM

Roger José Hernández Ollarves

Roger José Hernández Ollarves dijo

Nombre: Roger
Apellido: Hernández
Ambiente: 22
Día: miércoles.

LUGAR DONDE TRABAJO.

MUNICIPIO SAN JOAQUÍN.

El municipio San Joaquín está ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, siendo uno de los cinco municipios carabobeños que tienen límite con el Lago de Valencia.

Límites:
Norte: El estado Aragua.
Sur: Lago de Valencia.
Este: Municipio Diego Ibarra
Oeste: Municipio Guacara,

Reseña Histórica

En 1781, el obispo Don Mariano Marti piensa en la creación de una nueva parroquia ubicada entre La Cabrera y el límite de la parroquia Guacara. En el año 1782 empezó a servir la parroquia bajo la guía del presbítero bachiller Juan Rafael del Barriola cual adopta el nombre de San Joaquín de Mariara en honor al padre de la Santísima Virgen María. El 3 de diciembre de 1795 se definen los terrenos para la construcción de la primera iglesia, la plaza y el cementerio ubicados en unos parajes conocidos como Punta de Zamuro, sector de la vieja hacienda Cura donados por El Conde Don Diego de Tovar, iniciándose su construcción el 20 de febrero de 1796; En 1881 se le otorga la categoría de Municipio Foráneo dependiente del Distrito Guacara separándose Mariara en el año 1959, es en 1983 cuando logra su autonomía municipal con la reforma que se le hizo a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo.

Superficie.
Ocupa un área de 131,7 Km.2. Representando el 2,83% del estado Carabobo.

Población.
Según el censo del año 2012, la población era de 66.508 habitantes y específicamente en este Municipio el aumento se ha mantenido uniforme.

.

Actividad Económica.

La actividad minera que está presente con dos explotaciones de rocas industriales de Caliza y Serpentina.

.La Industrias de alimentos y bebidas entre ellas las Empresas Polar, Empresa Heinz, además de la empresa Vicson de manufactura. Fábricas de panelas

Hechos Históricos.

• En 1800 el sabio Humbolt, fue huésped del Conde de Tovar quedando maravillado por la variada y exquisita flora y fauna de la región.
• En una senda ubicada en el cerro El Aguacate el General Carlos Soublette fue enfrentado y obligado a retornar a Maracay, por el realista José Tomas Morales.
• El General José Antonio Páez pernotó en calidad de prisionero de Ezequiel Zamora.
• Para1928 ocurren dos hechos importantes, la llegada de la carretera trasandina y la construcción del puente de hierro;
• En 1936 se creó la primera escuela de San Joaquín, la cual se llamó Juan Vicente Romero García;
• El primer sindicato nace con la Revolución de Octubre de 1945 y la empresa Heinz es la primera que se instala en San Joaquín en 1960.

Personajes:

En 1850 nace Juana de Eleizalde, fundadora de las famosas Panelas de San Joaquín y en 1854 Jacinto Soto; También son San Joaquineros: El Dr. Alejo Zuloaga, fundador y primer rector de la Universidad de Valencia (hoy Universidad de Carabobo

Como un procedimiento que marcó la diferencia, se celebra hoy en el municipio de San Joaquín del estado Carabobo, los 28 años de la declaración de autonomía municipal.

Autonomía logró generar mayor crecimiento en la localidad

Esta declaración que se efectuó un 25 de octubre de 1983 marcó un antes y después en el devenir histórico de la localidad con la creación del Concejo Municipal y las demás instituciones locales.

Cómo se llegó a la autonomía

La Ley Orgánica de Régimen Municipal en 1978 fue esencial para el intercambio de opiniones en función del progreso que requería San Joaquín; dependiente en ese entonces de Distrito Guacara.

Antonio García (1920-2003) que fue cronista del municipio, es el primer promotor y animador en el trabajo de la autonomía. Fue así que se conformó el comité pro autonomía el 1º de febrero de 1979, integrado por Braulio Ramos, presidente; Luis Carmelo Rojas, vicepresidente; Olga Arias, secretaria; José Gárate, secretario de finanzas; Félix Oropeza, primer vocal; Aroldo Ochoa, segundo vocal; Nelly Ochoa, tercer vocal; Pedro Peraza, coordinador y Antonio García, asesor. Así como también los colaboradores con voz y voto, Reverendo Dionisio Izquierdo, Ángel Eduardo Arias, Luis Sequera, Inocencio Ramírez, Sunilde Granadillo, Carlos Ríos, Egleé Hernández, César Hernández y Luis Almeida.

A esta junta, se sumó gran cantidad de personas que colaboraron con mucha tenacidad para lograr tan anhelado objetivo, y que aún siguen trabajando en pro del "pueblo de las panelas".

En la iglesia Nuestra Señora del Carmen, icono del municipio, se presentó el decreto de autonomía

En el mismo año, 1979, se introdujo la solicitud y recaudos exigidos por la Asamblea Legislativa de Carabobo, e igualmente se comenzó una labor intensa de información a la población, con relación al significado de ser autónomos.

Esta lucha se extendió durante cuatro años y ocho meses, cuando el 25 de octubre de 1983 por resolución de la Asamblea Legislativa en atención a la Ley de División Político Territorial del Estado determinó tan anhelada autonomía.

Trece mil hectáreas de terreno y los 20 mil habitantes eran suficiente para lograr esta emancipación, para dar inicio a una nueva etapa de historia y dejar atrás los tiempos de dependencia administrativa y avanzar en la carrera por el desarrollo del pueblo, la cual se evidenció tajantemente al aumentar los comercios y el pueblo en general que se volvió como "apetecible" para vivir, en especial hacia la zona oeste donde se han fundado numerosas urbanizaciones. Desde entonces se comienza a nombrar y elegir autoridades que administran los recursos de la jurisdicción.

Díaz recalcó que "la autonomía ha sido favorable, obviamente con todo y sus fallas (...) pero debemos reconocer que la autonomía marcó para toda la vida nuestra existencia como pueblo, autoridad o municipio, porque de verdad a partir de esa fecha se formaron todas las estructuras municipales que conocemos hoy".

Mencionó que esos mismos cambios permitieron tener una mayor y mejor inversión económica en cuanto a los servicios públicos, infraestructura y planificación urbanística que se refleja con el crecimiento poblacional.

A propósito exclamó que hace falta velar por el futuro y que las autoridades reflexionen sobre, lo que se va a hacer y mejorar el proceso histórico que deberá garantizar el crecimiento del pueblo de San Joaquín de forma adecuada. Además destacó el crecimiento cultural y deportivo con aportes directos desde el municipio.

Por su parte Ovidio Parra, director general del ayuntamiento, refirió que el crecimiento poblacional es de 3% anual, la más alta de Carabobo y actualmente cuenta con 87 mil habitantes. No obstante, coincidió con el colectivo al señalar que hace falta mayor crecimiento industrial, en especial ahora que existe un proyecto de envergadura como un terminal del tren.

Sitios de interés.
Existen una gran cantidad de sitios considerados como atractivos naturales, históricos y culturales de interés para la actividad turística como son:

• Plaza Bolívar
• Cerro La Cruz
• Casa Alejo Zuloaga
• Río Cura
• Parque El Ereigüe:
• Cerro El Aguacate
• Isla de Chambergo
• Lago de Valencia
• Hacienda Cura
• Hacienda Carabalí

• Virgen de Lourdes
• Casa de la Cultura
• Biblioteca Pública María Escamillo Romero
• Manga de Coleo
• Puente de Hierro
• Monumento a San Joaquín
• Fuente de soda restaurante Tropical

Consejos Comunales

- Hay 32 Consejos comunales Conformados y Registrados para la presente fecha en el Municipio

- Cuenta con un Cementerio Privado Jardines campos de paz está ubicado en la zona norte adyacente a la autopista regional del Centro; colindando con el sector Jesús de Nazaret.

Centros Ambulatorio en el Municipio San Joaquín

- Centro Ambulatorio Dr. Luis Rodriguez Panacci
- Centro Medico San Joaquin
Farmacias en el Municipio San Joaquín

Farmacia Plaza del Sol
Farmacia San Joaquín
Dirección: Av. Bolívar, San Joaquín
Farmacia Santa Paula
Dirección: Av. Sucre, San Joaquín

Policía Municipal

Cuenta con dos centros de coordinación policial:

- Centros De Coordinación Policial Municipio San Joaquín
- Centros De Coordinación Policial del Estado Carabobo.

14 Marzo 2013 | 03:56 AM

Jhonny Roger Roa Jaure

Jhonny Roger Roa Jaure dijo

Nombre: Jhonny Roger Apellido: Roa Jaure cedula: V-14.624.293 Ambiente: 22 Día: miecoles LUGAR DONDE RESIDO Barrio La Luz El barrio La Luz está ubicado en el sector Bárbula, parroquia Naguanagua, Municipio Naguanagua, del estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela. Colinda, por el Norte, con la Urb. El Ticoté, el barrio Colinas de Girardot y la Urbanización Las Palmeras; por el Sur, con la calle Las Fábricas y con la Urbanización Chaguaramal; por el Este, con la Avda. Valmore Rodríguez y la Vivienda Rural de Bárbula; por el Oeste, con la carretera vieja o carretera nacional Valencia-Puerto Cabello. Tiene cuatro entradas: dos por la carretera vieja de Puerto Cabello y dos por la Avenida Universidad, en dirección a la Vivienda Rural de Bárbula. Las dos primeras entradas pertenecían inicialmente al sector A, primer caserío cercano a la bomba de gasolina y a la capilla de la Virgen de la Luz. Las entradas por la Avenida Universidad y la Vivienda Rural de Bárbula corresponden al sector B – casco central- y a los sectores C -“ El cerrito”- y D, establecido frente a la calle El Milagro y la urbanización Las Palmeras. Se puede caminar hasta allá, además, por un camino que cruza el paso de un río, desde el barrio Colinas de Girardot. Su población está constituida por unas 700 familias, que comprenden, aproximadamente, unos tres mil quinientos habitantes, mayoritariamente venezolanos, de diversa composición etaria (predominantemente juvenil); hombres y mujeres de variada procedencia geográfica nacional y regional ( los primeros en llegar, vinieron de Las Trincheras, otros del Central Tacarigua – en ambos casos del Estado Carabobo – de Salom, Estado Yaracuy y de los Andes venezolanos); y de diferentes oficios ( trabajadores formales e informales y estudiantes). Su composición étnica está integrada fundamentalmente por afrodescendientes y mestizos, de idioma español. Sus viviendas han sido autoconstruidas familiarmente, con bloques, cemento, zinc y platabanda; disfrutan de servicio de calles asfaltadas, agua, cloacas, luz eléctrica y teléfonos; actualmente tienen dificultades en el abastecimiento de agua y servicio de cloacas, por el crecimiento demográfico del propio barrio, otros barrios y urbanizaciones circunvecinas. Disponen también de dos módulos de la misión Barrio Adentro, en los cuales prestan servicio de consulta médicos y médicas cubano(a)s y venezolano(a)s. Aquí funcionó durante varios años una asociación de vecinos y hoy actúan, en esta localidad, un Consejo Comunal, Los Amigos del Patio (niños y adolescentes, que han evolucionado hacia la devoción del Niño Jesús, con toques de parranda centraleña) y la Coordinadora Simón Bolívar, que desarrolla planes vacacionales con infantes, adolescentes y jóvenes, anualmente y administra la sala de la Cinemateca. La población del barrio es mayoritariamente de creencia cristiana: católicos y evangélicos. Los católicos tienen como centro matriz la parroquia Santa Eduviges, la cual dirige las actividades de la capilla Nuestra Señora La Luz, situada en una entrada del mismo barrio. Entre varios allegados a la actividad colectiva del barrio, se ha constituido, recientemente, una pequeña comunidad católica de oración y lectura de los Evangelios, que se reúne semanalmente. Los llamados “Evangélicos” tienen dos locales para sus celebraciones litúrgicas (entre ellos, uno denominado Creciendo en Gracia – antigua Luz y Verdad). Tradicionalmente han existido allí los viejos partidos COPEI y Acción Democrática, y ahora funciona el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV). Papel protagónico fundamental en la historia del barrio La Luz jugaron, en las décadas de los setenta, el Comité de Defensa de los Derechos Humanos), la Liga Socialista y el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP). Desde hace algún tiempo han hecho su aparición en el barrio la delincuencia juvenil, el tráfico y consumo de drogas, convirtiéndose en una amenaza, un riesgo para la vida, la seguridad, la salud y el desarrollo de la personalidad y la definición política y espiritual de los jóvenes que allí se desenvuelven, sus familiares y la población de este lugar. El campo deportivo y cultural fue invadido para la instalación de ranchos y el proyecto de Casa Cultural Comunitaria, que allí se edifica, vive bajo el asedio de una campaña de oposición y amenazas de oscuros orígenes e intenciones violentas, con sombríos designios, para dividir, atemorizar y neutralizar a la población. El ensayo inicial de organización de un consejo comunal en el barrio La Luz se topó con la confusión sobre la fuente del poder, que fue usurpado a la comunidad por la vocería constituida, con consecuencias perversas en el manejo irregular de los fondos asignados por el Estado para el desarrollo de proyectos comunitarios. Hubo un segundo grupo, que intentó, fallidamente, corregir esa situación, pero no fue legalizado como Consejo Comunal. En esa disputa se generó cierto vacío de dirección local y en medio de tal confusión, fue invadido el campo deportivo y cultural de la comunidad, sonde se instalaron ranchos, que aún hoy permanecen allí. Aparecieron representantes de los dolientes de este espacio de vida del barrio, se constituyó un FRENTE AMPLIO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO (PROLUZ), se celebraron varias marchas en el barrio y frente a instituciones públicas locales; siendo necesario, realizaron elecciones para una nueva vocería del consejo comunal La Luz, en medio de un clima tenso y de amenazante violencia. Líderes fundadores y otros nuevos voceros asumieron entonces la dirección del Consejo Comunal e iniciaron el impulso del Proyecto Integral Comunitario Pro Luz, que actualmente se dirige, entre otros planes y propósitos, a la recuperación del campo Deportivo y Cultural y la culminación de la construcción de la Casa Cultural Comunitaria, la edificación y funcionamiento de un “ Simoncito”, parque infantil y plaza de la comunidad, etc. Este Proyecto Integral Comunitario La Luz (PROLUZ) enfrenta, actualmente, la dificultad de la ocupación, por invasión, del único espacio abierto, conquistado en lucha contra la constructora privada El Piñal, el cual se había constituido en lugar de esparcimiento, deporte y recreación de los jóvenes del barrio. Asimismo, a la resaca del conflicto con la corriente de vocería inicial del primer tiempo de constitución del consejo comunal, a la negatividad y destrucción de un espacio de vida comunitaria por invasión de su espacio abierto, deportivo y cultural, se le integra un detonante de mayor perversión, peligro y riesgo: la presencia del tráfico y consumo de drogas, cuyos agentes generan inseguridad, terror y neutralización política de la población. La Casa Cultural Comunitaria se pretende, en su inscripción dentro del Proyecto Integral Comunitario de la Luz, no simplemente como una sede para agrupaciones y cultores populares de la localidad, sino más bien como punto de intersección de una red de relaciones con movimientos sociales, las necesidades y urgencias de la comunidad y sus organizaciones, inscritas dentro de objetivos de independencia nacional, integración de América Latina, el Caribe, el Sur y la unidad de todos los pueblos de la tierra, como germen de una nueva comunidad de vida sostenible, por la paz, la salvación de la humanidad y del planeta. Esto no se puede construir sin un espacio de formación ético-ecológico-político- espiritual, que se desarrolle con la naturalidad de un ecosistema, dentro de estrechas relaciones dialógicas, amistosas y fraternales. Diálogo, amistad y fraternidad, sostenidos en la comunión de vida, profunda fe y esperanza en los saberes ancestrales y populares, en las relaciones de intercambio guiadas por la solidaridad, la complementariedad y el apoyo mutuo, en el lenguaje cooperativo y no competitivo, en el servicio voluntario y altruista, en el profundo respeto por la naturaleza y todos los seres vivos, con simpatía y empatía, como parte que somos de ella y de ellos, en la totalidad común de la madre Tierra.

14 Marzo 2013 | 06:48 PM

kaparapa

kaparapa dijo

Karen Aparicio C.
C.I: 15.746.355
AMBIENTE 22
Biografía de la Urbanización La Isabelica
Su ubicación en el sur de Valencia:
La decisión de construir la urbanización La Isabelica al sur de la ciudad de Valencia, está relacionada con la convergencia de varios factores macro sociales que ocurrían en Venezuela en la década de los sesenta, los cuales intervinieron sin duda alguna en el desarrollo de ese proyecto.
o La impronta de la dinámica industrial derivada del proceso de sustitución de importaciones que encuentra eco en el impulso del proceso de industrial localizado en Valencia.
o Las iniciativas de planificación Urbana a nivel local que buscaban un emplazamiento para la zona industrial y para la población movilizada por el proceso migratorio rural.
o La necesidad de orden político simbólico de la recién recuperada democracia, de legitimar el gobierno de turno de base popular, impulsando desarrollos habitacionales para obreros.
o Los cambios en la política habitacional nacional que buscaba la masificación de la producción de viviendas.
Discusión sobre la localización de La Isabelica al sur de Valencia:
Es importante revelar para fines del estudio la existencia de antecedentes históricos que documentan lo cuestionable de la ubicación de La Isabelica que para el momento de su diseño fue denominada “Ciudad Obrera”.
Señala en la entrevista el Dr. Alfredo Cilento uno de sus diseñadores:
“Después de la caída de Pérez Jiménez en el año 58-59 hicieron una Propuesta que la llamaron, la Ciudad Obrera de Valencia, propuesta del Presidente Rómulo Betancourt para atender problemas de vivienda de la zona industrial que en ese momento arrancaba. El Presidente anunció la idea de crear una ciudad obrera para aprovechar el desarrollo de la zona industrial. Los estudios se los encomendaron a la dirección de urbanismo de M.O.P (Ministerio de Obras Públicas). El M.O.P conjuntamente con el Banco Obrero seleccionaba un terreno donde se iba a construir la ciudad obrera. Para ese momento yo era jefe de la división de programación del Banco Obrero: Eso fue por el año 58-59, me toco participar en esa discusión , ¿dónde iba a quedar la ciudad?. Nosotros nos opusimos a la idea de crear una ciudad obrera, queríamos hacer un gran desarrollo, no para obreros, hacer una urbanización donde se le diera cabida a gente de diferentes niveles de ingresos, profesionales, técnicos y obreros. La polémica entre el M.O.P y el Banco Obrero fue tremenda, insistíamos en que la ciudad obrera no iba a funcionar. Esta polémica se centro en el hecho de que había una idea de construir el desarrollo hacia Los Guayos y el Ministerio aprobó desarrollar hacia el Sur, y finalmente se escogió esa zona. Todos estábamos conscientes que la zona Sur era inundable, la razón por la cual los canales de drenajes tuvieron prioridad. Mientras esto seguía, el dilema entre estas dos zonas, iniciamos el programa experimental vivienda de San Blas. Nosotros con la iniciativa de Enrique (Hernández), Jefe de la Unidad de Proyectos de San Blas y La Isabelica , de hecho él se mudó para allá y vivió 2 ó 3 años para estar pendiente de eso; con su iniciativa. El fue jefe de proyecto de La Isabelica antes jefe de la unidad de investigación y desarrollo, de diseño de avance, él fue quien desarrollo este programa experimental. Esto fue famosísimo, no solo participaron los arquitectos del Banco Obrero sino de las empresas; ellos terminaron diseñando el desarrollo de San Blas en el cual se utilizo un sistema constructivo en base a estructuras de acero, hasta 4 pisos, con lo que se desarrollo allí, por eso se llamaba desarrollo de avance, prever desarrollos a futuro. El premio a las empresas fue un contrato para construir en San Blas. Una vez que se seleccionaron las empresas, Enrique seguía trabajando con el proyecto con su equipo, estudiantes o recién graduados de la Facultad de Arquitectura, de la unidad docente, compartíamos en la facultad funciones del Banco Obrero”.
La ubicación de La Isabelica al sur de Valencia plantea un problema de susceptibilidad intrínseca que se deriva de su ubicación en una zona inundable. Tal como se señala en sus consideraciones finales el Informe del Banco Obrero (1963) sobre la selección de terreno para el programa de Valencia. En los terrenos escogidos se preveían las siguientes desventajas:
o Producirían un crecimiento de la ciudad hacia los terrenos mas bajos, con dificultades permanentes de drenaje, que en el caso de desarrollos planificados exigirían costos adicionales en obras de infraestructura. Y graves problemas sanitarios en los desarrollos anárquicos (por invasiones, o asentamientos progresivos no organizados en terrenos municipales) que inevitablemente se producen alrededor de los desarrollos organizados.
o La zona es de características muy planas y claramente anegadizas.
o No existen drenajes naturales para las aguas.
o El terreno posee baja capacidad de carga, experimenta fuertes contracciones que se traducen en el agrietamiento que obligaría elevar el volumen del relleno y un cuidadoso tratamiento de compactación.
o El drenaje es sumamente difícil por las características de anegadizo del terreno y por el alto nivel freático.
Con todas estas limitaciones el MOP decide su ubicación al sur tocándole al Banco Obrero desplegar un desarrollo que mitigue las características del lugar.
El Banco Obrero compra en septiembre de 1965, 260 hectáreas en dos lotes a la sucesión Rauber Avendaño y a la Sucesión de Benacerrat Coriat.
El Banco Obrero adquiere mediante contrato de compra y venta que celebra con Juan Carmona, Oscar Guruceaga, Eugene Capucio , Raul Zarikian, Salvador Salvatierra salas, Anibal Montenegro. Arturo Camacho, Miguel Angel Senior, Compania anónima en comandita ”Susesores de Abrahan Benacerrat Coriat”, un fundo denominado “ La Isabelica”, ubicado en jurisdicción del Municipio San Blas, con una superficie total de 1.027340,00 m2. El precio de esta venta es la cantidad de Bs 2.456.868,00, a razón de Bs. 2,3 m2. Acto registrado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Valencia, el 13 de Septiembre 1965 bajo el Nro 48, Folios164 al 177 protocolo 1ro, Tomo 11.
Como también compra a la sucesión “Rauber Avendano” un fundo denominado Isabelica abajo “, con una superficie total de 1.5.75.979,80 m2., por la cantidad de Bs.3.782.270.40 a razón de Bs 2.3 m2. Según documento registrado en la Oficina subalterna de Registro del Distrito Valencia el 24 de Septiembre de 1965 anotado bajo el Nro 62, folios 241 al 246, Protocolo 1ro, Tomo 11.
Los fundos Isabelica e Isabelica Abajo. Ubicación que fue producto de una larga discusión entre El MOP y el Banco Obrero. Ya que si bien resultaba la ubicación ideal por su proximidad a la Zona Industrial, presentaba como límite estar en la zona sur de Valencia que tiene como punto vulnerable ser inundable.
El diseño urbano de la Urbanización La Isabelica: un reto para mitigar la Vulnerabilidad
El desarrollo de La Isabelica está considerado la continuación del desarrollo experimental de la construcción masiva de viviendas iniciada por el Banco Obrero y contaba con las innovaciones tecnológicas de la Oficina de Diseño en Avance de esa Institución. Se dieron cambios significativos en el modelo urbanístico empleado en el país hasta ese entonces. El Banco Obrero de ese momento estaba dirigido por el Dr. Leopoldo Martínez Olavarría. El Arq. Alfredo Cilento Sarli, como jefe de la Oficina de Programación y Presupuesto, el Arq. Alfredo Roffé, Jefe de la Oficina de Programación, el Arq. Henrique Hernández, Director de Proyecto. Y siendo integrantes del Equipo de Proyecto los Arquitectos: Mariano Goldberg, Carlos Becerra, Mariluz Bascones (+), Jorge Castillo, Carlos Jara, Máximo Rojas, y el Ingeniero Rigoberto Vera. Se contaba con la asesoría del Dr. Waclaw Zalewski. El programa contemplaba construir 4.775 viviendas unifamiliares y 3.650 apartamentos para alojar aproximadamente 52.730 personas de bajos ingresos -entre 500 y 1.500 bolívares mensuales- y una densidad general de 203 habitantes por hectárea.
Vista panorámica de la Urbanización La Isabelica. 1965. Colección Catalá. Fuente: Archivo Audiovisual de Venezuela
A continuación veamos la distribución de las viviendas unifamiliares y multifamiliares en las distintas Unidades de Desarrollo (UD) de La Isabelica, en el proyecto original.
Unidades de Desarrollo No. Viviendas Unifamiliares No. Viviendas Multifamiliares
UD1 395 128
UD2 441 120
UD3 387 120
UD4 120
UD5 514
UD6 570
UD6 301
UD7 543
UD8 552
UD9 427 166
UD10 418 132
UD11 507 119
UD12 467 135
UD13 548 130
UD14 735
TOTAL 4.775 3.650

Criterios de diseño
Se comenzó a aplicar los enfoques inspirados en las nuevas ciudades inglesas y, específicamente, en el Plan Hoock.
c. Dada la magnitud de este programa se ha adoptó un criterio de organización que se adaptara a la macro estructura de la ciudad en lo que se refiere a usos y enlace vial. Dice Alfredo Cilento. “La idea central del proyecto, un eje lineal de servicios donde además había viviendas unifamiliares, tipo pirámide, donde la vialidad fuese decreciendo por las densidades, y la vialidad principal fuera reforzada, la vialidad secundaria y local entran en las zonas de estacionamiento.” Es decir avenidas principales, vialidades secundarias que atraviesan las UD articulándolas entre si y con la vialidad principal.

Uno de los patrones del proyecto inicial
Unidad Básica de Desarrollo. La unidad básica está constituida por tres unidades de desarrollo (UD). Estas representaban un cambio en el criterio tradicional de urbanismo por cuadras para demostrar la poca funcionalidad de este.
Las unidades de desarrollo que antes se llamaban unidades cooperativas eran especies de condominio, ir desarrollando por módulos autosuficientes de manera productiva toda la urbanización formando unidades semiautónomas. Cada núcleo era un condominio horizontal, desde el punto urbanístico es el mejor ejemplo. Entrevista Alfredo Cilento 12.5.08 Por las profesoras del CENDE.-
Se siguió un criterio de desarrollo lineal repitiéndose las UDB sobre una línea de desarrollo definida por los servicios principales de la vialidad, cloacas, acueductos, electricidad y drenajes, sobre ella a estas unidades básicas se agrupan en forma continua para formar la estructura.
Las unidades básicas no reflejarían físicamente los servicios comunales, los cuales serian ubicados en su periferia, exceptuando los servicios de comercio diario que se incluirían en las Unidades de Desarrollo independientemente de la ejecución de las viviendas y su dotación de servicios, los cuales de esta manera podrán ir siendo complementados o ajustados en el futuro
Las unidades básicas de agrupación se localizan, siguiendo el sentido de los movimientos principales este –oeste, sobre una línea de desarrollo. Entre ambas se ubicaran los servicios centrales y en los limites norte sur dos franjas perimetrales verdes, sobre las que se ubican las escuelas primarias y parques. Para las unidades básicas de urbanismo (UB= , se adopta una agrupación cercana a las 9.000 habitantes, conjunto que permite una primera unidad funcional en cuanto a los servicios aislados, con escalones que permitirán programar las distintas etapas de crecimiento.
El diseño se planteó la necesidad de una unidad de ordenamiento flexible que aceptara ajustes sucesivos. “La ejecución progresiva de este desarrollo plantea la necesidad de que las inversiones en infraestructura sean de acuerdo al uso progresivo de estas .Por lo cual se adopta la solución de base a líneas de servicio con uso a ambos lados de esta”.
“A su vez , las UD se organizan formando dos ejes de actividad, uno exterior de mayor circulación, paralelo a la vía, donde se localiza el comercio local y la vivienda multifamiliar, el cual se remata con la escuela. Otro interior, exclusivamente peatonal donde se ubican los servicios recreacionales y educacionales a nivel local”.
La disminución de las aéreas verdes, consideradas como una carga muy grande para el instituto, utilización de de espacios encerrados y los jardines concebidos como parte de la vivienda.
Criterios de Construcción
Se concibió como la producción masiva de viviendas, una vez experimentadas las tecnologías de construcción empleadas en la urbanización San Blas. Por lo tanto el diseño y la magnitud de las distintas etapas de construcción han estado de acuerdo con una producción industrializada.
La unidad de desarrollo es un conjunto de aproximadamente 500 viviendas unidad claramente definida, en el conjunto su tamaño se ha determinado como una magnitud económica, en la producción económica por empresa y por etapas, esta unidad servirá como unidad de contratación de las distintas etapas de ejecución su vez , se desarrollan los servicios comunales centrales, comercio principal, administrativos, diversiones, culto, etc. Se utilizaron los siguientes sistemas constructivos:
Sistema Empresa Constructiva
Sistema A3 VACUUM CONCRETE DE VENEZUELA C. A.
Sistema C-7 Contuven C.A. Sistema modular de columnas y vigas de concreto en forma “T”.Vigas y columnas prefabricadas con entre piso de semi losas prefabricadas con vaciado en el sitio de topping de concreto.
Sistema D-6 Creamer y Denis S.A Lift-slab. Sistema modular de concreto armado con mecanización de las operaciones en sitio.
Sistema B-5 ATalleres metalúrgicos Van Dam Sistema estructural metálico en acero, donde los cerramientos son independientes de la estructura
Sistema C-4 Vivienda Venezolana Sistema modular de columnas vigas y losas de concreto prefabricado, con cerramientos construidos mediante sistema tradicional
Sistema A-4 Sistema de muros portantes losas y techos prefabricados pretensados
Susceptibilidad funcional de La Isabelica
El nivel organizativo de una determinada comunidad opera como un elemento determinante en el momento de sufrir cambios frente a una adversidad. En este sentido el nivel organizativo esta dado por la capacidad para articularse funcionalmente. Debe existir una visión global de los problemas que se enfrentan, la existencia de mecanismos de articulación entre los distintos actores, y un nivel de información que permita comprender el entorno.
Desde su creación en los años 70 hasta la actualidad, La Isabelica se ha transformado socio territorialmente. Este proceso está caracterizado por el impacto de distintas etapas de políticas de vivienda, de estrategias sociales y económicas en la dinámica de la urbanización y las respectivas respuestas socio organizacionales. En el transcurso de los años emergen nuevos actores sociales e institucionales y se configuran y reconfiguran sus relaciones, conformando hoy una realidad socio territorial compleja y complicada sobre todo para la constitución y el funcionamiento de un sistema de monitoreo socio ambiental que requiere un trabajo integrado de los actores sociales e institucionales.
Dinámica socio espacial y socio organizacional
Desde la creación de la urbanización La Isabelica en los años 70 hasta hoy en día, la dinámica de su desarrollo socio espacial está caracterizado por algunos hitos importantes que han ocurrido en las distintas décadas de su existencia. Algunos de estos hitos están directamente e indirectamente relacionados a las respuestas de los actores sociales e institucionales a las consecuencias de la condición de susceptibilidad intrínseca con la cual fue construida la urbanización (véase capítulo 1). Estas respuestas a su vez expresan la susceptibilidad funcional entendiendo como potencial organizativo, de articulación y de información con el cual los actores enfrentan los problemas socios ambientales.
Años 60/70: Diseño, construcción, adjudicación y ocupación de las viviendas de La Isabelica.
La Isabelica fue diseñada arquitectónica y urbanísticamente para funcionar con la lógica del condominio horizontal lo que socialmente nunca llegó a realizarse efectivamente. La concepción de la actuación del Estado a través del Banco Obrero consistía en la implementación de una política de complejos habitacionales públicos a través de subsidios, suministrando y administrando todos los servicios de manera prácticamente gratis a los habitantes de las viviendas. Pero con las bajas rentas que tenían que pagar la gente y el aumento paulatino de los precios, pusieron en problemas financieros al Estado en relación al mantenimiento de la urbanización.
La administración de La Isabelica se baso en una actuación unilateral por parte del Estado, el cual realizaba todas las actividades necesarias sin que se requiriera un esfuerzo comunitario. Pudiera ser esa una de las razones de la debilidad organizativa de los condominios.
La relación de los habitantes con el Estado disminuyo la responsabilidad de organizarse para obtener un buen mantenimiento habitacional y de la urbanización en general con una visión a largo plazo. Esta relación de dependencia con el Estado y falta de prácticas sociales para mantener las viviendas en buenas condiciones puede haber contribuido a que los habitantes poco desarrollaran un sentimiento de arraigo y de pertenencia comunitaria. Por ende no estuvo presente una visión integral y una actitud colectiva frente a los problemas de la urbanización.
Recordemos que la urbanización fue planificada para distintos grupos sociales y su población vino de diferentes zonas del país. El grupo social de origen de los pobladores originales fue heterogéneo tanto por que respondían a distintas corrientes migratorias como a distintos niveles de ingreso de acuerdo a su ubicación laboral. Lo cual incidió en la configuración del actual tejido social.
Se abre como interrogante el efecto que para el tejido social pudo haber tenido el proceso de autoconstrucción de los sectores 3, 4, 5 y los bloques del 20 al 36: ¿Los habitantes de estas viviendas constituyeron tejidos sociales? ¿Tienen un mayor sentido de pertenencia a La Urbanización? ¿Un mayor grado de organización social? Está por evaluar para efecto de la escogencia de la zona piloto las respuestas a estas interrogantes.
Años 70/80: Etapa de convivencia social pautada por actividades comunes y la creación de Asociaciones de Vecinos en los años 80.
Según la percepción de una de las fundadoras de La Isabelica, los años 70 y 80 era una época de convivencia social y solidaria en La Isabelica. “Había participación, habían áreas verdes, integración con las comunidades, estábamos todos integrados, relacionados, en los 70 había un auge deportivo y se organizaban las ferias de La Isabelica. Ahora hay mucha diferencia entre una comunidad y la otra…” (Flor Jiménez)
La Isabelica fue construida como un complejo habitacional donde las instalaciones deportivas, ubicadas en toda la urbanización, jugaron un papel fundamental como oportunidades recreativas para los habitantes, en su mayoría obreros de las empresas y sus familias. Los complejos deportivos debían ser un elemento importante de integración social de la urbanización que en su dimensión expansiva más bien era una ciudad, una ciudad satélite. Las instalaciones deportivas eran y son aprovechadas/usadas también por personas que no viven dentro de La Isabelica sino en sus alrededores.
No obstante, la diferenciación original y estructural entre las formas habitacionales (casas, apartamentos, bloques) de la urbanización marcó desde su inicio una cierta fragmentación socio territorial que se iba acentuando con los años. A raíz de la promulgación de la Ley de Propiedad Horizontal del año 1983 (Gaceta Oficial No. 3241 Extraordinaria del 18 de agosto), se constituyeron las primeras Asociaciones de Vecinos. Para el 2005 La Isabelica contaba con 13 Asociaciones de Vecinos, una para cada uno de los sectores.
Años90: Deterioro de las condiciones de vida
En el contexto del proceso de crisis nacional, en La Isabelica se evidenciaron fenómenos sociales similares a lo ocurrido a nivel nacional. Si bien el proceso de descentralización político-administrativo contribuyó a la solución democrática de la crisis de legitimidad del Estado, no condujo necesariamente a un mejoramiento de los problemas de servicios básicos a nivel (micro) local. La falta de recursos financieros de las instituciones incidió en el incremento de los problemas por falta de mantenimiento de los servicios básicos.
El esfuerzo por la reproducción social se centro en las unidades domesticas o familias. De esta forma la búsqueda de respuestas a la crisis fue fundamentalmente en el ámbito privado de la familia negando que el desarrollo de una organización colectiva demandara respuestas a las instituciones del Estado. A raíz de un proceso de precarización laboral y pauperización social, la clase media y media baja afectada de La Isabelica buscó soluciones de sobrevivencia sobre todo a nivel habitacional y de ingreso vía autoconstrucciones irregulares: sea para ampliar las casas o apartamentos o para construir anexos, ocupando espacios verdes y espacios públicos/comunes.
Años 2005 hasta la actualidad: Nuevas organizaciones sociales, programa de rehabilitación de La Isabelica y proceso de fragmentación socio organizacional
A partir del comienzo del gobierno de Chávez en el 1998 y la reforma constitucional en el 1999, se producen cambios en las formas organizativas en La Isabelica, a consecuencia de la implementación de una estrategia de política social que enfatiza, como exigencia, la participación de los sectores populares en las políticas públicas a través de su organización social colectiva. En el ámbito de la política de vivienda se promulga la Ley de la Legalización de los Títulos de Propiedad de Tierra Urbana, con el objetivo de regularizar la propiedad de los terrenos de las viviendas en los sectores populares. Este contexto estimulo la creación de los s Comités de Tierra Urbana (CTU) en La Isabelica para organizar el proceso de la regularización de la titularidad de los terrenos de cada una de las casas y la propiedad horizontal de los terrenos de los bloques. Ya ese proceso culminó para las viviendas unifamiliares y está pendiente el de los Bloques.
Lo que sí es obvio, es que con la aparición de las Juntas de Condominio, los Comités de Tierra Urbana y los Consejos Comunales a partir del 2000/2001, se fragmentan aún más los espacios socios territoriales dentro de la urbanización.
En el año 2000 comienza la ejecución en La Isabelica el PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE URBANIZACIONES POPULARES del CONAVI. En este Programa, intervienen fundamentalmente el sector público nacional, representado por el CONAVI y la administración local, representado por la Alcaldía de Valencia por medio de FUNVAL – Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia. Tal iniciativa no nació como reivindicación por parte de los habitantes de los Bloques de La Isabelica sino fue una política nacional. El CONAVI, ente responsable del funcionamiento y mantenimiento del complejo habitacional La Isabelica, transfiere esa función a la Alcaldía y para esto es condición necesaria la constitución de Juntas de Condominio.
La necesidad de coordinar este gran número de Juntas, favoreció la constitución de la Asociación Civil, ACOISA, Asociación de Condominio de La Isabelica, que tenía como objetivo conformar las Juntas de Condominio de todos los edificios en rehabilitación. Se constituyeron 189 Juntas de Condominio de un total de 93 Edificios, los cuales no son legalizados en su totalidad. Según la opinión del Presidente de ACOINSA, William Martínez, el trabajo con las Juntas no es, ni ha sido desde el principio fácil porque entre los habitantes de La Isabelica nunca se ha desarrollado una cultura de propiedad horizontal.
El Programa de la Rehabilitación tuvo una repercusión positiva en los habitantes de la urbanización no solo benefició a los residentes de los Bloques sino también al atacar problemas comunes como es embellecimiento de la urbanización a través de la pintura y la reparación de los Bloques a la totalidad de La Isabelica. Queda para una última etapa aún no comenzada, la iluminación y las cercas perimetrales.
Características de la Susceptibilidad Funcional en La Isabelica
Se observan evidencias empíricas de falta de visión articulada entre las distintas organizaciones sociales que hacen vida en La Isabelica. Se señala en los testimonios un solapamiento entre las competencias de las Asociaciones de Vecinos y de los Consejos Comunales con sus respectivas organizaciones de base (CTU, Mesas Técnicas de Agua - MTA, Comités de Salud etc.). Por ejemplo ACOISA convoca a una Asamblea de Ciudadanos igual que lo deben hacer los Consejos Comunales. Las Juntas de Condominio de ACOISA trabajan por Mesas Técnicas y los Consejos Comunales también. Según la opinión del presidente de ACOISA hay conflictos con las Asociaciones de Vecinos. Por otra parte es evidente una abierta polarización política que atraviesa las prácticas de las organizaciones sociales.
¿Existen realmente conflictos entre las distintas organizaciones sociales? ¿Se trata de problemas causados por la definición de las áreas de competencia? ¿Tienen visiones excluyentes sobre La Isabelica y sus problemas? ¿O es un problema político?
Hasta el momento, ni la cultura de la propiedad horizontal, ni las existentes prácticas sociales de organizaciones comunitarias de base han podido fortalecerse en La Isabelica.
La atomización y fragmentación que caracteriza el conjunto de las prácticas sociales en la urbanización, es por un lado expresión de esa debilidad organizacional y por el otro lado consecuencia de las diferentes lógicas de funcionamiento, de visiones e intereses que dominan (en) las organizaciones.
Cuando uno de los testimonios dice: “Nos ven como un barrio, no como una urbanización. Eso es el problema de La Isabelica, que nos ven como un barrio.” “La Isabelica es muy atípica”, expresa una tensión entre una determinada pertenencia social por un lado y socio espacial por el otro.
La fragmentación social y un sentido de pertenencia no compartido entre los habitantes de La Isabelica se hace evidente en expresiones como: “La Isabelica son varios mundos, son varios pensamientos.” “Nosotros no hemos entendido que es lo que es La Isabelica.” Esta situación y auto percepción socio territorial pudiera explicar la dificultad de aproximación que diversas instituciones han tenido para ejecutar programas de distinto tipo en La Isabelica.
Todo lo anterior señala que el nivel de organización social de los pobladores de La Isabelica se caracteriza por una fragmentación socio espacial y organizacional con poca o ninguna articulación entre los actores organizacionales lo que implica una susceptibilidad funcional significativamente baja. Como podemos expresar de manera resumida en el siguiente cuadro:

SUSCEPTIBILIDAD FUNCIONAL DE LA URBANIZACIÓN LA ISABELICA

AMBITO ORGANIZACIONAL

AMBITO SOCIO ESPACIAL

AMBITO DE COMUNICACIÓN • ATOMIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
• FRAGMENTACIÓN SOCIAL
• CONFLICTOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES
• DEPENDENCIA DEL ESTADO

• DESARTICULACIÓN ENTRE SECTORES Y BLOQUES
• FALTA DE PERTENECIA SOCIO ESPACIAL
• FALTA DE VISIÓN INTEGRAL DE LA URBANIZACIÓN

• POCA INFORMACIÓN ACERCA DEL ENTORNO

Por último, de las entrevistas con los actores comunitarios e institucionales y de la investigación realizada en cuanto a los reclamos de la comunidad, podemos rescatar que no existe una conciencia muy fuerte acerca de su problemática socio ambiental, más bien, hay señalamientos individuales y de pequeños grupos. Aún cuando los problemas existen y pueden considerarse importantes para los expertos. A continuación resumiremos en un cuadro con las opiniones de actores institucionales y comunitarios:

Opiniones de algunos actores institucionales y comunitarios sobre problemas socio ambientales de La Isabelica
Actores institucionales Actores comunitarios

Vulnerabilidad por el drenaje - áreas afectadas por inundaciones
- canal de drenaje embaulado produce gases
- descarga de aguas negras en el sistema de drenaje - Desechos sólidos caen al canal de drenaje
- Canal de drenaje embaulado produce gases
- Aguas negras caen al canal de drenaje
- Hundimiento de aceras

Amenazas externas
- depósitos de municiones en el CORE 2
- cercanía al aeropuerto
- riesgo atmosférico por humo negro de RESIMON
cercanía de empresa que trabaja con aerosoles - emisiones de humo negro de RESIMON

Amenazas naturales terremoto
SUSCEPTIBILIDAD CONSTRUIDA.
Descripción de la urbanización en su situación actual
La Urbanización Isabelica está ubicada en el municipio Valencia, parroquia Rafael Urdaneta. Como se señala en la sección del diseño de La Isabelica, esta fue diseñada en base a 15 espacios o unidades de desarrollo denominadas UD. Esta denominación fue sustituida (por razones que aún no hemos determinado) en el caso de las áreas fundamentalmente de viviendas unifamiliares por los denominados sectores, término que es el utilizado en la actualidad tanto por los residentes como por las instituciones públicas y privadas. En el caso de los bloques, las áreas donde se ubican son denominadas manzanas. Y el área central es denominada de diversas maneras, algunas veces como manzana y otras como área comercial.
De acuerdo a la planificación original en La Isabelica se edificaron 4775 casa y 3650 apartamentos. Estas viviendas están dispuestas de tal manera que los proyectistas del Banco Obrero “favorecieron” un funcionamiento autosuficiente en lo interno de cada uno de estos UD y a su vez una relación con los ejes principales, (vías) que cruzan en sentido este – oeste la urbanización. Con los más de 43 años de vida de esta populosa urbanización, han habido cambios pero en general las asignaciones de uso que fueron definidas al diseñar La Isabelica se mantienen pero ha venido sucediendo un progresivo proceso de “densificación” tanto en el aumento del área construida (producto de la ampliación de las casas y apartamentos) como por el incremento del área dedicada al comercio (tanto formal como informal) Así mismo el área comercial originalmente definida (Área Central) se mantiene, pero su uso no ha sido controlado tanto internamente como en las áreas aledañas, originando diversas situaciones (insalubridad, colapso de los servicio de red, congestionamiento vehicular, etc.) Y los servicios de red que fueron diseñados para una demanda estimada y bajo el supuesto de un mantenimiento adecuados, han venido colapsando debido a que la demanda se incremento (tanto por mayor población como por el también aumento de las actividades comerciales) y el mantenimiento no fue el adecuado. Es el caso principalmente de las redes de acueducto, cloacas y drenajes.
Para elaborar una descripción de La isabelica, el equipo CENDES tomo en cuenta tanto al diseño original de la urbanización, el tipo de vivienda y su ubicación espacial pero también la “visión que tiene sus residentes” de su urbanización. Es así que para su análisis a la urbanización de dividió en 5 áreas. (Ver cuadro de Zonificación Propuesta y Esquema No.1)
Sectores del Norte : Son los sectores 1 al 5, que corresponde a las UD 1 al 4 del proyecto Original. Corresponde a viviendas unifamiliares de 1 y 2 pisos.
Sectores del Sur: Son los sectores 6 al 13 que corresponden a las UD 9 a la UD 15 del proyecto original de la original. Corresponde a viviendas unifamiliares de 1 y 2 pisos.
Bloques del área central: Esta agrupación de bloques se subdivide a su vez en dos subsectores, norte y sur.
Al norte están agrupados en tres manzanas en sentido oeste este los bloques identificados con los números que van desde el 11 al 38. En la manzana al extremo oeste están los bloques del 11 al 21, en la manzana central los bloques del 22 al 30 y en la manzana en el extremo este los bloques del 31 al 38. Estas tres manzanas corresponden a las UD 5 y UD 6 del proyecto original de la urbanización.
Al sur están agrupados en tres manzanas los bloques que van desde el 39 al 79. En sentido este – oeste, en la manzana al extremo este están los bloques del 39 al 48, en la manzana central los bloques 49 al 62 y en la manzana al extremo este del 63 al 79. Es importante resaltar que en esa última manzana es donde hay más apartamentos porque hay bloques con hasta 6 escaleras, a diferencia del resto que suelen ser de dos y hasta de una escalera los más pequeños.
Bloques dentro de los sectores: Estos bloques se ubican un grupo al sur y otro al norte.
Al norte, están los bloques del 1 al 10, ubicándose en orden progresivo en sentido oeste – este el bloque 1 en el sector 1 y el bloque 10 en el sector cinco.
Al sur, están los bloques 80 al 93. Se ubican progresivamente en sentido este – oeste estando el 80 en el sector 6 y el 93 en el sector 12. En el sector 13 no hay bloques.

Área Central.
En la isla central es el área por excelencia comercial. En el proyecto original se contemplaba la construcción de un Centro de Servicios donde se ubicarían dependencias gubernamentales y privadas y 110 locales comerciales. En la actualidad allí se ubica el Supermercado Central Madeirense el cual fue inaugurado el 30 de Noviembre de 1972 y fue el primero de esta Cadena de Supermercados que se ubico fuera de Caracas. En la actualidad continua sus operaciones y se ha constituido en un importante centro de abastecimiento para residentes de La Isabelica. Se localizan también numerosos comercios como panaderías, quincallas, licorerías, restaurantes, abastos. Asimismo La Isabelica cuenta con un Mercado Periférico que “abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por la administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de alimentos” (Fundación Tierra Viva, 2006) En esta Área Central se ubican también importantes instalaciones deportivas como piscinas, diversos campos de deportes, canchas, entre otros.
Los servicios y espacios públicos
En el diseño de La Isabelica se contemplaron un conjunto variado de servicios y espacios públicos. Los más relevantes por su magnitud son los dedicados a los deportes y la recreación. En general los habitantes de La Isabelica están muy orgullosos de las múltiples instalaciones deportivas que existen en su urbanización y con orgullo suelen decir “La Isabelica fue hecha como una ciudad deportiva” Lamentablemente la falta mantenimiento ha originado que con el tiempo se hayan deteriorado no obstante siguen prestando un importante servicio público. En segundo orden por el área que ocupan están las áreas educativas. Las originalmente incluidas en el diseño original se han agregado otras tanto públicas como privadas.
Fuente: Alcaldía de Valencia. Instituto Municipal de Ambiente. Programa SIGVAL. Ubicación de Institutos Educativos y Centros Deportivos en Urb. La Isabelica. Parroquia La Isabelica. 2007. http://sector05.blogspot.com/
Otro servicio público de especial referencia en La Isabelica es la salud. El Ambulatorio de La Isabelica del sector público, el Centro clínico La Isabelica y la Policlínica Elohim del sector privado son las tres instituciones más emblemáticas. El Ambulatorio actualmente está en un proceso de rehabilitación que ya fue cubierto en buena parte en lo que tiene que ver con la infraestructura pero que tiene aun carencias en cuanto a personal, equipos y materiales. Por lo tanto en la actualidad solo atiende emergencias y no tiene hospitalización. Por su parte el Centro Clínico La Isabelica fundado en 1972 y según su hoja web ofrece “con atención permanente de primera calidad, clasificada clase "A" de acuerdo a las normas Covenin” (www.cci.com.ve), al igual que la Policlínica Elohim, situada en el Sector 5 de la urbanización.
Centro Clinico La Isabelica Hospital Ambulatorio La Isabelica
Recientemente por iniciativa del sector público se ha ampliado los servicios de salud, se han construido varios Módulos de Barrio Adentro, un Servicio de Rehabilitación Integrada en el sector 5.
En referencia a los espacios públicos en el diseño original de la urbanización se definieron amplios espacios públicos. Los más extensos son dos áreas que están ubicadas al norte y sur de la urbanización denominadas parques. En la actualidad estos espacios están ocupados por usos industriales o comerciales. Dentro de la Urbanización están áreas de plazas ubicadas a lo largo de los dos ejes viales principales (Avenidas Este- Oeste 1 y Este – Oeste 4) siendo la más importante la Rafael Urdaneta. A lo interno de las manzanas de los Bloques, existen espacios dentro del conjunto de bloques. Bilbao de Quintana los describe claramente cuando señala que los bloques “están ubicados de tal forma que crean un espacio totalmente cerrado. Es un espacio interno de las agrupaciones como el patio trasero de una casa. Están conformados unos por cuatro edificios y otros por tres. Se clasifican como espacios semiprivados, debido a que son utilizados por los habitantes de las agrupaciones” (Bilbao de Quintana, 1986:73) En la actualidad buena parte de estos espacios a lo largo de los años por falta de mantenimiento están muy descuidados, algunos con basura, escombros o utilizados como estacionamientos o informales talleres.
Otros espacios públicos de especial relevancia son los espacios peatonales. Por un lado los que están ubicados a lo largo de las vías principales y secundarias. En el diseño original se contemplaron aceras amplias en los ejes viales principales, pero con el tiempo estos espacios han sido ocupados por quioscos, buhoneros, estacionamientos improvisados. El caso más grave de esta situación se presenta en los alrededores del Mercado Periférico donde la situación de anarquía por la presencia de vendedores informales es una de los principales reclamos de los vecinos. Las aceras de las vías secundarias sin llegar a una situación tan grave, se han visto obstaculizadas tanto por el sector informal del comercio como por construcciones no autorizadas (garajes, rejas, portones,etc)

Y finalmente están las veredas, que constituyen el único modo de acceso a las viviendas ya que comunican a las vías secundarias y estacionamientos de los sectores con las casas. Pero la construcción de ampliaciones y de locales comerciales en la planta baja de algunas casas, han reducido el ancho de las veredas, a un extremo que solo puede pasar una persona a la vez.

Mercado Periférico.

Obras públicas
La principal obra pública obviamente es la Urbanización La Isabelica la cual como fue señalado al principio, fue en su momento una de las principales iniciativas del Gobierno nacional de ese entonces.
En esta sección vamos a referirnos a dos obras que se construyeron posteriormente y que por diversas razones son muy importantes para comprender la urbanización. Se trata del Mercado Periférico y el Boulevard de La Isabelica.
Mercado Periférico
En 1979 la Alcaldía de Valencia por intermedio de FUNVAL construye el Mercado Periférico de La Isabelica. Esta estructura fue diseñada para albergar a mas de 300 pequeños comerciantes, áreas de descarga, estacionamientos. Con el tiempo y la ausencia de una adecuada administración se ha venido configurando una situación de anarquía debido a la ocupación de áreas comunes para la instalación de ventas, la ocupación de los estacionamientos y áreas de descarga de mercancía. A esto se suma la situación antes descrita, de la “invasión” de sus área aledañas por buhoneros, “sancocheros” y vendedores de frutas y verduras.
En el año 2006 la Fundación Tierra Viva realizó un importante estudio sobre la situación del Periférico y en la siguiente cita se expresa la problemática situación que allí se presenta.
“El Mercado Periférico de la Urbanización La Isabelica, está ubicado geográficamente en el Municipio Valencia, Parroquia Rafael Urdaneta, Urbanización la Isabelica, Limites: Norte: calle este-oeste 02. Sur: calle este-oeste 03. Oeste: calle norte-sur 04. Este: calle perimetral del mercado periférico. (limita con el gimnasio Jorge Romero Celis y la Clínica La Isabelica.); el cual abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco mas de Dos (02) Hectáreas, fue construido entre los años 1976-1978 por la administración municipal de la época, en ejercicio de las competencias que sobre el particular le confería la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en materia de prestación de servicios públicos, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de víveres, mercancía seca, productos agrícolas y de origen animal, así como contribuir a regularizar las actividades de los expendedores, otorgándoles un espacio físico adecuado para el mejor desarrollo de sus actividades, como en efecto ocurrió en sus inicios.
Sin embargo, con el devenir del tiempo, por circunstancias que desconocemos, la situación del mercado comenzó a anarquizarse, se construyeron numerosos locales o establecimientos comerciales adicionales, al parecer de manera ilegal, sin cumplir con los estándares mínimos requeridos para ese tipo de establecimientos, e incluso se construyeron algunos que por su naturaleza no deberían estar o funcionar allí, como es el caso de las Licorerías, aunado a ello se inicio un proceso de deterioro progresivo de las instalaciones, se permitió la instalación de expendedores en las aéreas destinadas originalmente para estacionamientos y zonas de carga y descarga y finalmente las actividades allí realizadas rebasaron la propia capacidad física de las instalaciones originalmente diseñadas, lo que no solo ha cambiado notablemente la imagen del mercado, sino que ha terminado por convertirlo en un factor de generación de malestar en la comunidad, contrario a lo que se buscaba según la concepción original.” (Fundación Tierra Viva,2007. Subrayado propio)
El Boulevard
En el año 2000 la Alcaldía de Valencia realiza el Boulevard, con el objetivo entre otros de embaular los canales principales de drenaje ubicados en el medio de los principales ejes viales (este-oeste 1 y este – oeste4). Desde su construcción ha levantado variadas y hasta encontradas opiniones. Ver foto,
Una de las críticas es que no cuenta con rampas para las personas con limitaciones físicas. Otras tienen que ver con la falta de mantenimiento de las luces y bancos. Y finalmente esta la crítica más importante que se hace, referente a que impide realizar el debido mantenimiento de los canales de drenaje donde descargan los drenajes de toda la urbanización y también aguas servidas producto del mal estado de las cloacas y el empotramiento irregular de cloacas en los drenajes cuando se hacen ampliaciones de casas, apartamentos y locales comerciales. Y también son el destino de la basura de las calles.
Susceptibilidad construida
En paginas anteriores se establecía “existe una vulnerabilidad de la comunidad de la Isabelica asociada a factores de susceptibilidad o predisposición intrínseca, una susceptibilidad funcional o derivada del nivel de relaciones de los miembros de la comunidad y una susceptibilidad construida depende de los usos o intervenciones que acentúan o mitigan las amenazas.”
En el proyecto de La Isabelica fue incorporado en el diseño las medidas necesarias para una población estimada y con un crecimiento tendencial , una gestión pública definida, unos servicios asociados a un uso fundamental residencial , etc.
Pero si entendemos a La Isabelica como parte de Valencia y esta como una ciudad que funciona como un sistema, es claramente entendible que no obstante todas estas previsiones cuando los otros elementos del sistema se modifican, La Isabelica también se modifica. Este funcionamiento sistémico explica algunas de las situaciones negativas que se describían en la sección anterior configuran una situación de susceptibilidad construida.
Se podría resumir esta susceptibilidad en cuatro grandes aspectos:
a.- Servicios de red colapsados especialmente acueductos y drenajes. A pesar de un diseño urbano donde se tomaron en cuenta las limitaciones del terreno (Ver capítulo 2) hoy cuando La Isabelica tiene más de 43 años de fundada uno de sus principales problemas es el suministro de agua potable y el estado del sistema de cloacas y alcantarillado. Este se explica por la combinación de un conjunto de procesos tanto externos (estos se señalan en el capítulo sobre la susceptibilidad intrínseca) y por las modificaciones que en las viviendas, áreas comunes, espacios públicos han realizado tanto sus pobladores como instituciones públicas. Los cambios de uso y las ampliaciones y modificaciones de las viviendas han originado por una parte mayor demanda de agua potable y mayor descarga de aguas servidas. Y por otra parte estas modificaciones en algunos casos han originado rupturas o inadecuada descargas de las aguas servidas.
Drenaje pluvial anexo al Sector 5 y CORE II con presencia de aguas servidas
b.- Ocupación no controlada de los espacios públicos y áreas de transito por construcciones y/o comercio informal. La transitabilidad en La Isabelica se encuentra en algunos sectores comprometida. Los alrededores del Mercado periférico son el área más problemática. Y a nivel de los sectores, la obstrucción parcial de las veredas es una situación que tiende a complicarse cada día más. Esta situación es extremadamente grave en el caso de cualquier contingencia que pudiera presentarse.
c.- Intervenciones y ampliaciones en las casas, apartamentos, áreas de uso común, aceras. Las ampliaciones de los apartamentos y casas en algunos casos retan la Ley de la Gravedad y en otros el mínimo sentido común. No hablemos de los criterios técnicos de construcción. Esta situación puede comprometer la estabilidad de los edificios tanto por una contingencia (temblor, terremoto, tormentas) o hasta por sobrecarga de las fundaciones que sustentan estas “crecientes” ampliaciones.
d.- Obras Públicas que se son percibidas como problemas por comunidad (El Boulevard y el Mercado Periférico)
Estas edificaciones que tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de La Isabelica, se han convertido con el tiempo en problemas. No conocemos las causas, pero esa situación está contribuyendo a crear una situación de vulnerabilidad construida.
Es Boulevard impide conocer cuál es la situación de los drenajes principales y por ende las necesidades de mantenimiento que pueda requerir y su incidencia con la situación en general de los drenajes de la urbanización.
El Mercado Periférico es un lugar que se ha convertido en una fuente de problemas de salud pública, de congestionamiento vehicular, de inseguridad

14 Marzo 2013 | 07:06 PM

JCgm

JCgm dijo

ACTIVIDAD: 1
Discente: Julio Guevara, C.I 12.774.787, Ambiente 22, de los días miércoles
La comunidad donde vivo, es el Barrio Atlas, parroquia candelaria, la misma queda ubicada al sur oeste del Municipio valencia, Estado Carabobo, entre las Avenida Lisandro Alvarado y Padre Bergueretti, en sus cercanía esta la ciudad hospitalaria Enrique Tejera, y el Palacio de Justicia, la comunidad tiene aproximadamente 75 años de fundada y cuenta con alrededor de 50 familias. Cuenta con los principales servicios básicos como electricidad, agua, cantv, los colegios más cercanos son la escuela básica Juan Antonio Michelena y la escuela básica Brígida, la única entidad bancaria cercana es el Banco B.O.D que está ubicado en el centro comercial Torinoco que a su vez cuenta con panadería, librería, licorería, concretera y ferretería, y una quincallería.

14 Marzo 2013 | 09:01 PM

rodolfo ochoa

rodolfo ochoa dijo

AGUIRRE

PARROQUIA AGUIRRE, MUNICIPIO
MONTALBAN ESTADO CARABOBO
HISTORIA

Aguirre como centro de población existe desde muy lejanos tiempos para la época de la fundación de Montalbán, aparece en algunos documentos señalados la nueva fundación con el nombre de Montalbán de Aguirre.
Aguirre, valle pintoresco está recostado a las faldas de una fila montañosa. Fila de Aguirre, dicha fila se extiende de norte a sur hasta morir en el lugar denominando Portachuelo.

Este hermoso valle está regado por el río Aguirre, nace en la de la Serranía Norteña o Cerro de la Guamita. Fertiliza gran parte de la región, recibe como afluencia los ríos costeros: Agua de Ovispo, Araguita, Bejuma y otros, para entrar en Cojedes con el nombre de Tirgua.

En el Valle de Aguirre, las aguas de las quebradas Trapiche, Aguadito, Carmelita y el arroyo El Samán, entre otros; surten de agua a este pueblo del Estado Carabobo.
Este centro poblado que pertenece a Montalbán está situado al norte-este del municipio y se localiza entre las coordenadas geográficas: 68°15´44” de longitud oeste y 10°14´14” de latitud norte.

Su clima es moderado con una media de 24°C(foto 1). Sus principales habitantes fueron los indios descendientes del grupo Chibchoide, grupo que más tarde fue desplazado de toda la zona por los indios Jirajaras de origen Caribe, quienes desde la región de Chirgua se fueron introduciendo en el lugar hasta radicarse en toda la zona que hoy comprenden los pueblos de Chirgua, Bejuma, Aguirre, Montalbán, Miranda, Salom, Hato Viejo, hasta su penetración en el valle donde más tarde se fundó la ciudad de Nirgua en 1628.

La presencia de estos grupos indígenas en la región se evidencia a través de glifos grabados en las piedras (foto 2), y grandes huecos que afloran horizontalmente en algunos lugares de la región.

Esta zona muy poco estudiada y conocida fue visitada en diferentes oportunidades por el arqueólogo José María Cruxent, desde hace cerca de 30 años fue visitada también por el investigador Rafael Delgado en 1972. De estas exploraciones se sabe que entre el arroyo El Samán y la quebrada de Aguadito, existe una baja micácea de cuatro (04) metros de largo por dos (02) metros de ancho, que tiene unos 40 huecos de diferentes tamaños, diámetros y profundidad, de forma oval. Huecos que se repiten en otras rocas y que son más pequeños junto a litoglifos.
Su uso se desconoce, pueden haber sido usados como recipientes para pinturas o aguas necesarias en la celebración de algunos ritos o tal vez simplemente simbólicos.

En la quebrada El Trapiche muy cercana a Aguirre hay un grises micáceas plana muy inclinada en el que se observan 4 huecos típicos, rectangulares y ángulos redondeados que miden 50 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 de profundidad, también existen otros lazos en las quebradas. Camelitas y Aguaditos, así corno en el nacimiento del río Aguirre.
En ella se observan algunas batcitas en combinación con glifos. Esta zona tiene variedad de resto arqueológicos, aunque no es muy rico en glifos, sin embargo, es de hacer notar que lo poco que se encuentra son de un interés muy especial ya que muestran dentro de su esquematismo cabezas muy sobrias y de una belleza poco usual a través de las cuales se presiente un estudio cuidadoso y definido.

Estos glifos están llenos de contenidos históricos generalmente son cabezas humana muy simple pero lleno de expresividad, las cuales guardan similitud con otras encontradas en diferentes lugares del Estado Carabobo.

Existen en Aguirre unas 10 cabezas (glifos), unas muy sencillas y otras un poco más complicadas, unas inconclusas, señalando ' el procedimiento del grabado, la más de una admirable sencillez y algunas cubiertas de pintura facial, así que estas; así que estas caras son simples, carecen de boca, nariz, dos puntos por ojos y óvalos faciales anchos.

Se encuentra también en Aguirre en una basca fubular aflorada y con bastante declive en conjunto de 4 figuras un hombre, 3 mujeres, o sea. Una mujer en tres etapas de su vida: virgen, amante en el momento de ser madre.

Podría ser la historia de una mujer india importante.
Las 3 figuras de la mujer están grabadas en forma escalonada, de arriba abajo y de izquierda a derecha, de derecha a izquierda para que el que observa la figura del hombre está colocada en el centro de la tres, debajo de la primera y altura de la segunda.
El dibujo es claro y seguro, menos en la primera figura que se nota impreciso, dudoso. Incompleto- Carece de sexo. Las otras dos figuras aparecen completas, así como la figura del hombre. Se observa la cabeza en círculo, ojos, boca, brazos, piernas, dedos y sexo bien determinados a pesar de que son grabados bastantes esquematizados. Este es a grandes rasgos el patrimonio indígena vivo en Aguirre, el cual nos demuestra que esta zona fue habitada por grupos primitivos, ante de la llegada de los Canarios a este pintoresco lugar.

El nombre de este valle es probablemente de origen Canario, y fue desde la tierra de sus primeros pobladores. Ortega Romero, Ojeda León, eran oriundos de las islas y se establecieron allí en las primeras décadas del siglo XVIII. Se sabe que Juan Alfonso Romero, quien falleció en 1.755 y fue enterrado en Canoabo, dejo testamento donde dice: Ser nativo de los valles altos de Aguirre Canarias y esto nos comprueba que el nombre de este valle vino de aquellas tierras con sus primeros pobladores.

Aguirre es una zona agrícola de gran importancia y constituye desde sus inicios un atractivo para sus pobladores de origen canario y formó junto con Montalbán, Agua de Ovispo, Bejuma, Onoto y Hato Viejo; uno de los seis pueblos que comprendían la región de los hoy Valles Altos de Carabobo, para le año 1732, fecha en que se inició la fundación de Montalbán con la construcción de su primera iglesia en cuyo entorno en los años siguientes se fue formando el pueblo.

Aguirre dadas sus condiciones naturales de zona fértil, abundante agua y clima agradable, fue ambiente propio pan el cultivo de gran variedad de futras, hasta convertirse en centro cafetero de gran productividad hacia el año 1850, alcanzando pleno desarrollo en los años siguientes hasta 1890 poco más o menos.
Haciendas como El Reposo (foto 3), y Mocundo ofrecían su abundante producción al año. Esto trajo al valle de Aguirre una gran prosperidad a fines de siglo, el cual contó con una población de 2.700 habitantes y un conjunto de 265 casas, la mayoría de ellas situadas a lo largo de una sola calle.

En los primeros años del siglo XIX (1813) y a casi un siglo de la fundación de Montalbán, Aguirre pidió el traslado del pueblo de Montalbán y de su iglesia a su jurisdicción.

Esta petición iba acompañada de un mapa de la religión, este documento iba dirigido al Arzobispo Coll y Prat el 22 de enero de 1813, y estaba firmado por el Párroco de Montalbán José Antonio Borges Roth y seis residentes del pueblo. Don Miguel Salvatierra con representación de su padre Juan Vicente Salvatierra y de Don José Antonio Ortega, Juan Manuel Salvatierra, Timoteo Tortolero y Ambrosio Ortega. Como 6 firmaban el documento, este no fue atendido, dejando al descubierto la poca simpatía de que gozaba el párroco Borges Roth en la comunidad Este documento con el numero 8 sección Parroquia Montalbán se conserva en el archivo Arquidiocesano de Caracas (no es visto como verdadero este documento)

Al no lograr su objetivo los vecinos de Aguirre no descansaron en su intento de construir la iglesia años después y fue con la llegada del presbítero Luis Gonzaga Cortina como párroco de Montalbán, que Aguirre vio satisfecha sus aspiraciones de tener iglesia. El padre Gonzaga se prendo de Aguirre, sintió predilección por su gente y contó con la colaboración de sus habitantes lo que hizo posible que hiciera realidad el anhelo proyecto, igual simpatía sintió por el valle su sobrino Antonio Filter Cortina quien vivió en Aguirre, se caso allí y se dedicó a la enseñanza, siendo un excelente maestro.

Antes de construir el templo, el padre Gonzaga fundó la Sociedad Amante de] Sagrado Corazón de Jesús, del vecindario de Aguirre, fueron sus colaboradores, el Gral. Juan Antonio Várela, Don José Antonio Jaramillo, Gral. Manuel María Ojeda Marín, Feliforo Chirivella, Zoilo Antonio Hernández, Olegario León y Ángel Antonio Páez miembro de la sociedad. Estos reunieron materiales y solicitaron ayuda del Gral. Crespo y de todos los habitantes del valle para el logro de la obra.

El terreno para la iglesia, plaza y casa parroquial fue donado por Don Juan Manuel Ojeda Y Olegario León y con la Licencia del Señor Obispo firmaron documento en el Registro el 22 de diciembre de 1884, la bendición y la colaboración de la primera piedra se realizó el 15 de diciembre de 1883 por el padre Gonzaga acompañado por el Dr. José Antonio Uzcátegui, cura de Bejuma.
Las primeras aportaciones o donaciones las dieron el Gral. Hernández Jacinto Flores, los hermanos Páez, Manuel Ruiz, Cirilo Parra, Sandalia Pinto, Gral. Ojeda Marín, Juan Manuel Ojeda, Florencio Castillo, etc.

Entre los contribuyentes en metálico se encuentran el cura de Canoabo, Manuel Lucían de la Villa, hasta llegar a la de José de las Nieves Ojeda de Bs. 0,50. El trabajo a realizarse fue tan eficiente de parte del padre Cortina y la sociedad que a dos años de haberse colocado la primera piedra y a 18 meses de iniciados los trabajos, el templo era bendecido por el Arzobispo Uzcátegui, el 21 de enero de 1887. El 23 de enero se celebró una misa medio pontifical a las 9 am.

La iglesia fue situada en un espacio abierto hacia el este y edificada con gran cariño por el padre Luis Gonzaga Cortina párroco de Montalbán, entre los años 1884-1886, decreto del Gobernador, del Arzobispo de Caracas Dr. Miguel A. Briseño de fecha 29 de noviembre de ese mismo año(foto 4).

Las dimensiones del templo fueron: 23 varas de largo por 16 varas de ancho. Tres altares, el mayor dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, patrono titular, el de las derecha a Nuestra Señora de Lourdes y el de la izquierda a San Isidro, su segundo patrono por tener Aguirre condiciones agrícolas especiales. El templo dedicado al Corazón de Jesús duró en pie hasta 1958 en que fue demolida para construir sobre sus mismas ruinas el templo actual

El 9 de junio de 1886 se autorizó en dicha iglesia la veneración de la Beata Margarita María de Alacoque, que el padre Cortina obtuvo por conducción del Director General del apostolado de la Oración R, P. Emilio Reynanlt.
El primer inventario que realiza en 1887 de la iglesia de Aguirre para recibir al Padre. Dr. Ellas Bello, párroco de Montalbán, figura ya la imagen de San Isidro, designado como se dijo antes, segundo patrono de Aguirre y colocado en el altar designado para él. El 27 de enero de ese mismo año visitó nuevamente a Aguirre Monseñor Uzcátegui, fue una fiesta en grande por el regocijo del pueblo, la confirmación de 300 personas, la unión de dos parejas y el establecimiento de los ejercicios espirituales y una misa pontifical.

Iniciándose el presente siglo el valle de Aguirre siguiendo los mismos pasos de Bejuma y Miranda para independizarse de Montalbán logro ser elevado a Parroquia Civil en 1901, Gaceta Oficial de Carabobo N' 224 del 3 de enero de 1902, sancionado por la asamblea el 28-11-01, siendo Gobernador del Estado el Dr. Jerónimo Maldonado.

Se le dio el nombre de Municipio San Jerónimo, gracias al interés e influencia de] padre Ramón Irene Chirivella León miembro de la Asamblea Legislativa para aquel entonces.
Mas su existencia fue efímera ya que perdió esta categoría poco tiempo después (1904) a petición de la misma comunidad (Gaceta Oficial de Carabobo, del 5 de enero de 1905).
En 28 de abril de 1907, siendo de nuevo el padre Cortina, párroco de Montalbán se construyó la Gruta de Piedra, al lado derecho del templo para lo cual se colocó la primera piedra el 28 de febrero de ese mismo año (foto 6 y 7).

Al construirla quiso este abnegado sacerdote que quedara como testimonio de la misión prodigada en Aguirre el 11 de febrero de aquel mismo año. Gracias el padre Samolla, la gruta fue consagrada a la Virgen de Lourdes (foto 7), y desde entonces en esa fecha numerosos peregrinos de los pueblos cercanos se dirigen allí para testimoniar su amor a la madre de Dios.
En 1912, Aguirre recibe la visita pastoral de Monseñor Víctor Julio Arocha, entonces vicario de Valencia. En 1918, recibió a Monseñor Felipe Rincón Goncalvez, quien volvió a visitar a Aguirre en 1923. Fue una visita de despedida, ya que se despidió de la sede metropolitana al formarse la diócesis de Valencia.

El 4 de febrero de 1926 recibió Aguirre la vista pastoral de su hijo, el primer obispo de Valencia Monseñor Francisco Antonio Granadillo (foto8). Por tal motivo vibró la alegría y vistió sus mejores galas al tiempo que el prelado se ocupaba de algunas obras. Entre ellas la apertura del cementerio y la asistencia mensual del cura a Montalbán, instaló la sociedad de damas catequistas. No volvería ya más a su solar nativo su muerte prematura el 13 de enero de 1927 se lo impidió.

En 1928 recibió la visita del segundo obispo de Valencia, Monseñor Dr. Salvador Montes de Oca. Venía a Aguirre a cumplir la última voluntad del padre fallecido, quien había dispuesto que su corazón fuese llevado allí. Este fue colocado en una hornacina en el muro derecho del altar mayor Se celebró entonces un funeral medio pontifical, el 16 de enero en compañía del cura de Montalbán Feliciano Torres y el padre José González Ecarri.

Al año siguiente 1929, vuelve Monseñor Montes de Oca a Aguirre en visita pastoral el 11 de enero, siendo recibido por una nítida concurrencia y gran alegría. Realizó confirmaciones y dio autorización para vender la vieja casa parroquial y construir una nueva contigua a la iglesia.
Y vuelve a Aguirre el 14 de marzo de 1933, lo recibe Monseñor Víctor Julio Arocha, párroco de Montalbán, sacerdote bueno y humilde quién realizó un hermoso apostolado a la manera franciscana. Esta sería la última visita del prelado a Aguirre después de su primer destierro.

Aguirre que se consideraba hasta ahora como uno de los centros cafeteros más importantes de siglo XIX y primeros años del siglo XX, inicia un nuevo cultivo, la caña de azúcar, con excelentes perspectivas. El valle se cubre de grandes sembradíos cuyo producto es procesado un trapiche donde se producen papelón, panelas etc.

La economía del lugar se fue complementando con la producción de otros renglones como granos, tubérculos, hortalizas y frutas, y por otra parte la cría de animales se intensifica.

Entre los trapiches se encuentran Aguirre de Don Gonzalo Correa, Aguirre debajo de Asunción Gómez y cercano al valle, la Guamita de Don Tulio Salvatierra.

En febrero de 1939. Monseñor Gregorio Adam realiza visita pastoral a Aguirre, presidía la comitiva el padre Ramírez, párroco de Montalbán. En esta oportunidad se construyó la Junta de Acción Católica (hombres) presidida por Rafael Antonio García. Le acompañaban Miguel Ángel González Diego Flores, José A. Granadilla.

El 14 de febrero de 1945, después de la peregrinación se cambio el envase que guardaba el corazón de Monseñor Granadillo (foto 9). Se levantó un acta en donde se explicaba que por una pequeña ranura lateral se escapaba el alcohol en el cual se encontraba la víscera y que por ello se había resuelto cambiar el recipiente. Se constató que el corazón estaba perfecto y se colocó de nuevo en la hornacina.

El primer diciembre de 1956, se bendice el cementerio de Aguirre, idea expresada por Monseñor Granadilla en 1926, cuando realizaba su visita pastoral a Aguirre. Este cementerio fue bendecido por Monseñor Adam que en procesión y acompañado por otros sacerdotes se trasladó desde la Iglesia hasta el lugar, situado al margen de la carretera que conduce a Bejuma.
Cabe destacar, que Monseñor Adam sintió gran predilección por Aguirre, la iglesia filial de Aguirre " casi parroquia" como solía distinguirla, fue elevada a parroquia eclesiástica el 8 de diciembre de 1955, día de la Inmaculada Concepción de María, según decreto y el 6 de marzo de 1956 fue nombrado Salvador Valento, primer párroco de Aguirre.

El 18 de noviembre de 1956 canta su primera misa en la vieja iglesia de Aguirre, el padre Tulio Chirivella Várela, nativo del valle. Hubo por ello mucha alegría en toda la comunidad.
En 1958, el 16 de mayo, se bendijo la primera piedra para el nuevo templo de Aguirre.
El viejo santuario muy querido por todos con más de 70 años de construido amenazaba caerse y hubo de ser demolido. Ese mismo año con su presupuesto de 150.000 Bs., que aportaba el ejecutivo (70.000) el Ministerio de Justicia (60.000) y los vecinos de Aguirre (20.000) se dio comienzo a la obra, o sea, al nuevo templo que hoy se yergue imponente al lado de la gruta en pleno centro del valles rodeado del verdor de las colinas que lo circundan y de la exuberante y de hermos arboleda.

En los años que siguen es visitada Aguirre por el Arzobispo José AIP Lebrún y más tarde por Monseñor Luis Eduardo Henríquez, ambos prelados como los anteriores, sintieron gran cariño y simpatía por este valle pleno de cantos naturales y recibieron de la comunidad el calor de un afecto sin dobleces y el respeto y amabilidad.

Aguirre, hoy cuna de hombres importantes que se han dedicado a la agricultura, comercio, ciencia, artes, educación, entro ellos sacerdotes de gran valía e intelectuales destacados como el primer obispo de Valencia Dr. Monseñor Francisco Antonio Granadilla ), Félix Osear Granadilla, su sobrino el padre Ramón Irene Chirivella León, Monseñor Tulio Chirivella Varela, actual arzobispo de Barquisimeto.

Este bello pueblo, además de ser actualmente zona importante como productora de cítricos Y otros renglones agrícolas, es ambiente propicio y muy atractivo pare el descanso. Es una comunidad laboriosa que ha mejorado y ampliado su fisonomía con el trazado de nuevas calles y la construcción de casas modernas. Conserva con especial cariño su iglesia, en la cual celosamente el corazón de su hijo predilecto, su gruta, su plaza y algunas casas, heredada de sus antepasados.

Posee centro educativos (foto 10), el Hogar Santa Ana, para la atención de ancianos y otros fines religiosos espirituales y sociales (foto 11) y un centro de salud (foto 12), y recreación de instalaciones modernas especiales para el descanso y la recreación y la recuperación física y mental (foto 13).

Tiene fincas en pleno desarrollo centro de reunión social, recreativos y una población activa que se esfuerza por conservar la tradición, sus sanas costumbres y alcanzar su bienestar.
Aguirre ha sido un semillero de hombres capaces que se han, distinguida por su talento y acción en variadas actividades, los cuales han construido con sus ideas, con su trabajo tesonero y callado el bienestar desarrollo de la región de Carabobo y de Valencia.

RECURSOS NATURALES
Aguirre, cuenta con una fauna conformada por una variedad de animales, como el acure, mapurite, rabipelao, zorros, lapas, en la región montañosa, además de burros, caballos, pájaros, turpiales, gonzalitos, chirulis, palomas, arrendajos, azulejos, etc.
Su suelo es sedimentarios por eso son tan fértiles, son formados por el arrastre de la materias aluvionales que bajan de las montañas. En cuanto a la flora; son ejemplares de la zona, el caoba, Araguaney, búcares, mamones, cedros. La vegetación es propia de la zona baja. En el cultivo se dan toda variedad de la zona tropical y los principales son: café, caña de Azúcar, naranja. Tubérculos, granos, hortalizas y frutas diversas.
Hoy día Aguirre es un sitio por demás atractivo para el turismo.

POBLACIÓN
Hacia fines del siglo, contaba con una población de 2.700 habitantes y en conjunto de 265 viviendas, la mayoría a lo largo de una sola calle. Para el año 1998-1999 aumentó su población a unos 7000 habitantes aproximadamente.
Aguirre ha sido semillero de hombres que se han distinguido por su talento y acción de diversas actividades- Muchos han desarrollado en el sacerdocio, la literatura, la educación, ciencia, el arte y la economía aportando ideas, voluntad y trabajo para el agradecimiento de Carabobo y Venezuela.
Posee centros educativos, el Geriátrico Hogares Santa Ana, con habitaciones para ancianos, retiros espirituales y otros fines religiosos. Tiene fincas en pleno desarrollo y una población activa que se esfuerza por su bienestar.

RELIEVE
Aguirre se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, altura tomada desde la base del pedestal de la estatua del Libertador en el centro de la plaza.
El relieve influye en las característica del clima, pueden representar barreras o canales para los vientos y provocar disminuciones de la temperaturas o variaciones en la lluviosidad.

HIDROGRAFIA
Es el conjunto de las aguas con que cuenta una región, la hidrografía está íntimamente ligada con la conservación de las montañas. Si estas se destruyen la disminución de las aguas es inevitable.
El río Aguirre es la principal riqueza de San Carlos, este baja hasta el río abajo y el Distrito Falcón del Estado Cojedes, separando por el mismo río Aguirre, ya con el nombre de Tirgua, hasta la desembocadura del Onoto.

VEGETACIÓN
Aguirre posee una rica y variada vegetación debido al buen clima de esta zona, esta vegetación comprende:
a. Árboles: Araguaney, mangos, caoba, pino.
b. Hierbas: pastos
c. Trepadoras: parchita
d. Arbustos: onoto, flor de pascua.
e. Epifitas: orquídeas.

f Saprofitas: hongos
g. Hidrófilos: lirios de agua.
h. Monocotiledóneas: cambur, maíz,
Piña.
i. Dicotiledóneas: café, auyama,
Caraotas y tomate

COSTUMIBRES Y TRADICIONES
Las costumbres y tradiciones de Aguirre, forman parte del legado de nuestros ancestros, las cuales aún se conservan y reviven en el pasado de las estampas siguientes:
a. Las parrandas, costumbre muy arraigada en medio durante la época de la Navidad.
b. La quema de Judas
c. El domingo de resurrección.
d. Los toros coleados
e. Las peleas de gallos.
f- Las serenatas.
g. La peregrinación de la Virgen de Lourdes el
11 de febrero.
h. Las fiestas patronales.

i. Desfiles, bailes, rezos, coronación de la reina.
j Campeonatos deportivos, carreras de sacos,
El palo encebado, etc.

CLIMA
Aguirre goza de un clima moderado debido a su altitud y al descanso de masa de neblina proveniente del macizo noroeste, en los cuales permite una temperatura que oscila entre los 22° C y 24 ° C.
Esta temperatura se torna aun más baja durante los meses de diciembre, enero y febrero, por efecto de la acumulación de grandes masas de nubes, en las alturas y los vientos que provienen de las montaña, lo que permite densos y de finas ligeras capas de neblina que al bajar se extiende por toda la zona cubriendo el poblado y los valles de altiplano.
Este fenómeno se debe a que los atardeceres, noches y alboradas sean tan fresca y agradables al tiempo que ofrece un espectáculo natural un tanto pintoresco e interesante.

SITUACIÓN ASTRONÓMICA:
Longitud: 68° 23' y 50” oeste de Greenwich
.Longitud: 70° 75' 58" norte del Ecuador
Altura sobre el nivel del mar = 669,98 metros
Temperatura media = 23,5 °C

POSICIÓN GEOGRÁFICA
La población de Aguirre se encuentra establecida en el extremo norte del Municipio Montalbán, al cual pertenece, al norte por las Cumbres de Canoabo, sur con el Portachuelo de Bejuma, al este con las filas del Cerro Bejuma, y al oeste por el Río Montero y Occidente del Estado Carabobo.

EXTENSIÓN:
Está comprendida de 2000 a 2500 hectáreas dentro del mismo pueblo.

DELIMITACIÓN:
Aguirre va desde el Portachuelo hasta Las Cumbres Altas de Canoabo.

SERVICIOS:
La comunidad cuenta con los siguientes servicios: luz eléctrica, agua, gas, cloacas, aseo urbano, y teléfonos fijos de empresas telefónicas como Movistar, Digitel y Movilnet.

VIALIDAD:
La localidad de Aguirre consta de una vía interna y una externa. La primera cubre el casco de la población, la cual está pavimentada y va desde el Sector denominado El Caribe pasando por la plaza de Aguirre hasta el área de Mocundo.
La segunda va desde el Portachuelo, pasando por el extremo superior del casco de la población, y es una vía pavimentada en buen estado.

COMIDAS TIPICAS:

Dulce de lechosa y hallacas navideñas (Diciembre).
Chiguire, arroz con coco (Semana Santa)
Cachapas, mazamorra, majarete, hallaquitas (Agosto)
Jalea de mango, casabe, chicharrón, arepas.

EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA TAMARE
Esta escuela comenzó a funcionar en la casa de la Familia de la Señora Carmen Bellera de Varela, ubicada en la Calle Principal cerca de la Plaza Bolívar. Luego en la misma Calle Principal en una casona a la entrada de Aguirre, propiedad de la Familia Chirivella. Se impartía para ese tiempo las clases de primero a cuarto grado, con docentes no graduados.
Para 1958, la familia Varela donó el terreno donde hoy funciona esta Unidad Educativa, con la Dirección de la Maestra Misia Carmen Bellera de Varela, quien fue la primera directora.
Esta edificación fue construida bajo la administración de Feo La Cruz en 1958, funcionando partir de ese momento de primero a sexto grado. De esta manera, con el transcurso de los años ha ido progresando debido al crecimiento de la población, en cuyas instalaciones los gobiernos de turno han ampliado y construido aulas para que la población estudiantil cubra las necesidades educativas.
En la actualidad funciona desde la Educación Inicial al Quinto Año de Bachillerato.

PRESCOLAR MARIA ISABEL ORTEGA
Esta ubicado, en el sector la Pica, en la carretera Bejuma-Canoabo

UNIDAD EDUCATIVA CRISTOBAL JOSE TORREALBA
Esta Institución esta ubicada en el sector Mocundo, de la Población de Aguirre del Municipio Montalbán.

15 Marzo 2013 | 03:04 AM

Eulises Loaiza

Eulises Loaiza dijo

NOMBRE: EULISES EDUARDO LOAIZA CASTILLO
AMBIENTE NUMERO: 2
C.I 13.987.149
DIA: MIERCOLES
LUGAR DONDE VIVO: SECTOR SANTA ROSA.

La parroquia urbana Santa Rosa es una de las 23 parroquias urbanas de la ciudad de Valencia en Venezuela y una de las 38 parroquias civiles que integran al estado Carabobo. Esta ubicada en el centro-este de la ciudad de valencia. En la parroquia urbana santa rosa se encuentran varios sitios de interés de la ciudad de valencia como: plaza de toros monumental de Valencia, parque recreacional del sur, estación monumental del metro de Valencia, maternidad del sur , tiene alrededor de 2000 mil habitantes ubicados en casas y apartamentos tiene de fundada un tiempo aproximado de 70 años cuando esta zona eran puras caballerizas, fincas y conucos estas propiedades pertenecían a personas que ya han fallecido, propiedades heredadas a hijos, sobrinos, nietos y otros. Estos poco a poco empezaron a vender las fincas o los terrenos a diferentes familias a precios solidarios y fue así fue transformándose en barriadas, urbanizaciones y hasta residencias privadas.

Una actividad comercial que comenzó a generar muchos puestos de trabajo fue el matadero de Valencia que aun todavía existe muchos obreros trabajando por horas para dar oportunidad a otros y estos también pudieran tener un buen empleo, también existió el terminal de pasajeros que por muchos años fue clave para el crecimiento económico de esta zona ya que permitió que muchas familias empezaran sus negocios propios y podían generar buenos ingresos para mantener a los suyos pero fue hasta el año 1982 cuando por ordenes del alcalde de la región decidió suspender o mudar el terminal de pasajeros a otro lugar; debido que este era una zona residencial y los autobuses generaban mucha contaminación ambiental y sónica y así lo logro el alcalde de aquel entonces mudo el terminal a lo que ahora es el terminal de pasajeros big low center pero esto trajo mucha perdida para los comerciantes del sector santa rosa ya que bajo el numero de personas que visitaban el lugar y por lo tanto los negocios se fueron a la quiebra y el lugar quedo en el abandono, debido a que ese era un terreno ejido perteneciente a la alcaldía; buscando la manera de darle otro uso, que ya eran usados como guaridas para delincuentes fue cuando decidieron crear el terminal de los guajiros donde comenzaron a comercializar nuevamente, tomados por personas para efectuar diversas transacciones comerciales y mejor aun la alcaldía comenzó a vender por parcela los terrenos a los mismos comerciantes para que cada uno tuviera sus propios locales para sus negocios y así hasta nuestros tiempos es uno de los lugares mas visitados por los habitantes de la gran Valencia para comprar diversidades de mercancías sea mayor o detal (ropa, zapatos, ropa intima, lenceria etc. etc.) y hasta personas que vienen de otros estados a comprar, motivo por el cual es una de las principales fuentes de empleo en esta parroquia

También cuenta con excelentes sitios turísticos los cuales son la plaza de toros monumental de Valencia y el parque recreacional su como mencione al inicio, en estos realizan todos los años la feria internacional de Valencia
Gracias….

15 Marzo 2013 | 04:30 AM

adelis rafael herrera trompiz

adelis rafael herrera trompiz dijo

Discente: adelis herrera, C.I 11.103.340, Ambiente 22, de los días miércoles
La comunidad donde vivo, es el Barrio san jose, parroquia juan jose flores queda ubicada al sur del Municipio puerto cabello, Estado Carabobo, entre barrio 12 de marzo y urbanización la elvira en sus cercanía esta el instituto tecnológico de puerto cabello , la comunidad tiene aproximadamente 45 años de fundada y cuenta con alrededor de 60 familias. entre sus principales fundadore se encuentran la familia rodriguez,velazquez, herrera,ochoa y godoy Cuenta con los principales servicios básicos como electricidad, agua, cantv, los colegios más cercanos son la escuela básica san Jose cuenta con un abasto con el mismo nombre iglesia, licorería, ferretería, una Junta comunal organizada y en su actualidad goza de un buen tranporte publico debido a la gran cantidad de estudiantes del tecnologico que esta localidad a sus adyacencias tiene.

15 Marzo 2013 | 04:34 AM

Elimar Mejias

Elimar Mejias dijo

Elimar Mejías
CI. 14.464.723
BARRIÓ EL CANDELERO
Barrio el Candelero se encuentra ubicado, en la Candelaria, está ubicada al sur- oeste de la ciudad de Valencia.
Este barrio antes de llamarse El Candelero se conoció como Valle de la Guacamaya habitado por indígenas que a lo largo del tiempo fueron desapareciendo y el valle paso a ser propiedad de la familia Izaguirre que luego donaron estos terrenos para la fundación del barrio dicha entrega se efectúo el día 5 de Septiembre de 1952, cuando el jefe civil José Salcedo en presencia de los donantes, vecinos, autoridades civiles, militares y eclesiástico procedieron a trazar el perímetro donde se fundaría el barrio.

Localización:

NORTE: Con el barrio el Calvario y el cerro la Guacamaya.

ESTE: Con la avenida Aránzazu y el mercado Candelaria.

SUR: Con La avenida Lisandro Alvarado y el Barrio Eutimio Rivas

OESTE: Con el barrio Central Y el Hospital Enrique Tejera

Instituciones Educativas
La comunidad cuenta con una prestigiosa institución como es la U.E. “Juan Antonio Michelena”, donde realizan diferentes actividades ya que la institución esta muy ligada a la comunidad y entre los logros más importantes esta la banda Show, donde participan los niños y niñas de la comunidad
Deporte Tradicional
Bolas Criollas
Peleas De Gallo

Actividades Económica
El Barrio el Candelero Cuenta diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida Ferreterias, Cauchera, Bombas de Gasolina y a pocos metros con un mercado Periférico.

15 Marzo 2013 | 06:05 PM

CARLOS  LEAL

CARLOS LEAL dijo

CARLOS LEAL AMBIENTE Nº22 DIA MIERCOLES

RESEÑA HISTORICA DE LA URBANIZACIÒN CALICANTO

En el impulso de la ciudad de valencia en los años 80 con el crecimiento y desarrollo industrial de la ciudad por iniciativa de un grupo de empresario en el ramo inmobiliario y con perspectiva de soluciones habitacionales para la clase trabajadora de valencia y de sus alrededores fue creado un desarrollo habitacional al sur de la ciudad de Valencia en la Zona Agroindustrial El Recreo con el nombre de Urbanización Calicanto, Parroquia Rafael Urdaneta Municipio Valencia, esta urbanización fue construida y desarrollada a partir del año 1981 con la finalidad de fomentar el desarrollo inmobiliario al sur de la ciudad de Valencia y a su vez de suplir las necesidades habitacionales de la población de los años 80.
Esta urbanización cuenta con 270 unidades habitacionales con todos los servicios públicos enumerados de las siguiente manera: Electrificación domiciliaria y subterránea, teléfonos residenciales y subterráneo, servicio de televisión por cable subterráneo, aguas blancas, red de aguas servidas y aguas pluviales subterráneas, red de alumbrado público subterráneo y aéreo en diferentes partes de la urbanización, también cuenta con zonas recreativas, esparcimiento y áreas verdes entre las áreas de esparcimiento contamos: parque infantil, cancha deportiva de uso múltiples y comercios de tipo informal como bodega ,centros de copiados y una feria de comida la cual se realiza lo días viernes ,sábados y domingo en horas nocturna. Asimismo un lote de terreno ubicados en la entrada de la urbanización para usos múltiple a futuro con la posible construcción de la plaza pública de la urbanización o estadio deportivo.
Esta urbanización está conformada con una distribución territorial por manzanas que se encuentran enumeradas de la siguiente manera No 4,5,6,12,13,14,15 y 16.
Nuestros límites territoriales en el plano urbanístico de la ciudad de Valencia se demarcan según los siguientes linderos:
AL Norte: Terrenos de la Urbanización Calicanto con el Canal Guatapo.
AL Sur: Terrenos de la Urbanización Calicanto, con la Hacienda Central Tacarigua.
AL Oeste: Terrenos de la Urbanización Calicanto, con la Hacienda El Cucharo.
AL Este: Terrenos de la Urbanización Calicanto con Inversiones Maruria.
En la actualidad estamos conformados por 270 familia con un aproximados de 900 personas las cuales están desglosadas de la siguiente maneras: Niños 22, Niñas 36, adolecentes masculino 75, femeninas 60, adultos 662 entres mujeres y hombre.
Tratándose de que es una zona Agroindustrial en las adyacencia de la urbanización existen varias empresas entre las que podemos citar : PHARSSA DE VENEZUELA (CHICCO), CERAMICAS CARABOBO, EMPRESAS CRUZ VERDE, ALBECA, C.A. DALCA C.A.

20 Marzo 2013 | 01:01 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera