Publicidad:
La Coctelera

marialucrecia

21 Noviembre 2012

ACTIVIDAD N° 15: SERVICIO DE POLICIA COMUNAL

Instrucciones

1.- Identifica bien tu comentario: nombre y apellido, cédula, ambiente, día de clases.

2.- Investigar sobre los planteamientos que se te piden reflexionar.

3.- No copies;reflexiona luego escribe, cuida tu redacción y ortografía.

4.- Este comentario debes realizarlo hasta el DOMINGO 25 -11-12

ACTIVIDAD:

1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.

2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.

servido por marialucrecia 40 comentarios compártelo

40 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Nailet M. Gonzalez G.

Nailet M. Gonzalez G. dijo

DISCENTE NAILET M. GONZALEZ G. PORTADOR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 14.414.634 DEL AMBIENTE Nº 12 DE LOS DIAS LUNES 1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta. R:) En mi opinión cada miembro tiene la responsabilidad de mantener el orden en las comunidades y de notificar a las autoridades de cualquier irregularidad y de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos que viven en la misma al igual tienen todo el deber de resolver todo problema que sea de mucho desagrado para la misma por ejemplo: música en alto volumen a altas horas de la noche, la permanencia de personas extrañas en los alrededores o cualquier incomodidad por parte de las personas que vivan en la misma, todo esto encierra una corresponsabilidad de todos ya que a través de reuniones, programas actividades deportivas se puede tomar el control y tratar de resolver los problemas que sufren las comunidades en cuanto a la seguridad, estos problemas son en gran parte al abandono social y familiar que se vive día a día. 2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo. R:) Se debe hacer uso de la fuerza progresiva, cuando el efectivo policial al intervenir a personas en el cumplimiento de su función encontrara como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia que van desde riesgo latente hasta agresión letal respetando siempre el ordenamiento jurídico correspondiente y prevaleciendo el respeto por los principios de legalidad necesidad y proporcionalidad, siempre manteniendo en cuenta los derechos humanos. Ejemplo. una alteración al orden publico donde un ciudadano porte un arma de fuego. En cuanto a los basamentos legales si existen LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, TITULO III ART 49 EL DEBIDO PROCESO. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70.

22 Noviembre 2012 | 03:30 AM

Miguel A. Oliveros Q.

Miguel A. Oliveros Q. dijo

Valencia, 22/11/12 Ambiente: 19 Día: Miércoles

1.- ¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Reflexiona tu respuesta.
R.- Podemos decir que la seguridad comunal es responsabilidad de cada uno de los miembros que la conforman, ya que tienen un papel importante en la sociedad que integran, y la labor más importante la posee las policías, tanto Estadales como las Municipales, los cuales deben integrarse a la comunidad donde sean asignados y podemos agregar que también es corresponsabilidad de todos porque los problemas de un sector o comunidad en especifico, se deben resolver mancomunadamente entre si, ya que nos envuelve a todos como parte del hecho ocurrido, para su pronta solución del problema que se presente, bien sea grave o de menor gravedad, en busca de una solución adecuada por las partes, tanto de la victima como del victimario, en todo su aspecto legal. También podemos decir, que se debe trabajar en conjunto ya que en la unión esta la fuerza y de esta forma se puede lograr la paz social de cualquier sector en especifico, para así minimizar todos los delitos que están arropando a la comunidad, que hoy en día los mayores delitos son cometidos por menores de edad, como lo son aquellos delitos que día a día, como lo es el delito de homicidio, seguido de las drogas y los robos, que son los delitos más comunes en las zonas donde nos rodea. Para combatir este problema social, primeramente debemos unirnos y reflexionar como seres humanos para el bien, seguidamente en realizar reuniones entre las policías y las juntas comunales para conocer de lleno todas estas razones que no dejan vivir al pueblo en sana paz, para poder brindar una excelente labor policial.

2.- Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál señálelo?
R.- En la actualidad es una técnica creada, estudiada y analizada, para ser utilizada por los funcionarios policiales para la protección del mismo funcionario y como la del victimario, ya que con esta técnica fue creada para resguardarle tanto como los derechos constitucionales como su integridad física de ambos, como por ejemplo. Si un ciudadano en progreso a cometer un delito, utilizando para el momento un cuchillo o arma blanca, el funcionario policial no debe utilizar su arma de reglamento para neutralizar al victimario, ya que no se anivela al arma empleada por el agresor con el arma de fuego del funcionario policial, por tal motivo fueron elaboradas estas técnicas acordes para llevar a esta persona a desistir de su acción, agotando los recursos de su conocimiento, primeramente como lo es el dialogo y de acuerdo a su comportamiento será su trato, de esta forma el Gobierno Bolivariano de Venezuela, puso en practica este nuevo modelo policial del uso del UPDF, el cual fue llevado a estudio y hoy en día es legal de acuerdo a lo establecido en la Constitución Bolivariana titulo III, Artículo 49 el Debido Proceso. Ley Orgánica del Servicio Policial y del Cuerpo de Policía Nacional titulo IV del Desempeño Policial, Capitulo II del Uso de la Fuerza y del Registro de Armas en los Artículos 12, 65, 68, 69 y 70.-
Dicente: Miguel Ángel Oliveros Querales
Cédula: V-11.155.903
Correo: moliveros_1972@hotmail.com
Ambiente: N° 19
Día: Miércoles

23 Noviembre 2012 | 01:50 AM

felix jaimes

felix jaimes dijo

Discente Felix Jaimes 17.193.589 ambiente 12 dia lunes
valencia, 22 de noviembre de 2012

1 ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.

Se entiende que cada miembro de la comunidad tiene el deber de ayudar a mejorar su entorno una vez que nosotros lo funcionario trabajemos con los cosejos comunales nos comprometemos a realizar un buen trabajoe insitar a los ciudadanos a unirse ya que no solo son ellos lo que tienen la responsabilidad de buscar la solusion de los problemas que abundan ese sector sino de cada uno de nosotros para lograr un mejor estilo de vidad para todos.

2 Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.

el uso progresivo de la fuerza se emplea desde que el funcionario nota una alteracion publica al llegar solo con la presencia policial hace una intimidacion psicologica al ciudadano infractor y dependiendo de la actitud del mismo se daria comienzo de parte del oficial el uso de la piramide de resistencia y control y si existe una basamento legal de esta tecnica de trabajo en la ley organica del servicio de policia y del cuerpode policia nacional y siempre el funcionario apegado a ley debe respetar lo derechos humanos del infractor para eso se creo esta ley y el metodo de empleo en el uso pregresivo de la fuerza.

23 Noviembre 2012 | 02:19 AM

Freddy Acosta Meyer

Freddy Acosta Meyer dijo

Freddy Enrique acosta Meyer, Portador de la cedula de identidad V- 16597717 del ambiente Nº 20 de los días lunes
1.- ¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
R:) mi opinión es que cada miembro de la comunidad tiene el deber de mantener la seguridad dentro de la misma para que así se mantenga la paz social, claro esto se logra por medio del dialogo estableciendo reuniones, charlas, mesas de trabajo, talleres, en donde cada ciudadano tendrá la oportunidad de expresar problemáticas y sus posibles soluciones así tomar una decisión en conjunto. Cada persona tiene la oportunidad de brindar su granito de arena. Ejemplo: Si en una comunidad hay una puerta de entrada que se establece por la seguridad y el bien común, los propietarios portadores de las llaves deben de velar porque estas no sean duplicadas por personas externas a esta comunidad.
2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo.
R:)el uso de la fuerza progresiva, se aplica dependiendo del comportamiento y la forma de actuar del ciudadano en conflicto, según sea la fuerza empleada por el ciudadano, igual será la fuerza aplicada por el funcionario policial eso si la fuerza policial no puede ser mayor que la fuerza ejercida por el ciudadano. Ejemplo: si un ciudadano esta siendo violento verbalmente contra un funcionario policial no es escusa para que el funcionario saque su arma de reglamento y le efectué un disparo al ciudadano, la manera correcta es que el funcionario utilice el dialogo. Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policial Nacional Bolivariana (2009), así como también con las Normas y Principios para el uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policía (Resolución del MIJ publicada en Gaceta Oficial N° 39390 del 19 de marzo de 2009.

23 Noviembre 2012 | 02:34 PM

willmer gonzalez

willmer gonzalez dijo

Nombres: Willmer Manuel
Apellidos: González Escalona
C.I. V.-13.809.083
Ambiente: 19
Día: Miércoles.

¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso. Asimismo, cundo nos referimos a la corresponsabilidad de la seguridad comunal no es mas que el trabajo conjunto, responsable y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad. Es la interacción entre los habitantes de una comunidad en particular y las fuerzas policiales, trabajando unidos con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la Ley. La Constitución de la Republica establece en el artículo 326 que la seguridad se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. Es así como observamos que cada ciudadano y ciudadana tiene una responsabilidad compartida con los cuerpos de policía en función de fortalecer y garantizar de manera eficaz y eficiente la seguridad de su comunidad.

Explica y ejemplifica: ¿Cuándo debes hacer uso de la fuerza progresiva? ¿Existe un basamento legal que lo sustente? ¿Cuál?

Los Cuerpos de Policía en sus diversos ámbitos político territoriales, adoptarán normas y principios comunes y uniformes, para aplicar la fuerza policial que fuere necesaria de forma progresiva y diferenciada, orientados en todo caso por la afirmación de la vida como valor supremo constitucional y legal y en función exclusivamente del nivel de resistencia y oposición que manifieste la persona para impedir, obstaculizar o enervar una intervención policial, disminuyendo la utilización de la fuerza física hasta el mínimo requerido para la contención efectiva, disminuyendo la probabilidad de producir lesiones o daños bien sea físicos o morales, basados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

El basamento legal que sustenta lo antes dicho se encuentra establecido en el Titulo IV, Capitulo II, artículo 68 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

23 Noviembre 2012 | 04:43 PM

erika laya

erika laya dijo

Discente:
Laya Erika
17.904.721
Ambiente 19
Día miércoles

¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal, es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?
Es corresponsabilidad de toda la comunidad en general, ya que todos los vecinos de cualquier conjunto residencial, tienen cono fin garantizar su seguridad personal y patrimonial. Para el propósito del logro del objetivo, debemos entender muy claro que seguridad son las medidas que se adoptan para evitar ser víctima de una acción delictiva, esta se manifiesta como una sensación de tranquilidad que nos permite interactuar libremente sin apremios, ni paranoia.

Por consiguiente, además de la vida que es el bien, más importante que tiene el hombre, poseemos bienes, que ameritan protección, ya que fueron adquiridos con esfuerzo y trabajo, por consiguiente, es una obligación preservarlos a todo evento, lo que se puede lograr en conjuntos con la policía comunal..

¿Explica cuando se hace uso de la fuerza progresiva, existe un basamento legal que lo sustente, cual señálalo?
Se hace uso progresivo de la fuerza en una situación que representa una amenaza y que requiere de una acción inmediata para evitar el agravamiento en actos delictivos o ilegales. El uso de la fuerza física y armas de fuego es necesario cuando no existe otra forma de lograr un objetivo legal.

Como basamento legal existen La Constitución Bolivariana de Venezuela, TITULO III ART 49 EL DEBIDO PROCESO. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II, DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70 que reza
- EL nivel de fuerza a aplicar no lo decide el oficial de policía sino la conducta de ciudadano.
- El nivel de Fuerza a aplicar no está determinado por el tipo de falta o delito cometido.
- Debe mantenerse el menor nivel de fuerza posible para el logro de la misión.
- En ningún momento debe haber daño físico innecesario ni Maltratos morales a los ciudadanos objetos de la acción.

23 Noviembre 2012 | 08:32 PM

jgjc3321

jgjc3321 dijo

jose gregorio jimenez castellanos ci: 14304874 ambiente:12 dia: lunes 1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta. R: cada miembro de la comunidad tiene el deber de ayudar a mejorar su entorno una vez que nosotros lo funcionarios policiales trabajemos con los cosejos comunales nos comprometemos a realizar un buen trabajo, y fortaleser las debilidades de cada comunidad, es por eso que deben unirse ya que no solo son ellos lo que tienen la responsabilidad de buscar la solusion de los problemas que abundan ese sector sino de cada uno de nosotros para lograr un mejor estilo de vidad para todos. 2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo. R: es la cantidad de fuerza intelectual o fisica del funcionario policial manteniendo a traves de acciones y tecnicas durante un encuentro con un ciudadano infractor, basandonos en los marcos de legalidadad, proporcionalidad y nesesidad.

24 Noviembre 2012 | 04:06 AM

atahualpa ortega

atahualpa ortega dijo

Discente:
Atahualpa Ortega
C.I. V.- 14.753.884
Ambiente: 19
miercoles

1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
Primero que todo se entiende la seguridad vecinal o comunal como un sistema de prevención, vigilancia y comunicación dirigida a dificultar las acciones delictivas, no obstante la educación a la comunidad constituye la principal herramienta para la ejecución de este sistema, en la cual la comunidad entienda que la seguridad como política pública no solo es una responsabilidad del Estado sino que todos los ciudadanos como sujetos de derechos tenemos derechos y deberes en el desarrollo de una comunidad con un nivel de vida que permita tener tranquilidad, armonía y convivencia dentro de los parámetros de una sociedad educada y con exigencia de vida, por lo cual todos los ciudadanos tenemos la obligación de participar en todos los programas de seguridad que se estén implementando, así como de aportar ideas que mejoren la aplicación de estas y a su vez velar por el desarrollo y el cumplimiento satisfactorio de los objetivos a lograr, brindando así la tranquilidad requerida en toda sociedad.

2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.
La fuerza progresiva es utilizada a escala de acuerdo al nivel de resistencia del ciudadano o ciudadanos, por ejemplo: un ciudadano alterando el orden público mediante la utilización de un objeto contundente con el cual agrede verbal y físicamente a los transeúntes, la intervención del funcionario policial en tal situación a fin de restituir el orden, primeramente teniendo en cuenta los principios del UPDFP como son la legalidad, necesidad y proporcionalidad, se hace presente en el sitio, analiza la situación y posteriormente comienza con el dialogo como arma principal con el fin de disuadirlo de dicha acción y si el nivel de resistencia del sujeto aumenta el funcionario procederá a aplicar las técnica suaves o duras de control, pasando si es necesario a las armas intermedias teniendo en cuenta siempre la igualdad de condición, hasta logra el control de la situación tratando de minimizar el daño al ciudadano.
La Fuerza Progresiva está fundamentada en los siguientes textos normativos:
1.- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: artículo 49
2.- Código Orgánico Procesal Penal: artículo 205 y 206
3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

24 Noviembre 2012 | 04:22 AM

edgar

edgar dijo

DISCENTE EDGAR PAREDES. CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 15.706.983 AMBIENTE Nº 12 DE LOS DIAS LUNES 24711/2012
¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?
Como habitantes de una comunidad es nuestra obligación o compromiso velar por la seguridad de nuestro sector donde habitamos y debemos organizarnos para hacer un trabajo unido para y poder fortalecer la Seguridad. Es decir que la responsabilidad no es solo de la policía ni del gobierno, es de tos los ciudadanos que habitamos y pertenecemos a la comunidad.
Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? Señálalo?
Se aplica la fuerza policías necesarios de forma progresiva y diferenciada, orientados en todo caso por la afirmación de la vida como valor supremo constitucional y legar en función exclusivamente del nivel de resistencia y oposición que manifieste la persona para impedir, obstaculizar una intervención policial, disminuyendo la utilización de la fuerza física hasta el mínimo requerido para la contención efectiva, disminuyendo la probabilidad de producir lesiones o daños físicos o morales, basados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Si hay un basamento legar en la (Gaceta Oficial N 39.390 del 19 de marzo de 2010. Según decreto N 6.398 de fecha 9 de septiembre de 2008 y los artículos 1,4,8,17,68 y 77 de la ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional.
Un ejemplo: un ciudadano infractor con un arma blanca (cuchillo) el funcionario aplicaría uso de la fuerza de acuerdo al nivel de proporcionalidad seria activo armas intermedias

24 Noviembre 2012 | 11:49 AM

edgar

edgar dijo

SCENTE EDGAR PAREDES. CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 15.706.983 AMBIENTE Nº 12 DE LOS DIAS LUNES 24711/2012 ¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Como habitantes de una comunidad es nuestra obligación o compromiso velar por la seguridad de nuestro sector donde habitamos y debemos organizarnos para hacer un trabajo unido y poder fortalecer la Seguridad. Es decir que la responsabilidad no es solo de la policía ni del gobierno, es de todos los ciudadanos que habitamos y pertenecemos a la comunidad. Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? Señálalo? Se aplica la fuerza policías necesarios de forma progresiva y diferenciada, orientados en todo caso por la afirmación de la vida como valor supremo constitucional y legar en función exclusivamente del nivel de resistencia y oposición que manifieste la persona para impedir, obstaculizar una intervención policial, disminuyendo la utilización de la fuerza física hasta el mínimo requerido para la contención efectiva, disminuyendo la probabilidad de producir lesiones o daños físicos o morales, basados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Si hay un basamento legar en la (Gaceta Oficial N 39.390 del 19 de marzo de 2010. Según decreto N 6.398 de fecha 9 de septiembre de 2008 y los artículos 1,4,8,17,68 y 77 de la ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional. Un ejemplo: un ciudadano infractor con un arma blanca (cuchillo) el funcionario aplicaría uso de la fuerza de acuerdo al nivel de proporcionalidad seria activo armas intermedias

24 Noviembre 2012 | 11:58 AM

franklin duarte

franklin duarte dijo

FRANKLIN DUARTE

FRANKLIN DUARTE
Cl 16872934
ambiente 12 dia lunes

1¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresposabilidad de todos los miembros de la misma

R Es oblogacion de todo ciudadano ayudar,proteger ,aportar.en su comunidad y ayudar en la cuestion de el resguardo de la seguridad de toda su comunidad ya q es alli donde habitamos claro q toda comunidad cuenta con un presidente y sus delegados q son los mas responsables de ejercer la seguridad de nuestra comunidad y junto con nosotros los funcionarios ser los pricipales al resguardo de toda la seguridad de nuestra comunidad y asi mantener nuestras armonia en la misma

2 ¿Explica y ejemplifica cuando debe hacer uso de la fuerza progresiva existen basamento legal que lo sustente señalalo
R es la cantidad de esfuerzo intelentual y fisico del funcionario policial , manifestado a traves de acciones inherentes al servicio de policia dirigidas a un ciudadano o ciudadana o grupos de los mismos cuya aplicacion debe ser sistematizado y respetando el ordenamiento juridico correspondiente a fines de controlar los niveles de resistencia de los ciudadanos o ciudadanas o grupo de ellos sin causar problemas fisicos ni morales basados en los principios de legalidad ,necesidad y proporcionalidad y si hay un basamiento legal la gaceta N 39.390 DEL 19 DE MARZO DEL 2010 segun decreto N6.389 de fecha 09 de septiembre del 2008 y los articulos 1,4,8,17,68,77 de la ley organica del servicio policial y de cuerpos policiales nacionales EJEMPLO cuando un ciudadano esta un poco agrasivo y dibulgando palabras oxenas no es nesesario q el funcionario saque su arma de fuego sino dialoagar q es la primera arma q debemos usar para q el ciudadano desista de su actitu y llegar a un acuerdo

VALENCIA 24/11/2012

24 Noviembre 2012 | 08:38 PM

abrahan piloto

abrahan piloto dijo

Discente: Abrahan Piloto c.i.16636968
Ambiente 19, día miércoles
Albertpilot7@hotmail.com

ACTIVIDAD:
1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
R: Cuando se dice que la seguridad comunal es responsabilidad de todos se debe a que en el momento en que se puso en practica el servicio de policía comunal, tanto policía como comunidad se ven en la necesidad y obligación de comenzar a trabajar juntos para detectar, priorizar y resolver los problemas de cualquier tipo que afectan una comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ese espacio geográfico. Ya que son los habitantes de la comunidad los que mejor saben cuales son los principales problemas que los afectan. Y cada habitante si desea vivir en un ambiente de paz y seguridad tiene el deber de colaborar en la medida de sus posibilidades en el mejoramiento de su entorno, de su barrio, de su calle, etc.

2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.
R: El uso de la fuerza física por parte del funcionario policial y por tanto el nivel de fuerza a aplicar no lo decide el oficial de policía, sino la conducta y el nivel de resistencia que ofrece el ciudadano en conflicto. El articulo 70 de la LOSPCPN el cual es el basamento legal para utilizar la fuerza física por parte de los funcionarios policiales establece que: el nivel de fuerza a aplicar no esta determinado por el tipo de falta o delito cometido, debe mantenerse el menor nivel de fuerza posible para el logro de la misión y que en ningún momento se debe hacer daño físico innecesario a los ciudadanos.

24 Noviembre 2012 | 10:21 PM

angel guevara

angel guevara dijo

Angel Guevara, C. I. V-11.363.896, ambiente 20, dia lunes, Servicio de Policia Comunal, Unidades y Fundamentos. 1.- ¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta. Respuesta: entiendo que como la seguridad comunal es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros que conforman una comunidad como tal, debido a que son las personas que el día a día conocen e interactúan en todas y cada de sus comunidades que habitan, además que esta sociedad comunitaria le agregamos nuestra labor como garantes de las leyes establecidas en la constitución seremos nosotros como funcionarios policiales quienes aportemos un granito de arena en la reconstrucción de una comunidad segura para la buena satisfacción de cada uno de sus miembros que viven. 2.- Explica y ejemplifica cuando debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal q lo sustente. ¿Cual? señálalo. Respuesta: Debido a los conocimientos obtenidos hasta ahora en la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad, en materia del uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, se ha tomado en cuenta unas técnicas que serian útil en el desarrollo de la labor policial sin la magnitud de causar el mayor daño físico a la persona en conflicto, aun esté esa persona bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es por ello que en la mayoría de las Fiscalías del Ministerio Publico, se han venido sustentado estas técnicas con la finalidad de aplicarlas cuando sean necesarias.

25 Noviembre 2012 | 01:30 AM

Hector Salgado

Hector Salgado dijo

ACTIVIDAD 15: Hector Salgado, C.I. V-14.914.106, ambiente 12, dia lunes, Servicio de Policia Comunal, Unidades y Fundamentos.

1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.

Se entiende como la clave principal para resolver este tema, que ha diario somos victimas en las comunidades, es por ello que con el nuevo modelo policial se busca es el trabajo excelente entre la policía y la comunidad para lograr resultados positivos.

La respuesta a la exigencia de la comunidad de los problemas que afectan, es por ello que se toman medidas para resolver el alto índice delictivo con planes de seguridad para dicha situación, en patrullaje preventivo que cumpla con las actividades y métodos para minimizar hechos delictivos. si es cierto que hace falta mucho mas patrullaje para abordar los temas de inseguridad y dar respuesta oportuna a las personas respetando sus derechos y haciendo del policía un nuevo modelo que se una al trabajo conjunto de los consejos comunales, Con un nuevo modelo policial para que se logre un trabajo excelente todo esto gracias a las unes que se traduce en educar y transformar y con valores y principios la formación del nuevo policía y se respete la garantía de los derechos humanos siendo un factor fundamental en el trabajo policial para dar continuidad a que allá respeto por la vida en las calles y las personas puedan contar con cualquier policía que este realizando trabajo en materia de seguridad. De igual manera se necesita de un policía bien equipado para dar respuesta a las comunidades vale destacar que las rondas de patrullaje se realizaran tanto a pie como en vehículo policial esto a fin de dar respuesta y que se mantenga el patrullaje a toda hora y con la mayor vista posible para la mayor efectividad posible es necesario que existan la mayor cantidad de funcionarios policiales para rendir y dar al respuesta y apoyo a demás compañeros que así lo requieran con esto estaré totalmente seguro que se lograra a cabalidad la mayor respuesta oportuna a un pueblo que quiere sentirse seguro a cualquier hora también me atrevería a decir que los funcionarios estarán preparados para responder y ayudar a cualquier problema que se le presente con esto una mejor respuesta a los consejos comunales en trabajo conjunto y respetando los derechos humanos de las personas en todo momento es mi punto de vista y lograran buenos resultados en materia de seguridad.

2.- Explica y ejemplifica cuando debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal q lo sustente. ¿Cual? señálalo.

Se aplica el uso porgresivo de la fuerza dependiendo de la exigenica del nivel de control, y su basamento legal esta fundado del los articulos de LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, TITULO III ART 49 EL DEBIDO PROCESO. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70.

25 Noviembre 2012 | 01:43 AM

Dariana Zerpa

Dariana Zerpa dijo

Discente

Dariana Zerpa C.I.V. 16.050.370

Ambiente #12, dia Lunes

Modulo #3 Fundamentos del Servicio de Policia Comunal

1) ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.

R- Dentro de una Comunidad, las personas que la integran deben compartir ciertos elementos tales como; sentido de pertenencia,
valores, labores, un mismo idioma, comunicacion, tareas, roles, igualmente la seguridad forma parte fundamental para un buen desarrollo y convivencia de las personas que la conforman. Las mujeres, hombres y niños que forman parte de una comunidad bien organizada deben de tener sentido de pertenencia, buena comunicacion entre todos los miembros y desarrollar un buen equipo de trabajo comunal a la hora de tratar los temas de SEGURIDAD, igualmente ser participes a los medios de seguridad de su localidad como la POLICIA COMUNAL, trabajar juntos para lograr un desarrollo de la comunidad sano, cordial, amistoso y atacar los problemas de inseguridad que puedan ocasionar daños a los bienes privados o publicos.

2) Explica y ejemplifica cuando debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cual? señálalo.

A) El uso de la fuerza progresiva esta determinada por la conducta de las personas y no por la disposicion del funcionario Policial. Ejm. Si un ciudadano en conflicto se encuentra en un lugar publico (centro comercial) con una actitud amenazante hacia otra persona (victima) con algun objeto contundente (alfiler) la Policia hace acto de precencia usando el dialogo persuasivo, tratando de hacerlo desistir de su actitud, el ciudadano en conflicto hace caso omiso al llamado, los Oficiales de seguridad pueden tomar el control de la situacion y aplicar las tecnicas suaves de control fisico, llamese que se basan en afectar algunos nervios motores sin ocasionar lesiones graves en la persona.

B) El uso diferenciado de la fuerza implica que entre la intimidacion psiquica y la fuerza potencialmente mortal, el Oficial de seguridad graduara su utilizacion considerando la progresion desde la resistencia pasiva hasta la agrecion que amenace la vida, por parte de la persona. Ejm. Si un ciudadano en conflicto amenaza con quitarse la vida con algun objeto contundente (arma de fuego) los Oficiales de seguridad no deben hacer uso de la fuerza potencialmente mortal o usar armas intermedias, ya que no genera un peligro para terceros, en este caso se debe aplicar la primera escala de tecnicas como el dialogo persuasivo, haciendolo desistir de su actitud y asi progresivamente hasta lograr disuadirlo tratando de usar el menor daño posible.

C) Los Oficiales de seguridad deben mantener el menor nivel del uso de la fuerza posible para el logro del objetivo propuesto. Ejm. Ya que la intencion del uso progresivo y diferenciado de la furza es causar el menor daño posible a los ciudadanos, usando un dialogo acorde y persuasivo o usando armas intermedias para el control total de cualquier situacion que asi lo amerite, dejando como ultima opcion y si asi lo requiera el nivel extraordinario causando lesiones graves o la muerte. Esta actitud lo va a requerir el ciudadano en conflicto, no el Oficial de seguridad.

Los principios del UPDFP son: legalidad, necesidad y proporcionalidad y tienen sus basamentos legales en el ART. 70 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: artículo 49
2.- Código Orgánico Procesal Penal: artículo 205 y 206
3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

25 Noviembre 2012 | 04:13 AM

morillo bersa

morillo bersa dijo

Ambiente 19 de los días miércoles Morillo Bersa CI:17.253.217 REPUESTA N -1 Considero que los miembro de la seguridad comunal si son corresponsable porque ellos son los que habitan en ella y ellos mejor que nadie saben todo lo que pasa en su comunidad y pienso que trabajando en conjunto con los oficiales de policía todo resultaría mejor y el índice delictivo bajaría un poco. Aunque los miembro de la comunidad tienen mucha que ver en con la delincuencia que se está viviendo porque la familia es la base de la sociedad y está integrada por individuo que están formado bajo la educación y los valores y creencia de sus padres donde la actitud de cada uno de ellos va a ser diferente porque todos no viven bajo el seno de la familia rodeado de amor y mucho cariño, muchos niños tienden a tener una conducta desviada desde su adolescencia y es en ese momento donde empiezan a formarse como un el delincuente azotando a la comunidad en donde habita . REPUESTA N -2 El uso progresivo de las fuerza se debe usar de acuerdo a escala de nivel de resistencia de un ciudadano o ciudadana en conflicto donde la misma no quiere acatar el dialogo de los oficiales de policía y es en ese momento donde de acuerdo a la proporcionalidad de la situación y objeto que posea se aplicara el uso diferenciado de las fuerza, primero usamos el dialogo y si no desiste de su actitud se procede a usar una técnica suave UPDFP por ejemplo: Esta un ciudadano ingiriendo alcohol en una zona residencial y con el reproductor de su auto a un volumen muy exagerado y uno de los habitante procedió a llamar al 171 para reportar la situación y luego un grupo de oficiales de policía recibieron llamada radiofónica de control Carabobo donde les notifican el procedimiento con el ciudadano que esta perturbando el orden público en dicha residencia nos dirigimos a dicha zona encontrándonos con el ciudadano en conflicto y procedimos a dialogar el mismo tomo una actitud muy considerada y respetuosa tomando conciencia de lo que estaba haciendo bajo el volumen de su reproductor y se marcho del lugar . BASAMENTOS LEGALES: Y está basado legal mente en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: en el artículo 49. En el Código Orgánico Procesal Penal: en el artículo 205 y 206. Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008). Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

25 Noviembre 2012 | 06:11 AM

RICHARD CUEVAS, C.I. : 12.047.023

RICHARD CUEVAS, C.I. : 12.047.023 dijo

Discente: Richard Cuevas C.I. 12.O47.O23 Ambiente: 20 Día: lunes 1.- ¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal, es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? La seguridad comunal es el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación de ideas, propuestas y proyectos que se puedan traducir y ejecutar como políticas públicas; para hacer un trabajo unido y poder fortalecer la Seguridad. Y cada habitante si desea vivir en un ambiente de paz y seguridad tiene el deber de colaborar en la medida de sus posibilidades en el mejoramiento de su entorno, de su barrio, de su calle, etc. 2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo. el uso progresivo de la fuerza se emplea a través de acciones durante un encuentro con un ciudadano o grupos de éstos, cuya aplicación debe ser sistematizada, y dependiendo de la actitud del mismo se daría comienzo de parte del oficial, ya que con esta técnica fue creada para resguardarle tanto como los derechos constitucionales como su integridad física de ambos, disminuyendo la probabilidad de producir lesiones o daños bien sea físicos o morales, basados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Como basamento legal existen La Constitución Bolivariana de Venezuela, TITULO III ART 49 EL DEBIDO PROCESO. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II, DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70

25 Noviembre 2012 | 12:02 PM

JACKSON OLAIZOLA

JACKSON OLAIZOLA dijo

R) 2- DE LA ACTIVIDAD 15: Al hacer presencia ante una o varias personas a partir de ese momento ya estoy haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, esta presencia es para cualquier tipo de atención al ciudadano. Debemos tomar en consideración que nuestra actuación va a realizarse de acuerdo al comportamiento de la persona estos comportamiento del ciudadano y del funcionario se encuentra clasificados en la pirámide de niveles de resistencia y control.
Por cuanto la verbalizacion va hacer la base fundamental de nuestra actuación. ejemplo; cuando un ciudadano se nos acerca, estamos siempre alerta debiendo establecer una distancia , y con la presencia ya estoy haciendo uso progresivo de la fuerza policial. Esta actuación policial se encuentra establecida en el Articulo 70 de la Resolución Ministerial de la gaceta oficial 39.390 del 19 marzo de 2009, MANUAL DE USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL .

R) 1- DE LA ACTIVIDAD 15: La comunidad es responsable de resolver de manera organizada a través de un conjunto de acciones los problemas que los afecta.

25 Noviembre 2012 | 06:51 PM

yennifer gimenez

yennifer gimenez dijo

DISCENTE YENNIFER GIMENEZ C.I 13.666.904 DEL AMBIENTE Nº 12 DE LOS DIAS LUNES
¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
R= Es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos, que habitamos en una comunidad determinada, apoyarnos para solucionar todas aquellas problemáticas, como son la seguridad, las aguas negras, las aceras, las aguas blancas, además de otras series de políticas publicas que deben ser solucionadas mediante el seguimiento que se le debe hacer a cada una de ellas gracias a la participación de los voceros, de la junta comunal.
- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo.
R= El uso progresivo de la fuerza, es utilizado por todos los funcionarios policiales, de acuerdo al nivel de fuerza, que se le valla a aplicar a un ciudadano infractor, que empieza desde el dialogo hasta el ultimo escalafón de la fuerza a utilizar, respetando siempre los derechos humanos y el derecho a la vida.
Ejemplo: un ciudadano, portando un arma de fuego poniendo en peligro a otra persona, usaríamos el primer paso que es el dialogo y si no cede a la petición policial, pasaríamos a fuerza potencialmente letal.
Si existe un basamento legal que nos permite actuar ajustado a derecho : LEY ORGANICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL, TÍTULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, Capítulo II Del uso de la Fuerza y el Registro de Armas, ARTICULO Nº 65, 68, 69 y 70. De acuerdo a le resolución n°6398, de fecha 9 de septiembre de 2008, publicado en gaceta n° 39012, de misma fecha, y los artículos 18, numeral 1,4,8 y 17 de la LEY ORGANICA DE SERVICIO DE POLICIA.

25 Noviembre 2012 | 08:43 PM

Jose Francisco Rojas Cunemo

Jose Francisco Rojas Cunemo dijo

José Rojas C.I.10270.665 Ambiente 1, miércoles. ¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Expresamos que la Seguridad Comunal es corresponsabilidad de todos; porque los miembros de esta deben participar activamente en ella para poder alcanzar un beneficio para todos, todos conocen los problemas, ya que son responsables de lo que ocurre en la sociedad. Tal corresponsabilidad parte del conocimiento de que la inseguridad, no es solo el problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano. Debido a que la corresponsabilidad constituye uno de los principios fundamentales que sustenta el modelo de Estado y de sociedad, en donde el Estado tiene unas funciones y responsabilidad específica y los ciudadanos tienen unos derechos y unas obligaciones que cumplir en los asuntos públicos. Por ello, los ciudadanos deben asumir también una cuota de responsabilidad, la cual necesariamente debe compartir con el Estado. Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo. El uso de la fuerza progresiva se aplica por la policía cuando se incrementa o aumenta la resistencia de la persona sujeta a un procedimiento policial, de modo que el uso de la fuerza potencialmente mortal, solo está autorizado en una situación que constituya una amenaza cierta y efectiva a la vida de cualquier persona envuelta en la situación, con el fin de preservarla su propia vida; Se hace uso la fuerza progresiva para prevenir la comisión del delito, sin deterioro de la condición humana, y desde lo preventivo. El basamento legal que sustenta la fuerza progresiva está basado en la Ley Orgánica del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana Decreto Nº 5.895 26 de febrero de 2008 y Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.880 Extraordinario de fecha 09 de abril de 2008 en los Artículos: 65, 68, 69, 70,71 la Ley antes mencionada, determina que el uso de la fuerza policial estará orientado por el principio de afirmación de la vida como valor supremo constitucional y legal. Por esta razón, la necesidad de aprendizaje y de adopción de las escalas progresivas para el uso de la fuerza estará orientada por el conocimiento y reconocimiento de los niveles de resistencia y agresión de los ciudadanos.

25 Noviembre 2012 | 10:33 PM

Marco Quintero

Marco Quintero dijo

Discente: Marco Quintero/ C.I 16.946.487/ Ambiente: 20/ Día: Lunes ACTIVIDAD 15 1.- ¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta. Se puede entender que cada persona debería conocer que todo miembro de una comunidad debe colaborar en la mejora continua de la misma, para que así nosotros los funcionarios policiales trabajemos en conjunto con los voceros de cada comunidad y así poder realizar un trabajo optimo y en conjunto para que cada sujeto que integre un mismo sector, quede satisfecho con el servicio brindado por los funcionarios policiales. 2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo. El uso progresivo y diferenciado de la fuerza, se debe aplicar dependiendo de la actitud y comportamiento del ciudadano, a pesar de que el deber ser en cuanto a la actitud de un funcionario policial es siempre mantener una actitud pasiva y utilizar siempre un dialogo acorde a la actitud violenta que adopte dicho ciudadano. Ejemplo: Un ciudadano que esté en un sitio público alterando el orden en ese lugar (utilizando un lenguaje rudo o insultante en contra de la multitud) lo conveniente es que el funcionario policial utilice el dialogo disuasivo, siempre manteniendo un contacto verbal progresivo con la persona en conflicto, sabiendo que ese contacto procura siempre controlar y mantener el nivel de confrontación entre las partes. Si existe un basamento legal, se encuentra en el nuevo modelo policial del UPDF (Uso Progresivo y Diferenciado de la), el cual fue llevado a estudio y hoy en día es legal de acuerdo a lo establecido en la Constitución Bolivariana titulo III, Artículo 49 del Debido Proceso. Ley Orgánica del Servicio Policial y del Cuerpo de Policía Nacional titulo IV del Desempeño Policial, Capitulo II del Uso de la Fuerza y del Registro de Armas en los Artículos 12, 65, 68, 69 y 70.- Que dice lo siguiente: - EL nivel de fuerza a aplicar no lo decide el oficial de policía sino la conducta de ciudadano. - El nivel de Fuerza a aplicar no está determinado por el tipo de falta o delito cometido. - Debe mantenerse el menor nivel de fuerza posible para el logro de la misión. - En ningún momento debe haber daño físico innecesario ni maltratos morales a los ciudadanos objetos de la acción.

26 Noviembre 2012 | 01:06 AM

OrlandoG

OrlandoG dijo

Discente Orlando Garcia C.I.V. 14.848.405 Ambiente Nro. 12 Dia Lunes Modulo Nro. 03 Fundamentos del Servicio de Policia Comunal 1) ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta Cuando hablamos del tema de seguridad comunal, nos referimos a todos aquellos elementos con que los miembros de una comunidad pueden trabajar para el beneficio y desarrollo de la misma, creando un nuevo sistema de convivencia para tener una mejor calidad de vida dentro de la misma. Para tener una mejor y eficiente seguridad comunal todas aquellas personas que habiten o hagan vida social en la misma deberan ser participes y responsables de que alli se mantenga una buena armonia y que de manera mancomunada a traves del respeto y la igualdad sin importar las religiones, distincion de raza, posicion politica,social y economica se trabaje en conjunto en pro del buen desarrollo de la seguridad comunal. 2) Explica y ejemplifica cuando debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cual? señálalo. Todo funcionaria o funcionario policial debera aplicar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza siempre y cuando sea necesario la utilizacion del mismo, las tecnicas del uso progresivo de la fuerza deberan realizarse de una manera rapida y efectiva teniendo en cuenta en todo momento los principios universales y constitucionales de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Ejemplo,acto de presencia de una comision policial a un sitio determinado en donde se encuentra una persona (ciudadano en conflicto ) vociferando palabras obcenas y con un objeto contundente en la mano ( tubo) queriendo agredir a otros ciudadanos presentes en el lugar, el mismo al notar la presencia de los funcionarios policiales se avalanza sobre uno de ellos de una manera muy hostil para agredir al funcionario el cual de una manera rapida y efectiva hace uso de su baston policial para repeler y posteriormente neutralizar al ciudadano en conflicto ocacionadole una onda fluida de choche al basto externo izquierdo (region externa del musculo de la pierna izquierda) causandole una inmovilizacion momentanea y asi logrando el control de la situacion para realizar el debido esposamiento y detencion del ciudadano en conflicto. Basamento legal, Declaracion Universal de los DDHH, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha 10/ 12/ 1.948, Constitucion Bolivariana de Venezuela Art. 49, Ley Orgnica del Servicio de Policia y del Cuerpo de Policia Nacional Bolivariana Art. 65, 68,69 y 70

26 Noviembre 2012 | 01:59 AM

juan figueroa

juan figueroa dijo

1. Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

Pongamos este sencillo ej. Un sistema de engranaje que giren en el mismo sentido misma velocidad y concordancia, se llevaría un sistema idóneo equilibrado y perfecto y que pasaría si uno de estos no trabaja a la par de los demás? es por ello que cada uno de los miembros tiene que estar comprometidos con la responsabilidad en la materia de seguridad comunal y ciudadana porque cada uno es participe y pieza fundamental en el buen desempeño de este servicio, orientado al bienestar social y son las comunidades responsables de exigir un servicio eficiente ha las policías. (rendición de cuentas y desempeños)

2. Explique y ejemplifica ¿Cuándo debe hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal q lo sustente. ¿cuál? Señálalo

Se hace uso progresivo y diferenciado de la fuerza progresiva cuando ya hay un nivel de resistencia por parte de los ciudadanos teniendo como base primordial los principios del ( UPDF) que son la legalidad necesidad y proporcionalidad y usando la pirámide de (resistencia y control) y su basamento legal (LOSPCPN) ley orgánica del servicio policial y cuerpo de policía nacional. Resolución (MIJ) gaceta oficial 39390 del 19 de marzo del 2009

26 Noviembre 2012 | 02:19 AM

juan figueroa

juan figueroa dijo

juan figueroa c.i 15419936 ambiente 12 los lunes

26 Noviembre 2012 | 02:24 AM

nestor  zambrano rondon

nestor zambrano rondon dijo

Nestor Zambrano. CI: 7006865 Ambiente: 19. Dia: Miercoles.

1¿Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? R=La Inseguridad debe ser atacada en conjunto COMUNIDAD-POLICIA ya que la comunidad organizada debe de cooordinar con los diversos cuerpos policiales las estrategias a seguir a fin de atacar, controlar y tratar de minimizar el delito a su mas minima expresion, como bien lo establece la CARTA MAGNA en su articulo 326. Ante este grave problema que esta acabando con la juventud, dañando propiedades privadas, acabando con vidas humanas, la sociedad en conjunto con los diferentes cuerpos de seguridad deben y tiene que ser pro activos ante los altos indices delictivos. Para que asi de esta manera tratar de llevar a todos los hogares y familias VENEZOLANAS LA PAZ, TRANQULIDAD Y MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE SE HA PERDIDO. 2¿Explique y ejemplifica ¿Cuándo debe hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal q lo sustente. ¿cuál? Señálalo R= El U.P.D.F se debe aplicar cuando un ciudadano opone resistencia a las instrucciones dadas por el Oficial de Policia actuante, y a medida que el ciudadano en conflicto oponga resistencia se le va aplicando la fuerza de la tecnica, siempre teniendo muy en cuenta no violentar los derechos humanos del ciudadano en conflicto. Ejemplo: Se nos informa via transmisiones trasladarnos a la calle Murachi cruce con calle Falcon del barrio Venezuela casa numero 8, en ese inmueble se encuentra un ciudadano golpeando a su pareja, Al llegar a la residencia antes mencionada abordamos al ciudadano en conflicto conminandolo a que desista de su actitud y no siga golpeando a la ciudadana, no acatando las instrucciones de los oficiales de policia, El ciudadano en conflicto se avalanzo hacia el oficial para agredirlo, razon por la cual el oficial y su compañero aplicaron el uso proghresivo de la fuerza y lograron inmovilizar al ciudadano en conflicto sin golpearlo y sin violar sus derechos humanos. LEY ORGANICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL, TÍTULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, Capítulo II Del uso de la Fuerza y el Registro de Armas, ARTICULO Nº 65, 68, 69 y 70. De acuerdo a le resolución n°6398, de fecha 9 de septiembre de 2008, publicado en gaceta n° 39012, de misma fecha, y los artículos 18, numeral 1,4,8 y 17 de la LEY ORGANICA DE SERVICIO DE POLICIA.

26 Noviembre 2012 | 05:11 PM

marialucrecia

marialucrecia dijo

Estimados discentes se les informan que tienen prorroga para comentar la actividad 15 hasta el dia miercoles 28

27 Noviembre 2012 | 12:33 AM

ronald gil martinez

ronald gil martinez dijo

nombre : ronald gil
c.i-v-16101837,
ambiente 19.
día miércoles

1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

respuesta.
bueno para mi parecer creo que la seguridad comunal es fundamental para erradicar el hampa en los barrios. logrado que todos colaboren,conjunto con los cuerpos de seguridad que los consejos comunales se unan para combatir la delincuencia que hay. la comunidad y la ciudadanía en general que adquieran conocimientos sobre temas de seguridad, aparte de eso tener las herramientas para prepararnos y poder transmitir dentro de los consejos comunales las instrucciones al resto de los miembros de como vamos a atacar el hampa.

2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalarlo.

respuesta:
se debe hacer uso de la fuerza progresiva cuando exista una situación de amenaza y que requiera de una acción inmediata para evitar el agravamiento en actos delictivos o ilegales,cuando no exista otra forma de lograr un objetivo legal

el articulo 70 de la lospcpn
señala que el nivel de fuerza a aplicar no lo decide el oficial de policía ,sino la conducta del ciudadano.
el nivel de fuerza a aplicar no esta determinado por el tipo de falta o delito cometido.
mantener el menor nivel de fuerza posible para el logro de la misión,en ningún momento debe haber daño físico innecesario ni maltratos morales a las ciudadanas y ciudadanos objeto de la acción

27 Noviembre 2012 | 06:28 PM

hidalgo mendez

hidalgo mendez dijo

hidalgo mendez Ci 18.747.705 ambiente 12 martes 27/11/2012

1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
R= se entiende que implantando este sistema con la comunidad daríamos mejores repuesta a las necesidad que se presente y así combatimos en el sector el problema que se presente, también nosotros como funcionario tendríamos mas comunicación con la comunidad así estaríamos mejor informado de lo que pase en los diverso sectores y también se implementaría, charlas de seguridad a los ciudadanos de dicho sector asi le brindamos mayor seguridad dándole recorrido contaste en patrullaje,numero telefónico del comando,etc

.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.

R=Se aplica el uso progresivo de la fuerza dependiendo de la exigencia del nivel de control, y su basamento legal esta fundado del los artículos de LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70.

el nivel de fuerza no lo decide el oficial si no la conducta del ciudadano en conflicto,lo mejor para resolver un problema utilizando el updf es tratar de quedar el el primer nivel que es dialogo con ese nivel deberíamos de solucionar el tipo de confito que se presente, sin hacerle daño psicológico, ni físico

27 Noviembre 2012 | 07:27 PM

jeny delgado

jeny delgado dijo

Discente: Jenny Delgado, C.I.V-18.194.278
Ambiente 19, miércoles

1- Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma, reflexiona tu respuesta.

La seguridad comunal es corresponsabilidad de todas las personas ya que deben existir mancomunidad entre los funcionarios policiales y la comunidad, los mismos deben compartir información y los cuerpos policiales deben procesarlas y de esta manera implementar dispositivos de seguridad para solventar cualquier problemática q exista en la comunidad aunque no sea de su competencia.

También es importante que se conforme un cuerpo mancomunado de vigilancia preventiva y educativa que invite a cumplir las ordenanzas por medio del consejo comunal, con los comerciantes, condominios y demás vecinos y que exista una fluidez de comunicación entre todos los miembros ya que de esta manera puede darse mayor confianza entre los mismos y se dará mejor respuesta.
El propósito fundamental de la seguridad comunal es que entre el trabajo conjunto se atienda la seguridad y la paz social de las comunidades tanto en entornos urbanos como rurales, a través de la asociación entre la comunidad y la policía debiendo trabajar juntas para identificar, priorizar y resolver problemas tales como: delitos, drogas, inseguridad, desorden públicos y morales.
2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señálalo.
La fuerza progresiva o mejor dicho Uso Progresivo de la Fuerza Policial (UPDFP) es la cantidad de fuerza intelectual y física que realiza el funcionario policial la cual tiene como propósito establecer normas y procedimientos en el uso de la misma y dependiendo de la conducta de un ciudadano o grupo de personas en conflicto, es importante señalar que la principal herramienta de la fuerza progresiva es el diálogo y de esta manera evitar causar maltrato físico innecesario.
Su basamento legal:
 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: (CRBV) Artículos 49.
 Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: (LOSPCPN) Artículos 65, 68, 69, 70.
 Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

27 Noviembre 2012 | 09:59 PM

melbis

melbis dijo

discente:MELBIS PAEZ CI:11748841 AMBIENTE 20 DIA:LUNES 1.¿QUE SE ENTIENDE CUANDO EXPRESAMOSQUE LA SEGURIDAD COMUNAL ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS MIMBROS DE LA MISMA ? REFLEXIONA TU RESPUESTA R: ES CORRESPOMSABILIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD PORQUE TODOS DEBEMOS TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD PARA VIVIR EN SANA PAZ ES MUY IMPORTANTE MANTENER UNA BUENA COMUNICACION PARA DAR RESPUESTA RAPIDA Y EFECTIVA A LA COMUNIDAD ,SE DEBE TRABAJAR MUY ORGANIZADAMENTE Y CORDINADAMENTE PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD SI TODOS CADA DIA APORTAMOS IDEAS NUEVAS Y LAS EJECUTAMOS ACABALIDAD TENDREMOS UNA COMUNIDAD SEGURA Y SANA QUE TODOS QUEREMOS . 2.EXPLICA Y EJEMPLIFICA ¿CUANDO DEBE HACER USO DE LA FUERZA PROGRESIVA? EXISTE UN BASAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE ¿CUAL? SEÑALALO R: EL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA POLICIAL DEBEN HACER USO DE LA FUERZA CUANDO LA SITUACION LO AMERITE O DEPENDIENDO DE LA CONDUCTA DEL CIUDADANO O CIUDADANA : LEY ORGANICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL TITULO IV ; DEL DESEMPEÑO POLICIAL , CAPITULO 2 DEL USO DE LA FUERZA Y REGISTRO DE ARMAS ART:12,65,68,69 ARTICULO 70 LOSPCPN : - EL NIVEL DE FUERZA A APLICAR NO LA DECIDE EL OFICIAL DE POLICIA , SINO LA CONDUCTA DEL CIUDADANO - EL NIVEL DE FUERZA A APLICAR NO ESTA DETERMINADO POR EL TIPO DE FALTA O DELITO COMETIDO - SE DEBE MANTENER EL MENOR NIVEL DE FUERZA POSIBLE PARA EL LOGRO DE LA MISION , EN NINGUN MOMENTO DEBE HABER DAÑO FISICO INNECESARIO NI MALTRATOS MORALES A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS OBJETO DE LA ACCION

27 Noviembre 2012 | 11:10 PM

Wilfredo Escalona

Wilfredo Escalona dijo

Dicente: José Escalona
C.I.V 16.594.470
Ambiente: 12
Día: Lunes

1)¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Reflexiona tu respuesta.

La seguridad comunal no es solamente responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado sino de cada uno de los miembros de una comunidad ya que son estos los que conocen las necesidades, fortalezas y debilidades existentes en dicha comunidad, es por ello que con el nuevo modelo policial es posible trabajar mancomunadamente los organismo de seguridad del estado conjunto con las comunidades. La seguridad comunal es preventiva y comprometida con el respeto de los valores, identidad y cultura de cada comunidad. A fin de dar cumplimiento a este servicio, la legislación venezolana vigente establece que los cuerpos de policía pueden crear núcleos de policía comunal que contribuyan a la prevención del delito e involucren al colectivo en los problemas de seguridad.
Innovador que involucra la interacción entre el funcionario y la comunidad.

2)Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer el uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? Señalo.

El uso de la fuerza progresiva se aplica de acuerdo a la conducta del ciudadano o ciudadana infractor, Cuando el ciudadano o ciudadana infractor eleve los niveles de resistencia el funcionario o funcionaria policial encontrara como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia que van desde riesgo latente hasta agresión letal respetando siempre el ordenamiento jurídico correspondiente y prevaleciendo el respeto por los principios de legalidad necesidad y proporcionalidad, siempre manteniendo en cuenta los derechos humanos. Ejemplo: Cuando un ciudadano se encuentra efectuando agresiones verbales ya seria un nivel de resistencia ordinaria y el método a implementar es el dialogo para que desista de su actitud de lo contrario se aplicara un despliegue táctico con mas presencia policial para causar una intimidación psicológica a dicho ciudadano la cual si no desiste terminara con un derribo para aplicar la técnica de esposamiento y lograr neutralizar la acción de dicho ciudadano.

28 Noviembre 2012 | 05:02 AM

Wilfredo Escalona

Wilfredo Escalona dijo

Dicente: José Escalona C.I.V 16.594.470 Ambiente: 12 Día: Lunes 1)¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Reflexiona tu respuesta. La seguridad comunal no es solamente responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado sino de cada uno de los miembros de una comunidad ya que son estos los que conocen las necesidades, fortalezas y debilidades existentes en dicha comunidad, es por ello que con el nuevo modelo policial es posible trabajar mancomunadamente los organismo de seguridad del estado conjunto con las comunidades. La seguridad comunal es preventiva y comprometida con el respeto de los valores, identidad y cultura de cada comunidad. A fin de dar cumplimiento a este servicio, la legislación venezolana vigente establece que los cuerpos de policía pueden crear núcleos de policía comunal que contribuyan a la prevención del delito e involucren al colectivo en los problemas de seguridad. Innovador que involucra la interacción entre el funcionario y la comunidad. 2)Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer el uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? Señalo. El uso de la fuerza progresiva se aplica de acuerdo a la conducta del ciudadano o ciudadana infractor, Cuando el ciudadano o ciudadana infractor eleve los niveles de resistencia el funcionario o funcionaria policial encontrara como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia que van desde riesgo latente hasta agresión letal respetando siempre el ordenamiento jurídico correspondiente y prevaleciendo el respeto por los principios de legalidad necesidad y proporcionalidad, siempre manteniendo en cuenta los derechos humanos. Ejemplo: Cuando un ciudadano se encuentra efectuando agresiones verbales ya seria un nivel de resistencia ordinaria y el método a implementar es el dialogo para que desista de su actitud de lo contrario se aplicara un despliegue táctico con mas presencia policial para causar una intimidación psicológica a dicho ciudadano la cual si no desiste terminara con un derribo para aplicar la técnica de esposamiento y lograr neutralizar la acción de dicho ciudadano. Basamento Lega Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana Artículos 65,68,69,70, donde expone de las normas básicas de actuación policial, principios generales del uso de la fuerza y el registro de armas, medios para el uso de la fuerza, criterios para graduar el uso de la fuerza.

28 Noviembre 2012 | 12:03 PM

Wilfredo Escalona

Wilfredo Escalona dijo

Dicente: José Escalona C.I.V 16.594.470 Ambiente: 12 Día: Lunes 1)¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? Reflexiona tu respuesta. La seguridad comunal no es solamente responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado sino de cada uno de los miembros de una comunidad ya que son estos los que conocen las necesidades, fortalezas y debilidades existentes en dicha comunidad, es por ello que con el nuevo modelo policial es posible trabajar mancomunadamente los organismo de seguridad del estado conjunto con las comunidades. La seguridad comunal es preventiva y comprometida con el respeto de los valores, identidad y cultura de cada comunidad. A fin de dar cumplimiento a este servicio, la legislación venezolana vigente establece que los cuerpos de policía pueden crear núcleos de policía comunal que contribuyan a la prevención del delito e involucren al colectivo en los problemas de seguridad. Innovador que involucra la interacción entre el funcionario y la comunidad. 2)Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer el uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? Señalo. El uso de la fuerza progresiva se aplica de acuerdo a la conducta del ciudadano o ciudadana infractor, Cuando el ciudadano o ciudadana infractor eleve los niveles de resistencia el funcionario o funcionaria policial encontrara como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia que van desde riesgo latente hasta agresión letal respetando siempre el ordenamiento jurídico correspondiente y prevaleciendo el respeto por los principios de legalidad necesidad y proporcionalidad, siempre manteniendo en cuenta los derechos humanos. Ejemplo: Cuando un ciudadano se encuentra efectuando agresiones verbales ya seria un nivel de resistencia ordinaria y el método a implementar es el dialogo para que desista de su actitud de lo contrario se aplicara un despliegue táctico con mas presencia policial para causar una intimidación psicológica a dicho ciudadano la cual si no desiste terminara con un derribo para aplicar la técnica de esposamiento y lograr neutralizar la acción de dicho ciudadano. Basamento Lega Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana Artículos 65,68,69,70, donde expone de las normas básicas de actuación policial, principios generales del uso de la fuerza y el registro de armas, medios para el uso de la fuerza, criterios para graduar el uso de la fuerza.

28 Noviembre 2012 | 12:11 PM

alexander  carusi

alexander carusi dijo

Dicente: Alexander Carusi
C.I: v-16.579.568
Ambiente 19
Día: Miércoles

1.¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es la corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

La base para solucionar cualquier conflicto, es la corresponsabilidad, es por eso que es tan importante que cada miembro de la comunidad sepa que puede hacer ante ciertas circunstancias, y como responder a situaciones difíciles, así como también saber que su participación es importante a la hora de resolver un problema.

Si bien es cierto, todos los ciudadanos son protagonistas de la construcción de la sociedad en la que desean vivir. Es por ello, que los consejos comunales, los comités de salud, los comerciantes y la comunidad en general debe de apoyarse y organizarse para asumir la seguridad y bienestar de la comunidad, no con esto se quiere decir que se le va a dejar la responsabilidad en manos de los ciudadanos, ya que nosotros los funcionarios estamos para servirles a la comunidades.

Sin embargo, necesitamos del esfuerzo y respaldo de los ciudadanos, ya que estos nos pueden ayudar a mirar los problemas delictivos de su comunidad, de esta manera nos facilitan la información oportuna y veraz de las situaciones difíciles que ellos presentan. Es por eso que cada miembro de las comunidades debe de saber que es corresponsable.

Volviendo la mirada hacia lo antes expuesto, puedo llegar a concluir que los ciudadanos, sus comunidades y grupos vecinales deben de conocer y comprender que deben de involucrarse en lo relacionado con el control y prevención ¿Por qué? porque ellos saben los problemas que le aquejan a la comunidad en general, así como también saben que deben de reforzar o fortalecer el ámbito familiar motivado a que la corresponsabilidad de cada miembro puede afectar como beneficiar a los que lo rodean, esto se logra mediante actividades educativas, creativas y recreativas que promuevan la sana convivencia y la protección social.

2.Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente ¿Cuál? Señálelo.

Se ha señalado que el uso de la fuerza física es el rasgo más destacado de la actividad policial y ha sido definida como la función de la que aparecen investidos ciertos miembros de un grupo para, en nombre de la colectividad, prevenir y reprimir la violación de ciertas reglas que rigen el grupo, si es necesario mediante intervenciones coercitivas que aluden al uso de la fuerza.

Partiendo de esto, puedo decir que el uso progresivo de la fuerza se emplea cuando el funcionario policial vive una situación que representa una amenaza física o verbal, es decir, cuando la persona manifiesta resistencia u oposición ante la intervención policial. Es aquí donde el funcionario policial evalúa dependiendo a la situación los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad de la misma. Ya que se debe tener presente que la fuerza policial se aplica para prevenir, contener, neutralizar y luego, hacer descender el nivel de confrontación y resistencia del ciudadano sujeto al procedimiento policial.

Cabe destacar, que todos los actos que realiza el efectivo policial en el cumplimiento de su función, deben estar amparados en las normas legales (ley, reglamentos, directivas, entre otras), de igual forma los procedimientos que adopte el efectivo policial deben ceñirse a todas las disposiciones legales Nacionales e Internacionales.

Ahora bien, estos basamentos legales están establecidos en la Constitución Bolivariana Título III, Artículo 49 El Debido Proceso. En la Ley Orgánica del Servicio Policial y del Cuerpo de Policía Nacional, Título IV de Desempeño Policial, Capitulo II del Uso de la Fuerza y del Registro de Armas en los Artículos 12, 65, 68, 69 y 70.

Ejemplo:

Si el Funcionario o Funcionaria Policial se encuentra con una persona de género masculino, el cual se opone con violencia verbal ante el procedimiento policial, estos deben de hacer frente a la situación utilizando el diálogo disuasivo. Incluso a partir de este nivel se mantendrá el contacto verbal con la persona, de acuerdo al nivel de resistencia que asuma, pero manteniéndose hasta el último nivel en orden ascendente, dado que el contacto, verbal procura siempre disminuir la situación de confrontación.

28 Noviembre 2012 | 11:03 PM

luis alejandro tiberio ospino

luis alejandro tiberio ospino dijo

Discente : Luis Alejandro Tiberio Ospino
CI : 16241181
Ambiente: 20
dia : Lunes

1.¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es la corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

cuando se habla que la corresponsabilidad es de todos, estamos hablando
en general, no exclusivamente del estado como la mayoria de los ciudaddanos lo expresan, la seguridad tambien es responsalibidad de nosotros mismos ya que conformamos las comunidades, sabemos, conocemos, las necesidades existentes en nuestro sector, somos el enlace directo para dar una propuesta rapida y concreta a las autoridades competentes para asi tener una respuesta eficaz y eficiente.

De esta manera, por lo antes expuestos, con el nuevo modelo policial es efectivo, trabajando mancomunadamente el estado con las comunidades, ya que esos detalles que se escapan por parte de las autoridades la colectividad la trasnmiten de forma clara, cuando hablamos de seguridad comunal debemos manifestar e inculcar que no se pierdan los valores, la familia es lo primordial, la educacion que tenemos que impartirle a nuestros hijos que son el furturo del mañana ya que la falta de comunicacion entre padres e hijo conllevan a perderse en el mundo de las drogas o andar en malos pasos que a futuro es un delincuente mas de la sociedad, la seguridad comunal es preventiva. El nuevo modelo policial establece que en cada cuerpo policial que conforman nuestro pais se creen nucleo de policia comunal para la solucion de los problemas ,de tal manera que los que las integran deben dictar talleres actividades a las comunidades, que haya una comunicacion a fin de prevenir el delito que es un problema que nos afecta a todos los venezolanos .

2.Explica y ejemplifica ¿Cuándo debemos hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente ¿Cuál? Señálelo

Primero que nada debemos respetar fisica y verbalmente a cualquier ciudadano, en el momento de que una persona alla cometido una falta o delito debemos actuar de la manera en que se comporte es decir, la conducta que tenga para el momento de la aprehension, en una situacion que consideremos como amenaza, o que atente contra nuestra integridad se debe hacer uso de la fuerza policial LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, TITULO III ART 49 EL DEBIDO PROCESO. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO POLICIAL Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL TITULO IV DEL DESEMPEÑO POLICIAL, CAPÍTULO II DEL USO DE LA FUERZA Y EL REGISTRO DE ARMAS ART 12, 65,68,69 Y 70

29 Noviembre 2012 | 04:20 AM

Ronny Mendoza

Ronny Mendoza dijo

Ronny Mendoza. C.I: 16.447.529. Ambiente nº12 Dia: Lunes

1. Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?

R: La seguridad comunal es tarea de todas las personas que dia a dia estan expuesta a ella, sin embargo el funcionario policial juega un papel muy importante en esta situacion,, ya que nosotros somos garante de la eguridad ciudadana por ello es importante que el funcionario policial trabaje en conjunto con los miembros que forman las comunidades (JUNTA COMUNAL) para asi llegar al fondo de la problematica y luego proceder a solucionar el conflicto que existe en la zona especifica dejando como resultado el beneficio en pro de la comunidad y de la policia.

2. Explique y ejemplifica ¿Cuándo debe hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal q lo sustente. ¿cuál? Señálalo

R: Se hace uso dela fuerza cuando el ciudadano o ciudadana en conflicto tenga una actitud agreiva o nivel de resistencia muy alto teniendo como base primordial los principios del ( UPDF) que son la legalidad necesidad y proporcionalidad y usando la pirámide de (resistencia y control) y su basamento legal (LOSPCPN) ley orgánica del servicio policial y cuerpo de policia nacional.

1, Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: artículo 49
2.- Código Orgánico Procesal Penal: artículo 205 y 206
3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010)

29 Noviembre 2012 | 05:32 PM

elsa.perez40@hotmail.com

elsa.perez40@hotmail.com dijo

1 ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta. Se entiende que cada miembro de la comunidad tiene el deber de ayudar a mejorar su entorno una vez que nosotros lo funcionario trabajemos con los cosejos comunales nos comprometemos a realizar un buen trabajo e insitar a los ciudadanos a unirse ya que no solo son ellos lo que tienen la responsabilidad de buscar la solusion de los problemas que abundan ese sector sino de cada uno de nosotros para lograr un mejor estilo de vidad para todos. 2 Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo. el uso progresivo de la fuerza se emplea dependiendo de la actitud de los ciudadanos se daria comienzo de parte del oficial el uso de la piramide de resistencia y control y si existe una basamento legal del uso de la Fuerza Progresiva en la ley organica del servicio de policia y del cuerpo de policia nacional y siempre el funcionario apegado al respeto de lo derechos humanos . Se hace uso dela fuerza cuando el ciudadano o ciudadana en conflicto tenga una actitud agreiva o nivel de resistencia muy alto teniendo como base primordial los principios del ( UPDF) que son la legalidad necesidad y proporcionalidad y usando la pirámide de (resistencia y control) y su basamento legal (LOSPCPN) ley orgánica del servicio policial y cuerpo de policia nacional. 1, Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: artículo 49 2.- Código Orgánico Procesal Penal: artículo 205 y 206 3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008). 4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010)

29 Noviembre 2012 | 08:35 PM

miguel delgado

miguel delgado dijo

Miguel Delgado. C.I: 14.957.740. Ambiente nº20 dia: Lunes
1.- ¿ Que se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma? reflexiona tu respuesta.
R. Se puede entender como corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad a ese sentido de pertenencia que se inicia con ella y que asi ademas daríamos mejores resultados a las necesidades, que se presente dia a dia nosotros como funcionarios policiales y garantes de la seguridad podemos hacer la integración de la comunidad haciéndole ver la importancia que tiene los valores los cuales nacen primeramente en el hogar y son impartidos en los diferentes institutos de educacion así de este modo, estaríamos cumpliendo efectivamente con el nuevo modelo policial es efectivo, trabajando mancomunadamente el estado con las comunidades, así daremos mas efectiva las repuestas a las diferentes necesidades de la comunidad unidos y con responsabilidades de ambas partes.
2.- Explica y ejemplifica ¿cuándo debes hacer uso de la Fuerza Progresiva? Existe un basamento legal que lo sustente. ¿Cuál? señalalo.
R: Se hace uso dela fuerza cuando se llega a un lugar donde un ciudadano en conflicto toma una actitud agresiva ,violenta contra los funcionarios policiales dicha aplicacion de fuerza o contro se aplicara dependiendo el nivel de resistencia cooperación de dicho ciudadano respetando siempre sus derechos fundamentales, establecidos en la carta magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y amparados por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (LOSPCPN) podemos aplicar la proporcionalidad, legalidad.
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
Ejemplo; un ciudadano que agrede verbalmente se puede mediante el dialogo aplicar las técnicas de control suave para el esposamiento mientras que el ciudadano hostil con agresiones verbales y físicas se le debe aplicar el (U.P.D.F) las técnicas de control dura ya que su nivel de resistencia es alto.

1 Diciembre 2012 | 11:43 AM

ramon perez

ramon perez dijo

RAMON ALFREDO PEREZ SANCHEZ
C.I. V- 16.133.212
AMBIENTE 6
DIA: JUEVES

1.- ¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?
Podría tener muchas connotaciones al respecto, mas sin embargo se entiende que cada miembro de la comunidad tiene el deber de ayudar a mejorar su entorno, una vez que nosotros lo funcionario policiales trabajemos en conjunto con los consejos comunales, esto permitiría un excelente trabajo e incitaría a los ciudadanos a unirse ya que no solo las instituciones tienen la responsabilidad de coadyuvar esfuerzos en la búsqueda de soluciones de los problemas que se plantean dentro de una comunidad, si no que son las propias comunidades los verdaderos protagonistas para buscar soluciones a sus propias necesidades. Asimismo, cuando nos referimos a la corresponsabilidad de la seguridad comunal no es más que el trabajo en conjunto, responsable y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad. Es la interacción entre los habitantes de una comunidad en particular y las fuerzas policiales, trabajando unidos con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la Ley. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 326 que la seguridad se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. Es así, como observamos que cada ciudadano y ciudadana tiene una responsabilidad compartida con los cuerpos de policía en función de fortalecer y garantizar de manera eficaz y eficiente la seguridad de su comunidad.
2.- Explique y ejemplifica ¿Cuando debes hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que la sustente. ¿Cuál?
La fuerza progresiva es utilizada a escala de acuerdo al nivel de resistencia del ciudadano o ciudadanos, por ejemplo: “ Un ciudadano alterando el orden público mediante la utilización de un objeto contundente con el cual agrede verbal y físicamente a los transeúntes, la intervención del funcionario policial en tal situación a fin de restituir el orden, primeramente teniendo en cuenta los principios del UPDFP como son la legalidad, necesidad y proporcionalidad, se hace presente en el sitio, analiza la situación y posteriormente comienza con el dialogo como arma principal con el fin de disuadirlo de dicha acción y si el nivel de resistencia del sujeto aumenta el funcionario procederá a aplicar las técnica suaves o duras de control, pasando si es necesario a las armas intermedias teniendo en cuenta siempre la igualdad de condición, hasta lograr el control de la situación tratando de minimizar el daño al ciudadano.
La Fuerza Progresiva está fundamentada en los siguientes textos normativos:
1.- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: Artículo 49.
2.- Código Orgánico Procesal Penal: Artículo 205 y 206
3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: Artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

4 Diciembre 2012 | 01:05 PM

guerrerogeorge

guerrerogeorge dijo

George Guerrero 12.431.815
Ambiente 12
Lunes
1.- ¿Qué se entiende cuando expresamos que la seguridad comunal es corresponsabilidad de todos los miembros de la misma?
Cuando se dice que la seguridad es corresponsabilidad de todos, se entiende que cada habitante de la comunidad debe velar porque el espacio donde se resida sea más seguro. Siempre de la mano con los organismos de seguridad,que hacen vida en el sector, manteniendo la comunicación constante con los oficiales de seguridad haciéndoles conocer los focos de inseguridad de una manera discreta y segura, donde las fuerzas públicas puedan realizar acciones que vayan en beneficio de la comunidad, siempre apegado al marco jurídico para así tener una comunidad libre de violencia y crear sentimientos de seguridad en sus habitantes.
2.- Explique y ejemplifica ¿Cuando debes hacer uso de la fuerza progresiva? Existe un basamento legal que la sustente. ¿Cuál?
Se debe hacer uso de la fuerza, cuando un ciudadano en conflicto hace caso omiso al diálogo que implementa el oficial de seguridad,aplicando la fuerza según el grado de resistencia que presente el ciudadano en conflicto;por ejemplo cuando nos dirigimos a un ciudadano en conflicto utilizando el diálogo como nivel de fuerza el mismo hace caso omiso, si el ciudadano en conflicto toma una actitud defensiva se le aplica una técnica de control duro, y así según el grado de resistencia que presente.
La Fuerza Progresiva está fundamentada en los siguientes textos normativos:
1.- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: Artículo 49.
2.- Código Orgánico Procesal Penal: Artículo 205 y 206
3.- Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: Artículos 65, 68, 69, 70 y 71. (Gaceta Oficial Nº 5.88 del 09 de abril de 2008).
4.- Normas y principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010).

19 Enero 2013 | 01:32 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera